Euforia y sorpresa: así se vivió el domingo de elecciones en el búnker de Acción Tandilense – La Libertad Avanza
Gonzalo Santamarina: “Hoy somos la alternativa para todos los que creen que el kirchnerismo no debe gobernar Tandil”.

Una tarde noche de euforia –y sorpresa- se vivió en el Club Boca de la calle Belgrano, donde Acción Tandilense – La Libertad Avanza celebró la obtención de 4 lugares en el Concejo Deliberante de Tandil. Al cierre de esta edición ingresaban Gonzalo Santamarina, Nadia Cisneros, Martiniano Corbetta y Clara Ardúa, quienes compondrán un bloque de 6 integrantes junto a Federico Sánchez Chopa y Luján Fiego.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Estamos muy comprometidos con conservar eso que se logró, pero fundamentalmente trabajar en todo lo que hoy no está bien en Tandil”, expresó Santamarina, primer candidato y referente del espacio político que en poco más de 5 años se consolidó como una fuerza con la posibilidad de disputar la intendencia de cara a las elecciones del 2027.

“Creo que hoy somos la alternativa para todos aquellos que creen que el kirchnerismo no debe gobernar esta ciudad. Hoy nos configuramos como la alternativa concreta y real para garantizar que Tandil sea una ciudad libre de kirchnerismo”, expresó el actual jefe regional de la Anses en diálogo con la prensa local.
Tandil acá tiene una esperanza. Con este grupo de personas, más cada uno de ustedes, más los que se sumen, vamos a garantizar que Tandil tenga el futuro que nos merecemos. Y que por supuesto, que nunca gane el kirchnerismo en esta ciudad. Porque lo que tocan lo prostituyen, lo que tocan lo rompen, y eso no lo podemos permitir. La magia de Tandil tiene que sostenerse, y nosotros vamos a ser la garantía de que esa magia no se rompa”, sumó Santamarina frente a los presentes, cerca de las 22, cuando el recuento de votos arrojó resultados más precisos.
Acción Tandilense montó el centro de cómputos en el edificio Nexus, ubicado sobre calle Belgrano al 900. Enfrente, en las instalaciones del Club Boca se reunieron los candidatos, los fiscales –que en total fueron 400 vecinos-, los chicos y chicas de la Juventud en Acción, allegados y simpatizantes. Si bien la jornada transcurrió con normalidad, desde el lugar transmitieron que registraron la presencia de boletas de otros distritos, las cuales debieron suplantar. El caudal de votos obtenidos le estaba permitiendo al espacio acceder a dos bancas en el Consejo Escolar.

“No hay recetas mágicas”
Consultado sobre si el resultado había sueperado las expectativas, Santamarina dijo “sí, no voy a mentir, la verdad que sí. Nos preparábamos para una buena elección, porque era lo que sentía en la calle, el cariño, la confianza, el apoyo, pero este resultado, en este momento en el que estamos ahí de poder ganar, la verdad que es muy importante”.

Santamarina también se refirió al desempeño de Somos –el espacio de Miguel Lunghi-, y recordó lo expresado durante la campaña sobre la existencia de “muchos vecinos que se habían dejado de sentir escuchados por el oficialismo, por el Ejecutivo, y que en algún punto eso era la razón de ser de nuestra propuesta política, de Acción Tandilense - La Libertad Avanza, con lo cual creo que responde a eso. Creo que nosotros nos dedicamos a escuchar a los tandilenses estos años desde que nacimos como fuerza, y hoy nos los están demostrando en las urnas, así que estamos realmente muy agradecidos”.
El referente de Acción Tandilense no dejó pasar la oportunidad de referirse a los votantes del lunghismo en la ciudad. “Decirles a quienes han venido confiando durante años en el oficialismo, en el lunghismo, que acá tienen una opción real, concreta, que toma todo lo bueno que se hizo hasta ahora, pero que estamos muy comprometidos con conservar eso que se logró. Y fundamentalmente trabajar en todo lo que hoy no está bien en Tandil, que son cosas importantes, son cosas que van a la tandilidad más profunda”, planteó.
En esa línea hizo mención al “crecimiento de la inseguridad y la pérdida del control del espacio público, la pérdida de la tranquilidad”, a los que calificó como “atributos que hacen a Tandil, que han hecho a Tandil, que se estaban perdiendo y se están perdiendo”.
De acuerdo a la información que manejaban en el búnker de Acción Tandilense, el foco de su electorado se concentró en la zona céntrica de la ciudad. “Lo que vemos es que en la periferia estamos con una buena cantidad de votos, pero no diferencial. Ahí nos está ganando Fuerza Patria, y a medida que nos acercamos al centro, aparece muy fuerte el acompañamiento de la Libertad Avanza”, indicó Santamarina cuando se habían contabilizado alrededor del 70 por ciento de las mesas.
Tanto durante el momento en el que se dirigió a todos los presentes, como cuando habló frente a la prensa local, el concejal electo y jefe regional de la Anses hizo referencia a los jóvenes, en particular a quienes se sumaron a la Juventud en Acción.
“Son los que vienen marcando el camino y el destino. Y en Tandil no somos la excepción, y nos han acompañado con muchísimo compromiso, entusiasmo, así que estamos realmente agradecidos a ellos, y es muy especial. Aprovecho para agradecerles el compromiso, el cariño, el apoyo, y este compromiso con una ciudad que tiene que ser joven, que tiene mucho futuro por delante, que tiene que recibir inversiones, tiene que generar empleo de calidad”, cerró Santamarina.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil