fbpx Expectativa ante el relanzamiento del Procrear y los cerca de 200 lotes con servicios disponibles – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Expectativa ante el relanzamiento del Procrear y los cerca de 200 lotes con servicios disponibles

Se trata del denominado Procrear II, ubicado detrás del desarrollo urbanístico, en La Pampa, Buenos Aires y Trabajadores Municipales. “En el macizo de tierra hay 248 lotes con servicios aptos para la línea de crédito de adquisición de terrenos y construcción de vivienda”, destacó el concejal del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre.

El Eco

El relanzamiento del Procrear renovó las expectativas de los vecinos que aún no pudieron cumplir con el sueño de la casa propia. En Tandil, donde el acceso a la tierra impone ciertos límites, el programa de créditos incluyó un mecanismo para la generación de lotes con servicios.

En ese marco, el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, celebró el lanzamiento del nuevo Procrear y adelantó que en Tandil hay más de 200 terrenos aptos para recibir financiamiento para su compra y la construcción de viviendas.

Además solicitó al Municipio colaboración para difundir las nuevas líneas de crédito y dar respuesta a una de las mayores necesidades de la ciudadanía: el acceso a la vivienda.

Desde la Secretaría de Planeamiento Urbano Ambiental, Obras y Viviendas del Municipio repasaron las acciones realizadas en esas tierras para dotarlas de la infraestructura necesaria y destacaron la experiencia como modalidad para facilitar el acceso a la tierra, “uno de los problemas urgentes que tiene Tandil”.

Los lotes disponibles

En primer lugar, el concejal de la oposición hizo referencia al macizo de tierra conocido como Garbellini (o Procrear) al indicar que “hay 248 lotes con servicios aptos para la línea de crédito de adquisición de terrenos y construcción de vivienda”.

Las tierras que se encuentran en las calles Sáenz Peña, La Pampa, Trabajadores Municipales y Buenos Aires cuentan con agua, cloacas, electricidad, alumbrado y cordón cuneta.

Y destacó que la inversión nacional previa al 2015 hizo que estos terrenos sean aptos para la nueva línea de financiamiento que permite comprar lotes con servicio y construir viviendas propias.

“Los créditos hipotecarios que fueron anunciados permitirán que una persona pueda comprar el lote y construir su casa, en Tandil todavía quedan 195 terrenos por sortear del barrio Garbellini”, agregó el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos.

Pedido de difusión del programa

Iparraguirre también destacó que ya existen dos líneas de financiamiento abiertas al repasar que a través de internet “ya es posible solicitar los microcréditos para mejoramientos de terminaciones, arreglos menores y refacción general de la vivienda con tasa fija del 24 por ciento”.

Es posible conocer más sobre las líneas de financiamiento ya abierta en la página web del Gobierno nacional (https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear).

Finalmente Rogelio Iparraguirre llamó al Municipio a trabajar para que los tandilenses estén informados sobre las líneas de financiamiento del procrear al expresar: “Es necesario que el Gobierno local se comprometa con la comunicación de los nuevos créditos Procrear. Los problemas para acceder al suelo y a la vivienda en Tandil son muy graves y esta es una buena oportunidad para empezar a solucionar eso”.

Las obras

Frente a este escenario, el secretario de Planeamiento Urbano Ambiental, Obras y Viviendas del Municipio, Luciano Lafosse, repasó las obras de infraestructura que se llevaron adelante en las cuatro manzanas con recursos que giró el Fideicomiso Procrear.

La intervención se llevó a cabo para delimitar las parcelas y confeccionar el plano de subdivisión correspondiente y el tendido de la red de agua, cloacas, extensión de la red eléctrica, el tendido del alumbrado público, cordón cuneta y arenado de calles.

Una vez que se completaron las tareas, “se cedió al Banco Hipotecario” el predio. En ese marco, a mediados del año pasado se abrió la inscripción para acceder a esas tierras mediante el anterior esquema de Procrear (con créditos UVA) y en febrero se completó el sorteo de 54 lotes.

En tanto, el funcionario analizó que esta acción representa “una buena operatoria” para la generación de suelo urbano y dijo que “estamos trabajando en la detección de macizos de características similares”, pero que dependerá del eventual pedido para avanzar en esta línea.

Las nuevas líneas de créditos

El nuevo programa Procrear cuenta con dos líneas de financiamiento: personales e hipotecario. El objetivo de los créditos es brindar 300 mil soluciones en todo el país, que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos.

La línea de créditos personales está compuesta por cuatro sublíneas: microcréditos para terminaciones en la vivienda, refacción general de la vivienda, mejoramientos sustentables y mejoramiento gas.

Las dos primeras sublíneas ya están abiertas, mientras que las destinadas a intervenciones en la vivienda que mejoren la eficiencia energética, la seguridad y el confort térmico; o la destinada a la instalación domiciliaria para el acceso a la red de gas se abrirán en septiembre.

Dentro de la línea de financiamiento hipotecario se encuentran las sublíneas: desarrollos urbanísticos, lotes con servicios, desarrollos habitacionales, línea construcción y línea ampliación.

Estas herramientas destinadas a la construcción o adquisición de primera vivienda estarán abiertas desde septiembre. Las cuotas de estos créditos se ajustarán por un nuevo indicador denominado Hogar, que reemplazará al anterior sistema UVA. En este caso, en vez de ajustar por inflación, se harán en relación al aumento de salarios.

Las primeras dos líneas abiertas de financiamiento son los microcréditos y mejoramientos refacción: herramientas para mejoramientos de terminaciones, arreglos menores y refacción general de la vivienda con tasa fija del 24 por ciento.

Los requisitos generales para acceder a alguno de estos créditos es tener entre 18 y 68 años y 12 meses de antigüedad laboral. Las líneas de financiamiento también están abiertas para beneficiarios Procrear.

Las inscripciones para los microcréditos y mejoramientos refacción se realizan en https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario