fbpx Explotó el Festival de la Sierra y hoy llega la noche más esperada, con el salame más largo del mundo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Explotó el Festival de la Sierra y hoy llega la noche más esperada, con el salame más largo del mundo

Con más público que el jueves, la segunda noche del evento fue un verdadero éxito. Entre la música y el baile, los tandilenses ovacionaron a Lele Lovato, Hugo Varela y todos los artistas que pasaron por el escenario. Hoy llega uno de los momentos más significativos y esperados del show, con el salame que pretende superar la altura del obelisco que tiene 86 metros.

El Eco

Pasó la segunda noche del Festival de la Sierra y esta vez el clima sí fue el ideal. Una verdadera multitud presenció los espectáculos y recorrió los patios de comida, el espacio DOT y los puestos de artesanías.

El encuentro del folclore y el salame tandilero reunió en esta oportunidad sobre el escenario del anfiteatro Martín Fierro al ballet juvenil de la Peña El Cielito que abrió la jornada, seguido por Osvaldo Aristegui y su música, la impecable voz de Valeria López, Jorge Romero, Los del Fuerte, De Acá Trío, además del baile de los adultos de la Peña, más Gustavo Corvi, el Dúo Pehua, Los Chaza y el gran cierre a cargo del esperado Leandro “Lele” Lovato y su violín, y la estelar actuación del humorista, músico y cantautor argentino Hugo Varela, con sus extraños instrumentos.

Según indicó el coordinador de Cultura, Miguel Roaux, en el transcurso de estos días van a desfilar unos 32 grupos de canto locales y de otros lugares, más los cuerpos de baile de la Peña El Cielito en todas sus categorías con más de 150 bailarines.

En su celebración número 36 del evento el Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil buscará romper hoy el récord gastronómico que ellos mismos lograron el año pasado, con una longitud de 53,4 metros. En esta ocasión, la propuesta es superar el alto del icónico obelisco porteño, que mide 68 metros. Sin dudas es uno de los momentos más esperados de la fiesta y todo indica que el tiempo acompañará como se merece la ocasión.

Cabe recordar que esta noche, además del salame, serán protagonistas los chicos del ballet mayor de El Cielito, Nacho Poli, Marcos Pereyra, Inca Huasi y como cierre de artistas bailarán los adultos de la peña. Luego sí, se hará la presentación del embutido extralargo. Para el final, la noche tendrá como invitados a Hugo Fernández y la Trifulca, y el grupo Ofrendas.

 

Fiesta solidaria

Liliana Cagnoli y Mario Bañiles, presidente y gerentes del Banco de Alimentos,  contaron que este año la campaña de colaboración tiene que ver con un bono contribución de 50 pesos mediante el cual, además de hacer posible cinco platos de comida, estarán participando de sorteos.

El primer premio es una guitarra de Fernando Yacopi y luego se sortearán diez cortes de un metro del salame más largo del mundo. Por último, un número será beneficiado con una conservadora con seis cervezas adentro.

La rifa se realizará mañana, porque es el último día del festival, y no hay obligación de estar presente. Ya que el público no tiene que pagar entrada para disfrutar del evento y sus espectáculos, invitaron a poner un granito de arena en esta causa que será muy útil para los que menos tienen. “Nos encantaría poder vender los 2000 bonos que tenemos, ya que es un valor accesible”, aseguraron.

Los referentes de la organización, contaron que ya hace cuatro años que participan del evento y quisieron recordarle a la gente que con el Banco de Alimentos están trabajando desde el 2002 y acompañan a más de 103 instituciones que dan asistencia y alimento a más de 19.500 niños.

“No me canso de decir que en la ciudad tenemos un capital social enorme y que la gente de Tandil se compromete”, remarcó Cagnoli.

Al hacer referencia a la coyuntura de la actividad, aseveraron que se está viviendo con cierta incertidumbre, justamente porque se trata de un año electoral, lo que influye en la planificación de las empresas. Sin embargo, se contentaron con que las instituciones barriales sigan trabajando, al igual que los comedores y las iglesias.

“Está bueno esto de seguir el calendario, pero la necesidad sigue existiendo y no reconoce en qué año estamos”, destacó Bañiles y aseguró que lo que hacen desde los barrios es un buen paliativo, aunque claramente no termina de ser suficiente.

 

Los grandes artistas

Valió la pena la espera y llegó el momento para que la gente pueda disfrutar del violinista Leandro “Lele” Lovato, ya que tras la lluvia del jueves su participación se pospuso.

En una entrevista en el programa de EcoTv “La Ciudad”, el músico contó que hace tiempo tenía ganas de venir y ahora por fin se le ha dado la oportunidad. “Lo que conocí del predio del Festival es maravilloso, porque no hay muchos lugares con un escenario natural como este”, dijo orgulloso de ser parte de la fiesta.

El artista estuvo finalmente anoche con su violín compartiendo con los tandilenses y aseguró que le gusta tanto que solamente lo escuchen, como que se pongan a bailar mientras toca. “Lo importante es que la gente lo disfrute”, sostuvo.

Sobre el final, el esperado cierre del viernes estuvo a cargo del actor, humorista, músico y cantautor Hugo Varela.  El reconocido reveló días atrás que su espectáculo es de “esos” que el arma “con ingredientes tradicionales, con canciones humorísticas e instrumentos musicales extraños”.

Vaticinó una linda noche y así fue. “Que el trabajo me traiga a estos lugares tan lindos, me encanta”, sostuvo.

 

Bracelli y el récord

Como cada año, el reconocido chef Juan Bracelli llegará hoy para oficiar una nueva presentación del salame más largo del mundo y medir los metros que batirán un nuevo récord.

Este salame es algo tan de Tandil y yo me siento un poco parte, cada vez más”, confesó el cocinero argentino que ya es un clásico en la conducción de uno de los momentos más importantes que ofrece el Festival de la Sierra.

Hace siete años que viaja a la ciudad para hacerse cargo de la medición del ejemplar y lo hace con compromiso, siendo uno más y ocupándose de cuestiones como el traslado y ayudando en todo, según revelaron los mismos organizadores. “Lo disfruto así y si pudiese ir con más tiempo lo haría”, indicó. De hecho sostuvo que le encantaría alguna vez participar del momento del preparado de la mezcla que se hace con tanta antelación.

Asimismo, señaló que todo va más allá de un maravilloso show, sino que tiene que ver con lo que los tandilenses generan, ya que no hay muchos productos que tengan denominación de origen con semejante cuidado. “No es fácil, cuesta mucho, aquí lo han logrado y para mí es un orgullo ser parte”, realzó.

Para el especialista, la gastronomía forma parte de la cultura argentina y cada vez crece y se cuida más, por lo que destacó la importancia de poder divulgarlo desde donde pueda.

 

Los desafíos de superar la longitud del obelisco

En la 36ta. Edición del Festival de la Sierra, el Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil busca superar el récord gastronómico que ellos mismos lograron el año pasado, con una longitud de 53,4 metros. Hoy pretenderán superar los 68 metros que mide el obelisco, el desafío es enorme y el trabajo fue arduo.

Juana Echezarreta, presidente de Denominación de Origen Tandil (DOT) contó que así que como habrá metros de salame para sortear a través del bono del Banco de Alimentos, también se entregarán otras partes a unos 15 restoranes de la ciudad para que el domingo puedan ofrecerlo a los turistas o quienes se acerquen a comer y no hayan podido estar en el Festival.

Por su parte, Alejandro Fadón, jefe de producción de Cagnoli reveló que este año han tenido que hacer una estructura de madera articulada para poder secarlo de manera vertical, ya que de otra forma no lo podían ni meter ni sacar del secadero. Es como si fuera un biombo, de 13 cuerpos, por lo que el ejemplar se podrá ver verticalmente.

Los especialistas contaron que se trata de una tripa natural, que fue procesada previamente para lograr una consistencia más homogénea, y ésta particularmente es de calibre 55. Esta medida hace referencia al diámetro del salame, que es de 5,5 centímetro, motivo por el que han tenido que cambiar el largo del tubo de la embutidora. “Tuvimos que tener mucho cuidado de que no se rompa esa tripa a medida que embutíamos, porque tenía que ser lo suficientemente firme para que se pueda secar, pero a la vez blando para poder curvarlo”, explicó Fadón.

Por otro lado, yendo al sabor del embutido y su contenido, señalaron que está hecho con el mismo producto que está fabricado el DOT, esto quiere decir que tiene un 60 por ciento de carne porcina, 20 de carne vacuna y otro 20 de tocino del lomo del cerdo, que es la grasa de mejor calidad. Además, el maestro especiero lleva una evaluación de la pimienta y nuez moscada, que se muelen y pesa en el día de uso.

A la expectativa de cuanto medirá esta noche el salame que pretende superar los metros de altura del obelisco, los especialistas advirtieron que el tamaño y peso varían una vez que el producto se seca. En este sentido, aseguraron que la merma en el pesaje es alrededor de un 30 a 32 por ciento, mientras que en longitud es de un diez por ciento aproximadamente. Por esto es que deben considerar estas medidas al momento de confeccionarlo, para que no se reduzca de más.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario