fbpx Extrabajadores de Loimar esperan por el pago de las indemnizaciones para levantar el bloqueo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Extrabajadores de Loimar esperan por el pago de las indemnizaciones para levantar el bloqueo

Hubo una nueva audiencia con la mediación del Ministerio de Trabajo bonaerense, en La Plata. La empresa realizó una propuesta para retomar la actividad. Y acordó el pago de las indemnizaciones y salarios adeudados.

El Eco

El conflicto en la fábrica exLoimar tuvo ayer un avance luego de la audiencia que volvió a reunir a las partes con la mediación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Durante el intercambio, que se celebró este miércoles a las 11 en La Plata, con participación de funcionarios de la cartera laboral bonaerense y nacional, un representante del fideicomiso TandilCeram y un abogado de exLoimar, se presentó una propuesta en la que se dieron detalles de la convocatoria del nuevo equipo que cumplirá tareas con miras a la reactivación.

Como contrapartida, la asamblea espera conocer las condiciones y decidió que, una vez que se cancele lo adeudado, se levantará el bloqueo ante la planta ubicada en el camino de acceso a la VI Brigada Aérea.

En detalle, la nueva firma formada a partir de un fideicomiso, Tandilceram, contará a partir de ahora con 38 trabajadores, de los cuales 20 son del grupo de los cerca de 80 que quedaron sin empleo cuando se inició el conflicto, hace 13 meses, mientras que otros “cuatro o cinco” ya pasaron por la exfirma tiempo atrás, y ahora se abrió la posibilidad de sumar a otros 13 del grupo que había quedado sin posibilidad de seguir trabajando.

Al resto de los exempleados, unos 47 trabajadores, se les abonará lo correspondiente a los meses adeudados de salario y la indemnización.

En diálogo con El Eco Multimedios, el delegado del sindicato ceramista en Loimar, Alberto Algañaraz, defendió que “estamos luchando por nuestros derechos de cobrar las indemnizaciones”.

Por eso, con el cálculo de la liquidación correspondiente de cada operario, esperarán el depósito del monto adeudado. Cuando eso suceda, “firmaremos ante el Ministerio lo que tengamos que firmar y desbloquearemos la entrada”, garantizó, aunque cuestionó que ese mecanismo se debería haber realizado “cuando nos despidieron”, tal cual lo fija la ley.

“El fideicomiso sabía la situación y tendría que haber resuelto ese tema” antes de avanzar con la reactivación. “Estamos reclamando nuestros derechos”, enfatizó.

La propuesta

Según indicó, la propuesta de la patronal apunta a tomar a 38 empleados, 20 de las cuales “son compañeros nuestros de los 78 despedidos”. El equipo sumaría a otros “cuatro o cinco” que extrabajadores de Loimar “y estarían dispuestos a tomar 13 personas de las que estamos afuera”.

A los demás operarios, la firma deberá pagar las indemnizaciones. “Lo que quieren es sentarse a arreglar con cada uno. Es algo individual, pero es colectivo al mismo tiempo”, alertó Algañaraz,

En efecto, sostuvo que la federación ceramista, junto con los abogados y el contador, deberán calcular la liquidación de cada empleado despedido, que será enviada a la empresa “y cuando estén depositadas, firmaremos lo que tengamos que firmar en el Ministerio y se libera la entrada”.

Con las novedades de la audiencia ante la cartera laboral, los delegados se reunieron el jueves por la mañana en asamblea “y la gente resolvió actuar de este modo”.

“Nosotros destacamos que queríamos recuperar la fuente de trabajo, pero si no puede ser así, que se cumpla con lo que establece la ley y cancelen las indemnizaciones y los sueldos adeudados por la empresa”, ratificó el delegado.

“Pasamos la voz de la asamblea”

Por otro lado, Algañaraz evitó referirse a plazos previstos a partir del escenario que abrió la reunión del miércoles en la capital bonaerense, y dijo que lo deberá resolver la federación con su equipo de asesores para luego avanzar con el trámite con la mediación de Trabajo. “Nosotros pasamos la voz de la asamblea”, enfatizó.

En cuanto a los 13 trabajadores incluidos en el listado, dijo que “no nos podemos adelantar” y que aguardarán certezas sobre los operarios convocados en relación a la propuesta y el modo en que se concretará su reincorporación.

En una autocrítica al accionar de los empleados en los últimos 13 meses, reconoció el “trago amargo” de toda esta situación y si bien reconoció que “lo único que tal vez estamos haciendo mal” es la manifestación y bloqueo de la planta “pero tenemos derecho al reclamo”.

“Hemos hecho todo bien, hemos dicho que teníamos derecho a hacerlo en defensa de nuestros compañeros”, remarcó y cuestionó la actitud de la empresa: “nos dejaron a todos afuera, no pagan las indemnizaciones y nosotros siempre defendimos la fuente de trabajo”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Que ingenuo fui… crei que después de lo de ayer la próxima noticia de Loimar (Tandilceram) sería que esta produciendo 10mil ladrillos al día…

Deja un comentario