Familiares y amigos de Fabián Leonardi marcharon al Municipio en reclamo de justicia

Familiares y amigos del joven fallecido en La Movediza marcharon ayer al Municipio bajo la consigna “A Fabián lo mató la desigualdad”.

El Eco

Familiares y amigos del joven Fabián Marcelo Leonardi, quien perdió la vida el pasado viernes tras caer en un pozo perteneciente a una obra de desagüe en calle Azucena al 1100, marcharon ayer al Municipio para pedir justicia. Su madre, Marilina Ullua, aseguró que seguirán con el reclamo hasta obtener una respuesta de las autoridades.

La movilización había sido anunciada el viernes pasado en una conferencia de prensa que brindó Ullua en la unidad barrial del Movimiento Evita, ubicada en Chubut 2020, junto a su nuera Rosa Recroa, su pequeño hijo Emiliano y Rosa Menéndez, amiga de la familia y coordinadora del merendero que funciona en ese lugar.

En aquella oportunidad, la madre de Leonardi aseguró que nadie se había acercado hasta el momento para acompañarlos y denunció además que sus otros hijos fueron maltratados por la policía cuando quisieron ver el cuerpo de su hermano ya sin vida.

Tal cual lo previsto entonces y aún sin respuestas, finalmente ayer marchó a la Municipalidad junto a su familia, amigos y vecinos para volver a visibilizar el reclamo de justicia por su hijo Fabián. Allí, fue recibida por las autoridades comunales, quienes se pusieron a su entera disposición.

La marcha

A pesar de la incesante lluvia, cerca de un centenar de vecinos se congregó para marchar. La movilización comenzó a las 10 desde la esquina de Rodríguez y España, continuó por Rodríguez hasta Belgrano, donde doblaron rumbo al Municipio. En algunos tramos del trayecto reinó el silencio, en otros los aplausos y en otros el grito colectivo de justicia.

Los familiares de Leonardi caminaron al frente, sosteniendo en todo momento una gran bandera que decía: “A Fabián lo mató la desigualdad. Justicia ya”. Junto a ellos también marcharon los referentes del Movimiento Evita, Nicolás Carrillo y Nacho Lacovara, ya que la familia del joven fallecido está vinculada a la organización.

La carta

Una vez en la Municipalidad, Rosa Menéndez leyó una carta sobre lo sucedido el pasado viernes 13 y volvió a denunciar la peligrosidad de la obra donde el joven encontró la muerte, “un pozo que recién el día después de la tragedia el Municipio ordenó tapar”.

Expuso que “en la calle Azucena apenas hay luz. El alumbrado justo al 1100 en el lugar donde Fabián perdió la vida se encuentra en la vereda de enfrente, alejado del pozo. Por eso decimos que Fabián es víctima de la desigualdad. Lo mató una obra sin señalizar, sin carteles, sin luminaria, sin conos, sin nada que indique que había un hueco abierto en la calle. Es una boca de lobos para los vecinos. Lo mató la desidia y el desinterés”.

Seguidamente, Menéndez volvió a denunciar que los hermanos del joven fallecido fueron maltratados por la policía y que la familia tuvo que hacerse cargo del traslado del cuerpo ya sin vida desde Azul a Tandil, ya que no contó con ningún tipo de asistencia.

“Fabián era un joven de nuestra ciudad. Lleno de sueños y con un camino por recorrer. No olvidaremos su nombre, lo recordaremos cada vez que podamos y que sea necesario mientras no se haga justicia”, aseguró.

Finalmente, sentenció: “esto ocurrió en Tandil, como sociedad no podemos hacer la vista hacia otro lado porque los culpables de esta injusta muerte residen hoy en esta ciudad como autoridades, sumando a Fabián a su larga lista de responsabilidades incumplidas, llevándose otra vida por su negligencia, apatía, desinterés y total abandono hacia una gran parte de nuestra ciudad, el otro Tandil, los olvidados de siempre, los últimos de la fila, los humildes”.

El dolor de la madre

Tras la lectura del documento, Ullua habló con los medios y agradeció a todos los que la acompañaron al Municipio para pedir justicia por su hijo. Reiteró que a 13 días de su muerte, nadie se acercó a su casa, ni del Municipio ni de la empresa a cargo de la obra.

Ratificó que está en marcha una acción judicial por lo ocurrido y sostuvo que “si el pozo hubiera estado en el centro, le hubieran puesto luces, todo. En La Movediza, andás en la noche y no tenés iluminación ni nada. El pozo no estaba señalizado. Como le pasó a Fabián, le podía haber pasado a cualquier otro. Esto pasó el viernes y el sábado a las 3 de la tarde estaban tapando todo”.

Por último, la madre de Leonardi deslizó que posiblemente repliquen la movilización a la fiscalía, teniendo en cuenta el reclamo explícito de justicia.

Reunión con autoridades

Ya en el interior del Municipio, fue recibida junto a sus hijos y demás familiares por el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, y el secretario de Legal y Técnica, Andrés Curcio.

Sobre lo conversado, su nuera Rosa Recroa detalló que las autoridades se pusieron a disposición para lo que precisen, pero ellos se mantuvieron firmes en su reclamo de justicia por Fabián.

“Les dijimos que queremos justicia, que no puede quedar todo así. Ellos nos preguntaron si necesitábamos algo y nosotros les dijimos que no, que no queremos nada, solo que se haga justicia y que los responsables de la empresa paguen por lo que hicieron porque es un pozo que estaba descubierto”, afirmó la cuñada del joven fallecido.

Sobre la responsabilidad del trágico suceso, contó que las autoridades les dijeron que “si el Municipio tenía la culpa o si pasaba algo, ellos se iban a hacer responsables porque todavía no se sabe nada. Está todo en marcha con el abogado”.

Finalmente, Recroa dijo que no se quedaron conformes con lo conversado y de no tener novedades en los próximos días posiblemente vuelvan a marchar.

La palabra del abogado

En el lugar, también se hizo presente el abogado de la familia, Ignacio Bersano, quien confirmó que “la causa está en un proceso de investigación. Vamos a prestar todo tipo de colaboración con el fiscal e instructores de la causa y tratar de esclarecer los hechos lo antes posible para determinar las responsabilidades”.

Aseguró que buscarán que “se llegue a la justicia y se busque a los responsables. Estamos juntando las pruebas para respaldar nuestros dichos. La señalización no era la correspondiente y no estaba la luminaria en la forma que tendría que haber estado”.

El representante legal aseveró que no han tenido contacto alguno con la empresa responsable de las obras, pero que por lo pronto lo más importante es contactar al área de legales del Municipio.

Finalmente, sobre las responsabilidades del trágico hecho, afirmó que serán compartidas. “Acá va a haber una solidaridad de todas las personas que tengan que estar involucradas, tanto las instituciones como las empresas. Seguramente habrá un seguro respecto de las licitaciones que se habrán hecho a través del Municipio para la obra. Vamos a buscar justicia y seguiremos trabajando”, concluyó Bersano.

Tras la marcha, la madre de Fabián Leonardi, Marilina Ullua, junto a su familia, fue recibida por las autoridades comunales.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario