fbpx Familias de La Movediza recibieron 12 termotanques mediante el convenio de mejoramientos de Viviendas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Familias de La Movediza recibieron 12 termotanques mediante el convenio de mejoramientos de Viviendas

La acción se realizó dentro del convenio que comprende la mejora de 25 viviendas. El acuerdo fue logrado por el MTE con la Municipalidad en 2018 y ahora están finalizando la primera etapa. El programa apunta al acondicionamiento de las casas para que sean dignas de habitar.

El Eco

Esta semana se concretó la entrega de 12 termotanques para que familias de La Movediza puedan tener acceso al agua caliente. Se trata de la primera etapa del programa que abarca el mejoramiento de 25 viviendas, y que se encuentra en un 90 por ciento del total de la obra culminada.

La buena obra se enmarca en el convenio sellado entre la Cooperativa de construcción del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Ministerio del Interior y la Oficina de Proyectos de Naciones Unidas. El objetivo es generar mejores condiciones de habitabilidad y, en ese marco, fue que el Municipio a fines de 2018 se comprometió también a proveer de termotanques para esas casas.

Según explicó Daniel Fernández, referente del MTE, están finalizando la primera etapa con un 90 por ciento del trabajo cumplido en la mejora de 12 hogares. “Ahora estamos buscando firmar el segundo convenio que abarcaría las otras 13 viviendas“, reveló.

Mientras tanto el resto de las familias beneficiarias están a la espera de celebrar la otra parte del pacto, que será trabajado por la cooperativa de construcción en el transcurso del 2020.

“Nos parece fundamental como organización que trabaja con el hábitat y la vivienda como derecho poder llegar a que todas las familias vivan en ambientes saludables y seguros”, manifestaron desde la organización.

De hábitat y derechos

Tal como recordó Fernández, este programa de mejora de habitabilidad apunta a recomponer problemas de hacinamiento, falta de baños y cocinas, eliminar instalaciones eléctricas peligrosas, filtraciones y las malas condiciones térmicas. Así también pretende reemplazar, de alguna manera, los materiales que no sean apropiados para la construcción de casas, como otros problemas de edificación y solucionar asuntos de ventilación, entre otras cuestiones que hacen a las condiciones mínimas que debe tener una vivienda digna.

En este sentido, aseguró que en Tandil lograron acceder a este programa gracias al trabajo que se hizo desde el Registro Nacional de barrios Populares (Renabap), que tuvo lugar en todo el país y se ocupó de relevar distintas zonas del país con condiciones de infraestructura desfavorable.

“Ese censo también se realizó acá y en base a sus resultados se lograron incorporar más de 800 viviendas, de las cuales siguiendo una serie de criterios se eligieron las 25 del plan en marcha“, explicó.

Por otro lado, esta veintena de viviendas seleccionadas cumplen con una de las condiciones impuestas y es el acceso al agua corriente, y desde el MTE también consideran fundamental que puedan tener agua caliente, por eso llevaron adelante la gestión con la Intendencia para la obtención de los termotanques.

Un rol complementario

“Esta experiencia lo que hace es poner en valor el enorme potencial que tiene las unidades productivas, las cooperativas de la economía popular, que hoy están llevando a cabo un mejoramiento de condiciones básicas de habitabilidad y de derechos“, enfatizó el referente, realzando la figura que fueron forjando para la mejora de las sociedades.

Agregó que, en definitiva, esto da cuenta que están en condiciones de poder trabajar en otro tipo de proyectos, con otra escala, siempre apuntando al acondicionamiento de infraestructura urbana y pudiendo ser parte de la obra pública.

Por esto mismo destacó la importancia de que en esta nueva etapa política, los estamentos nacional, provincial y municipal, puedan trabajar articuladamente en estas cooperativas de la economía popular. “Estamos dando sobrados motivos para que nos tengan en cuenta, no solamente por la calidad del trabajo que venimos desarrollando, sino también por garantizar el acceso al trabajo a una población muy vulnerable en los distintos ámbitos“, aseguró.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario