Faro Verde presentó el informe de gestión del nuevo Centro Oncológico
La fundación detalló las inversiones, el equipamiento tecnológico y el impacto sanitario para la ciudad.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/centro_oncologico_faro_verde.jpeg)
Uno de los hitos más importantes para la salud pública local tuvo lugar semanas atrás, cuando el 16 de diciembre se entregó al Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) la obra culminada del Centro Oncológico "Fundación Faro Verde". La misma, desarrollada por el grupo empresario, acortó los tiempos proyectados y se financió en casi un 35 por ciento con aportes de empresas locales.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl centro se construyó en un predio ubicado en Uriburu Sur y Paz, el cual pertenece al municipio de Tandil. En una superficie de 344 metros cuadrados, se montó un lugar que representa un avance estratégico para la salud pública local al permitir acercar diagnósticos y tratamientos oncológicos de calidad a los pacientes, reduciendo derivaciones y fortaleciendo la capacidad de atención en la ciudad.
Para brindarle un cierre acorde al trabajo prolijo que se realizó durante todo 2025, desde Faro Verde elevaron un informe de gestión detallando los pormenores de la entrega al "SISP". En el mismo se hizo hincapié en el compromiso de la fundación, pero también de la comunidad con la salud pública; se agradeció a los equipos, donantes y profesionales médicos que hicieron posible un proyecto orientado al bien común.
“Buscamos generar un impacto positivo en la comunidad y el ambiente, impulsando el talento, promoviendo estilos de vida saludables y preservando los recursos naturales”, señalaron desde la "Fundación Faro Verde". La organización se enfoca en salud, desarrollo humano y cuidado del ambiente a través de la promoción de estilos de vida saludables y la preservación de recursos naturales.
El informe de gestión
Mediante un documento, la "Fundación Faro Verde" aseguró que el proyecto surgió a través de la necesidad sanitaria de mejorar y ampliar la atención oncológica en Tandil, incorporando una mirada integral que contemple el acompañamiento, la contención y el seguimiento de pacientes y familias. Mediante un trabajo mancomunado entre los sectores público y privado se logró concretar una obra necesaria para el "SISP".
Entre los objetivos específicos del proyecto, el informe detalló que, además de mejorar la calidad de la atención y la contención a pacientes y familiares, busca incorporar especialidades y disciplinas; fortalecer la red sanitaria local y regional; y generar condiciones para el desarrollo de dispositivos específicos, como la Unidad de Diagnóstico, Referencia y Seguimiento de Hemato-Oncología Pediátrica (UDRS).
La planificación del proyecto fue una cuestión fundamental a la hora de cumplir con los plazos proyectados, que incluso se acortaron respecto a la presentación realizada en diciembre del 2024. La ejecución de la obra se estructuró en cinco fases sucesivas, lo que permitió una gestión ordenada y eficiente, facilitando la coordinación entre los distintos actores involucrados.
En una primera instancia, Faro Verde realizó la recepción y el análisis del proyecto arquitectónico y técnico. Posteriormente, avanzó con la contratación de proveedores, contratistas y equipos técnicos. A continuación, desarrollaron las etapas de terminaciones e instalaciones, ejecutadas conforme a los estándares técnicos y sanitarios exigidos para finalmente incorporar el equipamiento necesario para el funcionamiento del centro y entregar la obra completamente terminada y en condiciones operativas.
Enfoque en la transparencia
El informe detalló que el financiamiento tuvo el 66 por ciento de los fondos aportados por la "Fundación Faro Verde" y el 34 por ciento restante fue complementado con donaciones realizadas por más de 70 empresas. Estos aportes se incorporaron de manera progresiva a lo largo de la ejecución, permitiendo sostener el ritmo de avance previsto y garantizando una administración responsable y ordenada de los recursos disponibles por parte de la fundación.
En este aspecto se puntualizó especialmente sobre la gestión de los recursos. Contaron que fueron asignados de manera planificada, contemplando tres ejes: la obra civil, el equipamiento, orientado a la incorporación de tecnología médica y mobiliario especializado; y la gestión del proyecto, que incluyó tareas de coordinación, dirección técnica y administración general.
Respecto a los aportes privados, señalaron que fueron recibidos mediante donaciones monetarias, aportes de materiales, equipamiento y servicios profesionales, y colaboraciones técnicas. La fundación implementó criterios de control y seguimiento basados en la aprobación previa de presupuestos, el registro y validación de gastos, la supervisión técnica del avance de obra y la elaboración de informes mensuales.
La obra culminada
Este trabajo realizado a lo largo de todo 2025 culminó el 16 de diciembre con la entrega de un centro con espacios diseñados para la atención. Incluye cuatro consultorios, sala de quimioterapia, sector de oncohematología, sala de médicos, administración y una sala de reuniones. Además del equipamiento médico especializado con tecnologías y mobiliario para un funcionamiento óptimo.
Entre el equipamiento, el informe detalló la campana flujo laminar y una caja de pase de medicación, estructuras resaltadas por la doctora Martens el día de la entrega de la obra. También cuenta con cuatro camillas fijas, una eléctrica, cinco monitores multiparamétricos, ocho sillones para oncología y nueve bombas de infusión volumétrica. Además de mobiliario y equipamiento general para aportar comodidades.
A la hora de evaluar el impacto sobre la comunidad, Faro Verde destacó la mejora en la calidad de atención, una mayor contención emocional y social para pacientes y familias, diagnósticos más oportunos y el posicionamiento de la ciudad como modelo de red sanitaria integral.
Entre los testimonios destacados en el informe, el intendente Miguel Lunghi aseguró que “significa fortalecer la salud pública, ampliar derechos y acercar respuestas allí donde antes había distancia, desarraigo y angustia para muchas familias”. Por su parte, la presidenta del "SISP", doctora Cecilia Martens, indicó: “Este espacio nos permite acompañar mejor los tratamientos, fortalecer el trabajo interdisciplinario y avanzar hacia un modelo de cuidado que contemple no solo la respuesta clínica, sino también la contención, el seguimiento y el acompañamiento a las familias”.
Para el cierre del informe, la fundación reafirmó su compromiso con la comunidad y el desarrollo a largo plazo, buscando seguir impulsando iniciativas que generen valor social y fortalezcan vínculos. La entrega del Centro Oncológico es considerada un punto de partida para futuras acciones en salud pública.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil