Feriantes notificados por el Municipio: “Esperamos que nos dejen seguir trabajando”
Convocaron a una manifestación para el miércoles 10 a las 18:30 en la explanada municipal.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2024/04/feria_mte_semana_santa_31_03_24.jpeg)
Los feriantes nucleados en el MTE, que trabajaban en la Plaza del Calvario y fueron notificados por personal de Inspección y Habilitaciones de que no contaban con autorización, realizarán una manifestación el miércoles 10 las 18:30 a la explanada del Municipio. La movilización coincidirá con la sesión constitutiva, en la que asumirán los nuevos concejales electos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Realizaremos una junta de firmas y solicitaremos una reunión con el poder Ejecutivo. Esperemos que nos puedan brindar una solución positiva, que que nos dejen seguir trabajando”, expresó Valeska Galaz, referente de la rama Espacios Públicos del Movimiento de Trabajadores Excluidos de Tandil (MTE).
“Trabajar en la calle no es delito. Frente al desalojo, organización. Si el Municipio no nos deja trabajar, asamblea y manifestación”, señalaron en la convocatoria.
Cabe recordar, a través de funcionarios de la Dirección de Inspección y Habilitaciones, el Municipio notificó a alrededor de 85 feriantes de la Plaza San Martín –la del Calvario-, que no contaban con la autorización correspondiente.
El tema viene de larga data, e incluso hubo tiempo atrás reclamos de otros feriantes –del mercado de pulgas -, en desacuerdo por la instalación de la Feria de la Economía Popular. Sin embargo, esta última persistió hasta el domingo 7, cuando se llevó a cabo el operativo de la mencionada Dirección junto a agentes del programa Centinela en Territorio.
Con la Navidad encima
Galaz señaló que la última vez que mantuvieron conversaciones con el Municipio fue durante la Semana Santa pasada, donde marcó que si bien lograron contar con la autorización para instalarse, desde la Comuna no les dieron bajada de electricidad, ni baño.
“Esa misma semana inauguraron las luces del Murallón del Dique, lo que nos hace pensar que las prioridades del Municipio están en otro lado. El ojo está puesto en otro lado y no en contener la necesidad de trabajo y la economía popular emergente, que es lo que está sucediendo. Es lo que sucede en todo etapa de crisis social. La gente va a hacer lo posible por rebuscárselas, por ganarse el mango, por salir adelante. Y nosotros estamos tratando de contener un sector del cual el Municipio no se está haciendo cargo”, planteó al respecto.
“Servimos para contener un una problemática que existe en la ciudad, que según ellos es problemática o es competencia desleal, porque no se pagan alquileres. Nosotros estamos dispuestos a trabajar este tipo de cuestiones. No es el tema de que nosotros no queremos pagar un impuesto municipal, porque sí, lo podemos hacer, porque nos organizamos para eso. Pero primero sería ideal poder garantizar a nuestros compañeros y compañeras el espacio de trabajo. Y el Municipio tendría realmente que reconocer, no pasar por arriba de la organización tratando de increpar individualmente a los compañeros”, sostuvo la referente del MTE.
“Tenemos la Navidad encima. Esto también lo mencionamos porque es un agravante muy fuerte, contábamos con esa fecha, contamos con estas fechas para nosotros poder tener algunas ventas. De hecho, este fin de semana nos partieron a la mitad, cayeron a las tres de la tarde, un domingo, déjennos trabajar”, concluyó.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil