Feriantes realizaron una asamblea en las puertas del Municipio
Tras la notificación, exigieron explicaciones y avisaron que seguirán trabajando hasta poder entablar un diálogo.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/feriantes_mte_5.jpeg)
Más allá del movimiento turístico y los festivales populares, una de las noticias que dejó el pasado fin de semana fue lo ocurrido en la tarde del domingo en la Plaza San Martín. Mediante la actuación de la Dirección de Habilitaciones, junto a Centinela en Territorio, el Municipio de Tandil notificó a 85 feriantes. Sin autorización, les informaron que el Concejo Deliberante había denegado el pedido de uso de ese espacio público para montar ferias comunitarias organizadas por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLuego de esta situación, representantes del sector empresarial y del cuerpo legislativo expresaron su postura a favor de la decisión del Municipio. Mientras que desde el movimiento social respondieron a esta situación con una convocatoria para realizar una asamblea en la explanada del Municipio de Tandil en la tarde de ayer. La coincidencia de horario con la asunción del nuevo Concejo Deliberante fue una cuestión buscada, ya que los feriantes hicieron pedidos a los nuevos legisladores a lo largo de toda la tarde.
Valeska Galaz, quien el pasado fin de semana se presentó como representante del grupo e impidió que avancen las notificaciones individuales a cada puesto ubicado en la Plaza San Martín, fue la encargada de llevar el megáfono. Con palabras dedicadas al intendente Lunghi, concejales salientes y electos, exigió respuestas a la situación. Además, fue repartiendo el ampliador de voz para que cada feriante exponga su situación de vulnerabilidad y la necesidad de seguir trabajando.
La asamblea fue acompañada por banderas del MTE, bombos y redoblantes de los militantes que, ante cada intervención, invitaban a los presentes a entonar cánticos relacionados a la dignidad laboral. Los carteles confeccionados en cartulinas expresaron, entre otras cosas, "Sin trabajo no hay dignidad", "Una navidad digna para todos", "Trabajo no es delito", "Somos jubilados y discapacitados, solo queremos trabajar" y "La navidad sin trabajo no son fiestas".
"Un mejor plato de comida en Navidad"
A lo largo de poco más de media hora, el tiempo que permitió el clima permanecer en la vereda de Belgrano al 500 a los integrantes del movimiento social, pasaron por el megáfono varios feriantes que expusieron la cruda realidad con la que afrontan este presente, a días de las festividades y con la imposibilidad de trabajar para llevar un plato de comida a sus casas.
Aseguraron que están trabajando para poder comer un poquito mejor todos los días. Los feriantes leyeron el decreto tratado en una sesión del 24 de abril, el cual se utilizó como motivo para notificarlos el pasado fin de semana. "Desde entonces, el Municipio ya tomó la decisión de no darnos el lugar en la plaza", indicó Valeska, que luego mostró incredulidad por la decisión de ponerlo en práctica ahora.
Una de las feriantes solicitó acompañamiento de la sociedad debido a que “pasan por la plaza y les gusta la feria”. Además, relató que es jubilada, su marido es jubilado y padece una enfermedad, por lo que considera esencial “ir a trabajar a la feria. Así que les pido que nos apoyen, la fuerza es lo que hace la unidad”. Otra de las notificadas indicó que su único sostén económico es la plata que genera por la feria y exigió saber por qué no les permiten trabajar. "Queremos claridad", solicitó.
A los nuevos concejales
En una fecha particular, con la asunción de diez nuevos concejales en el Concejo Deliberante, varios tramos de la asamblea estuvieron referidos a los legisladores. Galaz contó que pudo conversar con alguno de ellos y reclamó: “Ojalá estos concejales que están asumiendo hoy tengan la voluntad política de darnos explicaciones. Por qué una feria sí y otra no, por qué no podemos tener los mismos derechos”.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/feriantes_mte_1.jpeg)
Con un desfile constante de concejales y funcionarios que se acercaban para ser parte de la Sesión Constitutiva en el Salón Blanco, Nicolás Carrillo y Marilen Pogorzelsky fueron los únicos que se acercaron a escuchar el reclamo. El referente del Movimiento Evita fue reconocido por los trabajadores por el acompañamiento que les brindó, mientras que la concejala electa habló a los presentes y aseguró: "Voy a estar a disposición, acompañando esta lucha porque merecen ser reconocidos y tener dignidad".
Mientras conductores se sumaban a la protesta con bocinazos, los feriantes exigieron mediante el megáfono que “Sánchez Chopa dé la cara”. El edil por La Libertad Avanza había explicado en estas páginas la decisión de rechazar el pedido de uso del espacio público.
Por último, ya con una leve lluvia que empezaba a caer sobre todos los presentes, Valeska anunció que estaban disponibles unas planillas para juntar firmas y tener el apoyo de la sociedad en el reclamo. “Esperemos que mañana nos puedan recibir y podamos nosotros explicarles. Necesitamos trabajar, es inhumano”, indicó la referente social y luego avisó: “Vamos a estar trabajando ahí hasta que estén dispuestos a abrirnos las puertas y dialogar”.
Al grito de “Queremos trabajar”, la asamblea puso punto final y dejó abierta la continuidad del conflicto a la espera de una respuesta del nuevo Concejo Deliberante, al que le exigieron predisposición para modificar el decreto 4283 que a día de hoy no los deja trabajar.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil