Fijaron una nueva fecha para el juicio contra Griselda Altamirano: 19 y 24 de febrero de 2026
En febrero de este año se había suspendido el inicio del debate y no hubo novedades del tema hasta este momento
El Juzgado en lo Correccional N° 1 de Tandil, dependiente del Departamento Judicial de Azul, fijó nuevas fechas para la realización del debate oral en la causa caratulada “Altamirano, Griselda Itatí s/ Resistencia a la autoridad” (I.P.P. N° 4397/21) y sus acumuladas (causa N° 34/5967-2023, entre otras).
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún constó en la notificación emitida el 3 de octubre de 2025, a la que tuvo acceso este medio, el tribunal estableció que el juicio se llevará a cabo los días 19 y 24 de febrero de 2026, a las 10 horas.
En el documento, firmado por el Secretario del Juzgado, se indicó que debía notificarse en forma personal a Griselda Itatí Altamirano, domiciliada en la ciudad de Tandil. También se dejó asentada la intervención del doctor Diego Araujo, titular de la Defensoría N° 3 local, quien continuaría representando a la imputada.
La notificación fue dirigida al titular de la Seccional Primera de Policía de Tandil, con el fin de que se procediera a realizar la comunicación correspondiente.
Largo camino
La última noticia sobre el proceso judicial contra Griselda Altamirano fue de febrero de este año. Allí se informó sobre una nueva suspensión del inicio del debate oral.
El lunes 26 de agosto del 2024 era la fecha pactada para el inicio de las audiencias del juicio contra Altamirano y otros dirigentes, luego de que hayan finalizado las investigaciones de lo ocurrido el 6 de diciembre de 2021 en las puertas y el interior de la Municipalidad, donde el grupo encabezado por la acusada, el Movimiento 1° de Octubre y la Corriente 1° de Mayo llevó a cabo intensas manifestaciones que culminaron en destrozos, accidentes y enfrentamientos con el personal policial.
El debate oral y público de las imputaciones por “Daño agravado por ser causado en bienes de uso público” fue suspendido en ese entonces por el juez Carlos Alberto Pocorena, tras la renuncia de los abogados particulares de los imputados. En ese momento, según el oficio del magistrado, la decisión de la suspensión fue tomada “a fines de salvaguardar el derecho de defensa en juicio” de los mismos, quienes solicitaron la intervención del defensor oficial.
Posteriormente las nuevas fechas fijadas fueron 30 de septiembre de 2024 y 2 de octubre de 2024 .
Luego, la acusada recusó a sus defensores oficiales, Diego Araujo y Leonel Calles. De esta manera, el juzgado elevó el pedido al defensor General para que designe a un nuevo letrado. Además, trasladó las audiencias para el 7 y 14 de octubre de 2024 .
Nada de eso sucedió. Una nueva notificación del juzgado dilató el inicio del juicio: "Atento encontrarse aún la presente causa en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal Departamental sin que a la fecha haya resolución al respecto, teniendo en cuenta el escaso margen del tiempo existente al día lunes, dejése sin efecto la segunda jornada de audiencia de debate fijada para el día 14 del corriente mes con respecto a los coimputados Griselda Altamirano y Jorge Lezica".
Desde ese momento y hasta finales de diciembre no hubo novedades, solamente, la fecha del supuesto comienzo del debate: 19 de febrero de 2025. Ese comienzo, nunca se efectivizó, porque también se suspendió.
"Juicio contra luchadores"
En un comunicado compartido en esos días previos a los inicios del frustrado debate, desde el Movimiento 1° de Octubre, señalaron que se trataba de un "juicio contra luchadores".
"Denunciamos complicidad del Poder Judicial con el intendente Miguel Angel Lunghi para encubrir el crimen de Sebastián Simón. Quieren condenar a los que acompañamos a la familia pidiendo justicia y el asesino Luciano Jaureguiber y sus cómplices del gobierno local el intendente Miguel Ángel Lunghi y Roberto Pérez siguen libres", remarcaron.
Además puntualizaron: “De todo lo que nos puede pasar por ser pobres... lo peor es que nos maten un hijo”
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil