Finalizaron con éxito los controles de salud anuales del SISP en escuelas de la ciudad
Se realizaron actividades de control y vacunación en instituciones educativas públicas y privadas de Tandil.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/sisp_controles_en_escuelas_1.jpeg)
El Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) finalizó con éxito el programa de controles de salud escolar 2025. Como todos los años, desde la Dirección de Salud Comunitaria se llevaron adelante dos actividades de control y vacunación en las instituciones educativas del partido de Tandil. Por un lado la vacunación de ingreso escolar en todos los jardines de infantes públicos y privados, sumado al control de salud escolar en niños de 1° grado (algunas veces también se incluye a alumnos de 6°) en todas las escuelas públicas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Esta actividad que llevamos adelante en escuelas del radio urbano y escuelas rurales requiere de una articulación permanente entre el SISP y esas instituciones que deben comunicarse con las familias para el envío de planillas y autorizaciones para los controles", subrayó el doctor Tomás Baliña, director de Salud Comunitaria del SISP.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/sisp_controles_en_escuelas.jpeg)
"Es un trabajo conjunto para poder llegar a cada establecimiento escolar con las vacunas necesarias y un equipo de profesionales de la salud que se encarga de realizar controles de peso, talla, agudeza visual, auscultación cardíaca y examen físico general”, explicó.
Como cada año, el trabajo de los equipos de salud comprende el control preventivo en niños que asisten a todos los parajes rurales del partido de Tandil. En algunas instituciones cuentan coon matrículas muy reducidas, de menos de 10 alumnos, pero para el SISP es de vital importancia llegar a todos porque permite detectar algunas patologías durante el examen físico. Entre ellas se encuentran problemas auditivos, odontológicos, cardiovasculares o neuromadurativos.
“Los controles de salud en escuelas nos han permitido detectar precozmente algunas patologías en niños y gestionar de inmediato su tratamiento en el Hospital de Niños", destacó Baliña. "Para nuestros equipos este trabajo tiene una valoración que excede lo numérico y que está vinculado a garantizar a todos los niños el acceso gratuito al control de salud, a través de la gestión conjunta con las escuelas del área programática de cada Centro de Salud Comunitaria del SISP”, concluyó.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil