fbpx Finalizó el primer Labic sobre reciclaje inclusivo y expondrán públicamente los resultados – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Finalizó el primer Labic sobre reciclaje inclusivo y expondrán públicamente los resultados

Luego de varias instancias, la propuesta del CUIC y la Cooperativa de Recuperadores llegó a su fin y dejó como saldo una experiencia enriquecedora para potenciar el reciclaje con inclusión social. Los cinco proyectos tratados dejaron puertas abiertas para continuar trabajando y implementarlos a futuro.

El Eco

Con el objetivo de formar redes de colaboración, ciudadanos provenientes de distintos ámbitos se sumaron a la convocatoria del Centro Universitario de Innovación Ciudadana (CUIC) en conjunto con la ​ Cooperativa de Recuperadores Tandil y la Mesa GIRSU​ centrada en el reciclaje inclusivo.

Luego de tres jornadas de laboratorio, hoy a las 16 se realizará la presentación de los resultados a través del canal de YouTube.

La convocatoria denominada “Potenciar el reciclaje con inclusión social”, reunió a más de 20 colaboradores, promotores y mediadores que trabajaron en torno a la creación de una aplicación móvil y al diseño de contenedores de acopio temporal de materiales reciclables.

Los perfiles de los participantes fueron variados, contando entre los participantes a recicladores urbanos, estudiantes universitarios, programadores, diseñadores, cooperativistas, docentes e investigadores.

Vale recordar que los Laboratorios de Innovación Ciudadana (Labic) son espacios abiertos de colaboración para compartir conocimientos y experiencias a fin de generar proyectos para la propia comunidad.

Este particularmente, se realizó con la intención de generar  ideas para aumentar el flujo de materiales que llegan a la cooperativa con un mínimo costo logístico, de acuerdo a la explicación de Luciano Villaba, coordinador del Laboratorio y parte de la Mesa Girsu. El referentes además, compartió con El Eco de Tandil su balance sobre la primera experiencia del año, confirmando que el laboratorio es “una herramienta de innovación muy poderosa”.

Una herramienta poderosa

“El Labic nos dejó la certeza de que los laboratorios abiertos pueden ser una herramienta de innovación muy poderosa, no sólo en el campo de la Gestión Integral y Sustentable de Residuos, sino también en cualquier problemática socioambiental”, reflexionó.

Asimismo, planteó que si encontraran eco en los decidores, podrían ser un “excelente apoyo al desarrollo de políticas públicas”. Además, señaló que la experiencia permitió que se trabaje seriamente, pero sin ataduras, lo cual consideró que resultó gratificante y divertido. “Nos quedamos todos muy contentos y con ganas de seguir trabajando juntos”, afirmó.

Por su parte, Ailén Costa de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos coincidió en que se trató de una “gran experiencia” y señaló que los llena de alegría este tipo de instancia, donde vecinos de la ciudad y la Universidad pusieron su tiempo y esfuerzo para pensar soluciones para seguir potenciando el reciclaje en el sector cartonero.

“Esto nos muestra el creciente interés de los tandilenses en apostar a una ciudad que empiece a tomar en serio la problemática de los residuos, y que reconozca la labor diaria de los recuperadores urbanos”, reconoció.

Por otro lado, consideró que la práctica del laboratorio también les mostró la riqueza del trabajo colaborativo y comunitario entre personas con diferentes perfiles que aportan desde su ámbito profesional y también desde sus experiencias personales. “Vimos como todas las ideas iniciales fueron potenciadas y mejoradas gracias a los aportes de cada uno de los participantes”, respaldó.

Asimismo, contó que el Labic además ayudó a generar una red de personas interesadas en la gestión de los residuos y en seguir mejorando las condiciones de trabajo de la Cooperativa. “Ahora nos queda seguir trabajando con los proyectos, para poder terminar de darles forma y a futuro poder implementarlos”, dijo expectante y agradecida en particular al Cuic por generar este espacio, y con todos los participantes.

Trabajo colectivo, de escucha y respeto

Con una nutrida convocatoria, de las 11 postulaciones que se recibieron cinco fueron elegidas por el jurado que estuvo integrado por Héctor Creparula, Director de Medioambiente del Municipio; Mariela Rodríguez, integrante de la Cooperadora de Recuperadores de Tandil; Andrea Almenta, Representante de la Mesa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU); Roxana Banda Noriega, investigadora de Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA), perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen; Sebastián Álvarez, integrante de la Secretaría de Extensión de Unicen; y José Gere, graduado de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen.

Siempre con el énfasis puesto en un reciclaje inclusivo, con los cartoneros en el centro, las ideas abarcaron distintas temáticas como la concientización de la ciudadanía, el compostaje, la elaboración de ladrillos para la construcción, la reutilización de telgopor y la creación de distintas herramientas digitales para fomentar la separación de residuos de origen.

El laboratorio, desarrollado en modalidad virtual, se nutrió de aportes de los distintos participantes que supieron propiciar en todo momento el trabajo colectivo en un marco de respeto y escucha activa. Tal como señalaron desde la organización, “es para destacar la empatía y la búsqueda por el bien común como metas centrales de cada uno de los proyectos abordados”.

Finalmente sin más que palabras de agradecimiento, aseveraron las ganas de continuar en este camino, co-creando herramientas para potenciar el reciclaje con inclusión social, por eso informaron que todos los interesados en la temática pueden escribir a hola@cuic.unicen.edu.ar
“Sabemos que hubo muchas personas interesadas en colaborar y por razones de tiempo no pudieron hacerlo, pero pueden sumarse a seguir pensando y desarrollando cada una de las ideas hasta aquí prototipadas”, destacaron.
.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario