fbpx Firmes en la toma de Metalúrgica Tandil, los operarios están “dolidos” por la ausencia de Lunghi – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Firmes en la toma de Metalúrgica Tandil, los operarios están “dolidos” por la ausencia de Lunghi

Cuestionaron duramente que el Intendente no haya “dado la cara”. “Se desfila por otros eventos pero acá no viene”, lamentaron. Confiaron que al recorrer la fábrica se les “caen las lágrimas” pero adelantaron que van a “luchar hasta el final”. A las 11.30 habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo y a las 18 será la movilización.

Mariano Leunda

Los cascos amarillos enfilados sobre la leyenda “empresa tomada” en el portón de acceso a Metalúrgica Tandil mientras un grupo de trabajadores con sus bombos en mano hacen oír el legítimo reclamo que llevan adelante, llaman sin duda alguna la atención de cualquiera que pasa por Figueroa al 500, donde se erige la emblemática fábrica que antaño supo albergar a cientos de trabajadores.

Hoy, alrededor de 160 operarios luchan por sus fuentes de trabajo ante la indeclinable decisión de los propietarios de la planta de cerrar sus puertas para siempre.

“No al despido de 160 operarios”, “Renault hacete cargo”, “No al vaciamiento”, expresan algunos de los carteles situados en la entrada de la fábrica.

Ayer por la tarde, Flor de Murga acompañaba la protesta con su ritmo . “Metalúrgica es Tandil” podía leerse en algunas remeras y en algunas pancartas.

Al ingresar a la planta industrial, varios grupos de trabajadores toman mate, charlan, piensan, resisten. Las familias acompañan y están ahí firmes. Tienen provisiones preparadas para permanecer varios días y constantemente se acercan vecinos a llevar más. El apoyo de la sociedad es incondicional, dicen, y lo agradecen.

Como contraparte, lamentan que ningún político se haya acercado a brindar su apoyo. Principalmente el intendente Miguel Lunghi. Con tristeza cuentan que hasta el momento no se contactó con ellos.

En esa fábrica donde en su época de esplendor se fundían miles de toneladas y trabajaban unas 2500 personas hoy hay un silencio desolador con sus inmensas maquinas paradas y solo algún que otro trabajador que ingresa con nostalgia y la esperanza de que se dé marcha atrás con el cierre.

Audiencia y marcha

Hoy a las 11.30 está prevista una audiencia en el Ministerio de Trabajo con autoridades de Renault y a las 18 se realizará la movilización desde Figueroa y Ameghino hacia el Municipio. Los trabajadores pidieron a la sociedad que los acompañe en la marcha.

El delegado Walter Bugna contó que se están preparando para la marcha y para la audiencia que será 11.30 donde van a plantear que quieren sus puestos de trabajo y esperan respuestas.

“Renault dice que hace 10 años que esto presenta pérdida y es la gerencia de ellos la que viene hace 10 años presentando pérdida. Los gerentes que ponen ellos son los que se roban las cosas. Nosotros no nos robamos una bobina o los camiones de fardo por un portón, entonces por qué ellos no denuncian o toman medidas con la gerencia”, fustigó en diálogo con El Eco de Tandil.

El apoyo de los tandilenses

Por su parte, Gerardo Fuentes, uno de los operarios, manifestó que “hasta el último día vamos a estar acá firmes. La gente de Tandil se está solidarizando con nosotros y hasta que esto no se revierta no nos vamos a ir”.

“Hoy (por ayer) a la mañana se bajó una señora del auto y se largó a llorar porque su padre trabajó acá y no podía creer que esto se esté cerrando. La gente nos trae cosas y estamos muy agradecidos”, expresó y deseó que hoy tengan una gran convocatoria en la marcha para que se escuche “a nivel nacional” y de ser posible que llegue a Renault a nivel internacional.

Daniel Rampoldi, otro de los obreros, contó con emoción que “nos apoya desde el que tuvo antecesores presentes en esta fábrica trabajando hasta el que no ha venido a la planta a trabajar jamás, la solidaridad de la gente hay que destacarla porque no nos imaginábamos el apoyo que tenemos”.

“Nunca pensamos pasar por esta situación, porque nos vendían otra realidad ellos más allá de que nosotros veíamos lo que pasaba. Es doloroso que estemos peleando por un puesto de trabajo porque simplemente queremos trabajar”, enfatizó.

Consideró que les tendieron “una trampa” y recalcó que necesitan el trabajo para “seguir llevándole el plato de comida a nuestros hijos, queremos que simplemente piensen en eso”.

Walter Bugna planteó que la trampa que les tendieron fue el vaciamiento gradual que provocaron. “El gerente que había el año pasado tenía 80 toneladas de rechazo guardadas, no declaradas. Fundíamos para tirar, eso es gracias a la gerencia que pusieron ellos, y la empezaron a vaciar de a poco”, denunció.

Y cuestionó que “bajaron con 200 millones de pesos para arreglar gente, para que los operarios se fueran, y de a poco la fueron vaciando. No salían a buscar trabajo, los clientes los perdíamos por incumplimiento, por no atenderlos, y llegamos a esto”, manifestó.

Y criticaron que tenían un arreglo firmado que establecía las suspensiones hasta el 31 de octubre y el jueves “aparecieron con los telegramas” de despido.

Dolidos por la ausencia de Lunghi

Al respecto, aclararon que ya tomaron medidas con abogados de la UOM a nivel nacional y de Tandil también.

“Queremos que aparezca el Intendente que no sé si estará en un pozo guardado porque no dio la cara, no vino a preguntarnos si necesitamos algo, saber si él puede tomar alguna medida. El Municipio tiene que dar la cara”, lanzó Walter Bugna.

Daniel Rampoldi consideró que es “vergonzoso” y confió que “nosotros como trabajadores estamos dolidos porque el Intendente se desfila por otros eventos pero acá no viene y nosotros también necesitamos la presencia de él. Estamos acá esperándolo”.

“Estamos pacíficamente reclamando trabajo, y el doctor Miguel Angel Lunghi no se ha hecho presente, no sabemos que hay detrás de esto que no da la cara, algo está ocultando”, deslizó.

Gerardo Fuentes recalcó que “es llamativo que el Intendente no se acerque porque esto llegó a nivel nacional, pasó los límites de Tandil, pero ningún político ni local, ni nacional ni provincial vino”.

“Sabemos que ellos también tienen la potestad de venir a darnos una mano, y decir que esto no se tiene que cerrar. Si el Municipio no quiere, esto no se va a cerrar, hay otros casos en la zona donde el Municipio con el gremio se pusieron de acuerdo para que una fábrica cementera no se cerrara y no se cerró. Estoy esperando que eso pase acá”, admitió.

“No se la vamos a hacer  fácil”

“Somos 160 familias que quedamos en la calle. Queremos Metalúrgica Tandil, queremos nuestro puesto de laburo”, recalcó Bugna.

Rampoldi  resaltó que necesitan el apoyo del Municipio y pidió  que “se acerquen que no tengan vergüenza, que no somos rencorosos, pero sí tenemos mucha memoria. Los vamos a recibir cordialmente como hemos recibido a gran parte de la sociedad que ya ha pasado por acá”.

“Cantidad de familias con chicos vienen, nos traen comida y bebida de todo por demás, señoras de 80, 90 años, gente que ha trabajado en la fábrica toda la vida. Es infernal la cantidad de personas que vienen, estamos totalmente agradecidos”, afirmó.

En tanto, aseguró que se enteró que están convocando mucha policía para la marcha y en ese marco aclaró que “la marcha va a ser pacífica, que no tengan miedo, que no hagan pantomima”.

“Recorrés la fábrica y se te caen las lágrimas”, expresó con dolor Gerardo Fuentes pero recalcó que “la vamos a luchar y no se la vamos a hacer fácil”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario