fbpx Frente al relajo ciudadano, autoridades insistieron con respetar las medidas para prevenir el Covid-19 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Frente al relajo ciudadano, autoridades insistieron con respetar las medidas para prevenir el Covid-19

En muchos casos, el incumplimiento de las medidas preventivas generó preocupación. La jornada de este viernes entregó diversas escenas de personas al aire libre sin tapabocas ni distanciamiento.

El Eco

Ayer, último día hábil de las vacaciones de invierno, coincidió con una jornada a pleno sol en Tandil que congregó a gran cantidad de personas en el Lago del Fuerte y volvió a encender el alerta de las autoridades municipales y sanitarias.

Mientras aún se intenta establecer la cadena de contagios en torno al último caso positivo que se registró este miércoles, grupos de vecinos salieron a realizar actividades recreativas al aire libre, en muchos casos, sin cumplir con las recomendaciones difundidas para evitar la propagación del virus.

Poco uso de barbijo o tapabocas e incumplimiento del distanciamiento social preventivo formaron parte de la escena en ese paseo público y volvió a plantear la importancia de apelar a la responsabilidad ciudadana y respetar todas las recomendaciones de prevención establecidas por los especialistas sanitarios.

Pese a que Tandil transita por la Fase 5 de distanciamiento social preventivo y obligatorio, el respeto por las medidas preventivas será un aspecto central para poder mantener las libertades que otorga el actual presente sanitario.

En este momento, el Comité de Seguimiento del Covid-19 intenta establecer el nexo epidemiológico del último caso que se conoció este miércoles, un hombre de 81 años que se encuentra internado, y rastrea los potenciales contactos a partir de su mujer, que presentó síntomas dos semanas atrás.

Las autoridades comunales y del Sistema Integrado de Salud Pública coincidieron en señalar que es necesario el “compromiso y la responsabilidad” de toda la ciudadanía para el cuidado personal y de todos, además de los controles que se realizan.

“No debemos descuidarnos ni un instante”, pidieron y remarcaron que resulta “fundamental” que se respeten las medidas de prevención, como el uso del tapaboca, el distanciamiento social y la higiene de manos, y evitar asistir a reuniones sociales de más de diez personas y, en esos casos, “también respetar el distanciamiento y todas las otras medidas”.

Esta situación toma especial relevancia en función del comportamiento de la pandemia a nivel nacional. “Estamos en el pico y el peor momento y por eso debemos extremar todas la medidas existentes”, enfatizaron.

El mensaje compartido por el área sanitaria alerta que la ciudad no se encuentra exenta de tener casos. “Hemos trabajado y nos hemos preparado para eso, pero eso no significa que nos podamos relajar o descuidar; hoy hay que estar más alerta que nunca y fundamentalmente cuidarnos entre todos”.

“Hoy es más importante que nunca cuidarnos y sabemos el esfuerzo que han hecho todos los vecinos hasta el momento, pero estamos en un momento clave en el que hay que extremar las precauciones y no creer que esta situación está superada”, completaron.

Reforzar las medidas

En diálogo con El Eco de Tandil, la médica infectóloga Florencia Bruggesser reforzó el mensaje y si bien reconoció que pueda ser difícil mantener las recomendaciones luego de cuatro meses, aseguró que serán las que posibilitarán mantener la fase.

En ese sentido, observó cierto relajamiento entre los vecinos y planteó que los últimos casos confirmados fueron también tomados como una oportunidad para  alertar y “ayudarnos a que se refuercen las medidas”.

“No tenemos que relajarnos, esto no terminó y estamos en el momento de mayor cantidad de casos y riesgo, como ciudad estamos bien pero si no nos mantenemos con las medidas la realidad puede cambiar”, insistió.

Asimismo, Bruggesser sostuvo que el contagio del paciente de 81 años que se reportó el miércoles “nos plantea un poco más de dudas”, más aún en comparación con los anteriores, que estuvieron “bien identificados” y permitieron actuar con rapidez.

En efecto, “todavía no encontramos bien de dónde se contagió”. Por eso, si la hipótesis que ubica a la esposa del señor como fuente de infección, “tampoco sabemos dónde se contagió y eso nos plantea que estamos en riesgo” y que podría modificar la situación “si no se toman los recaudos”.

“Es importante que la conciencia social de las personas. Si nos relajamos y hacemos las cosas mal, vamos a retroceder de fase”, evaluó la infectóloga que integra el Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil.

Para finalizar, aseguró que “la pandemia no pasó. Estamos transitando el pico y nos va a llevar mucho tiempo. Hasta que no tengamos una vacuna que sea efectiva y segura, no vamos a poder decir que esto pasó”.

Controles

En tanto, desde el Municipio informaron que continúan los controles en comercios e industrias de la ciudad para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios elaborados para retomar la actividad.

A la tarea que realizan las personas afectadas en los puestos sanitarios ubicadas en los accesos a la ciudad, se suman los operativos para certificar el cumplimiento de los protocolos establecidos que llevan adelante la Dirección General de Inspección y Habilitaciones y la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, en conjunto con la Cámara Empresaria, Apymet y los sindicatos de los diferentes sectores.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Las palabras se las lleva el viento. Es evidente que si no hay medidas, no hay respuesta.

    Ud. sabrán si hay que esperar hasta que la situación no sea controlable o anticiparse a los acontecimientos. También saben muy bien que hoy muchos (principalmente los que no respetan ningún tipo de cuidado) los aplauden a boca de jarro, pero también que si la situación se vuelve incontrolable, serán los primeros en salir a reclamar por camas de terapia cuando el sistema colapse.

    No es necesario que estemos todos encerrados, todo lo contrario, hoy podemos disfrutar de salir al exterior. Bueno entonces cuidamos esa posibilidad, y para ello todos, sin excepción, debemos cumplir con cuestiones mínimas que todo el mundo sabe. No tenemos que tomar una colina en medio de una guerra, es usar un barbijo y mantener la distancia prudencial con desconocidos.

Deja un comentario