Quedó suspendido el servicio de Plusmar en el tramo Lanús-Tandil
Ayer por la mañana desde la empresa de transporte de media y larga distancia Río Paraná, confirmaron que finalmente la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, dispuso la suspensión provisoria del servicio que la firma Plusmar S.A. brinda en el tramo Lanús-Tandil.
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Hasta tanto, el ente provincial no se expida sobre la resolución de fondo respecto a la plaza turística que había sido otorgada hasta mayo por la anterior administración, la empresa oriunda de Quilmes no podrá operar en la ciudad.
Concretamente, la resolución oficial, con fecha 23 de enero concluye en “suspender en lo que refiere a la autorización del servicio 25 Lanús-Tandil, hasta tanto revisar las restricciones y recaudos necesarios a fin de garantizar que estas autorizaciones no afecten los servicios de líneas preestablecidos, ni afecten lo previsto en La Ley Orgánica de Transporte de Pasajeros”.
Tras conocerse la decisión, Ezequiel Morel, hijo del propietario de Río Paraná, manifestó que ambas empresas fueron notificadas. “Creemos que se actuó bien ya que nosotros desde el año 1982 estamos sustentando este recorrido bajo los requisitos legales que exige la provincia y más allá de la competencia, es injusto entregar a otra línea la plaza en cuestión porque en el fondo, quieren tomar la cabecera de Tandil y meterse a la fuerza para luego ir por todo”, argumentó.
La información que por estas horas manejan desde la empresa local es que Plusmar buscó gestionar la frecuencia como servicio turístico, para luego “romper” con la firma Río Paraná. En este sentido Morel aseguró que “tenemos datos concretos y sabemos que lo que tratan de hacer es quedarse con el cien por ciento de nuestra empresa y despedir a los trabajadores”.
En paralelo, desde la firma tandilense reconocen que más allá de esta competencia que definen como “desleal”, han motorizado algunas soluciones para resolver las falencias en materia de calidad del servicio. “Estamos trabajando hace un tiempo y en el corto plazo ya se podrán ver las mejoras”.
En efecto, el hijo del propietario de Río Paraná destacó que la firma ha contratado personal para la limpieza del interior en los micros como también recurrió a la incorporación de mecánicos especializados.
Más allá del momento particular que atraviesa la empresa, Morel señaló que “estamos en un momento difícil en el sector, que tiene que ver con lo coyuntural”. Respecto a los cambios estructurales, y particularmente en relación a la renovación de las unidades informó que existe la posibilidad de adquirir nuevos vehículos hacia fines de febrero.
Según expresan desde la empresa de transporte local ya se han activado algunos contactos en pos de gestionar herramientas financieras. “Estamos hablando con gente de la ciudad que nos está asistiendo para poder traer unidades en leasing o evaluar alguna línea de crédito con distintos bancos”, añadió Morel.
Otra de las alternativas que barajan desde la compañía a mediano plazo y que, días atrás, dio a conocer su titular a este medio, es la de fusionar capitales con otra firma del rubro. “Esto conforma un plan más integral, pero existe la posibilidad de que un inversor pueda asociarse a Río Paraná”, agregó finalmente Ezequiel Morel.
Los alcances de la resolución
A su tiempo, Mario Morel, propietario de Río Paraná detalló que “la resolución número 25 de la Subsecretaría de Transporte Provincial determinó la baja del servicio que ofrecía Plusmar porque, en síntesis, adolece de fallas técnicas”.
El argumento se basa en que los servicios denominados de “turismo” según la Ley Orgánica de Transporte están dados para distritos que tengan recorridos hacia localidades que estén dentro del polo turístico (Tandil es uno de ellas) y, en tanto, no superpongan los servicios regulares que ya tenga establecidos una empresa intercomunal.
En relación al tramo en disputa Morel señaló que “la empresa Plusmar, engañosamente, logró licenciar esta plaza iniciando su recorrido desde Lanús, atravesando el Conurbano Sur pero pasando por La Plata para traer a nuestros pasajeros”.
“Aquí hubo animosidad porque no puede ser que esta firma, con un solo servicio, trayendo un plato volador y otorgando todos los beneficios que brinda a los pasajeros, haga peligrar las fuentes de trabajo”, enfatizó el propietario de Río Paraná, al tiempo que remarcó que la empresa actualmente ofrece seis frecuencias en el mencionado corredor.
Por último Mario Morel aseguró que “aquí se ha instalado una campaña sucia para desprestigiar a Río Paraná aunque desconocemos quien la articula”. “Nosotros, estamos focalizados en ofrecer un mejor servicio a los usuarios”. u
El comunicado oficial de Plusmar
T. A. Plusmar S.A. comunica que ha recibido la presente notificación adjunta, e informa que el Departamento de Legales de la empresa se encuentra analizando la documentación obrante en el expediente a los efectos de defender sus derechos y poder seguir brindando un servicio de excelencia a los pasajeros.
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