fbpx Fuerte crítica del productor tandilense al que Macri le dijo que las retenciones no se modificarán – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Fuerte crítica del productor tandilense al que Macri le dijo que las retenciones no se modificarán

Martín Tuculet había recibido en junio de este año al Presidente que le había prometido que no iban a existir modificaciones en el esquema de retenciones. En ese momento, los dichos del mandatario, habían sido replicados por todos los medios con "señales claras" para el sector del agro.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal durante la visita en junio pasado

El Eco

El 26 de junio de este año el presidente de la Nación, Mauricio Macri, visitó la ciudad, donde cumplió con una breve agenda de actividades, acompañado por , entre otras personas, la gobernadora María Eugenia Vidal. En ese marco, estuvo en un campo ubicado en la zona de Gardey, donde visitó un productor agropecuario y grabaron un spot que luego emitieron por medios y redes sociales.

En ese establecimiento agropecuario lo recibió Martín Tuculet, productor tandilense que en la oportunidad abordó junto al mandatario la política agropecuaria del Gobierno nacional y logró una definición clave para ese momento: Macri le aseguró que no se iban a modificar las retenciones.

La promesa presidencial quedó trunca el pasado lunes, cuando anunció la suba de las retenciones. En diálogo con “Tandil Despierta”, Martín Tuculet señaló que “la verdad es que era algo esperable frente a la magnitud de la crisis pero en lo personal aún tratando de recuperarnos de la devaluación que habíamos tenido la semana pasada” y añadió: “Somos productores agropecuarios pero estamos atados al consumo interno con la venta de quesos y leche y eso nos dejó muy preocupados y viendo cómo salimos. El consumo y la demanda están muy frenadas”.

Para Tuculet “cuando alguien me mira a los ojos y me dice que una cosa no va a pasar, que siembre y que apueste y que esto va a tener determinadas reglas y después las cambian, realmente flaquea la confiabilidad de esa palabra”.

El productor agropecuario señaló que “en el spot no se vio porque hubo una edición, pero ahí nosotros le decíamos que nuestra preocupación era el sector lechero y ganadero y que corremos de atrás a la inflación. Además dentro de esa conversación surgió una demanda concreta de reglas claras para saber en qué juego participamos”.

En la visita de junio pasado Macri le dijo a Tuculet que “me quedara tranquilo que no iba a haber ninguna modificación con las retenciones”.

“Este tipo de volantazos en lo personal me preocupa mucho porque son las cuestiones que dan imprevisibilidad y suman un alto riesgo a cualquier emprendimiento”, criticó.

Crisis

Con relación al panorama a partir de ahora, Tuculet dijo que “nosotros no tenemos injerencia en las decisiones que se juegan en primera, estamos varias categorías abajo, por lo que tenemos que hacer lo que sabemos que es poner lo mejor de nosotros”.

“Estamos reviendo continuamente la cadena de producción para ser competitivos y no trasladar los precios al consumidor porque hoy ya tiene tolerancia cero, eso lo sabemos, porque todos sentimos la contracción y la pérdida de poder adquisitivo real”, analizó el productor.

Tuculet sostuvo además que “todas las crisis golpean de forma distinta, en estos momentos vemos mucha contracción de consumo interno y un desánimo significativo, espero que no se tome el espiral del 2001 que fue muy complejo”.

“No fue una solamente una vez que dijeron que no iban a modificar las retenciones, sino que lo repitieron varias veces, como una bandera. Yo entiendo la medida tomada por la crisis, pero hay veces que se toma con mucha liviandad del sector político cosas que no están a su alcance”, resaltó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario