Fuerte repudio de la Liga Tandilense de Fútbol y árbitros locales a un hecho de violencia en un partido infantil
En redes sociales, las entidades hicieron público su rechazo ante la agresión en un encuentro de undécima división.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/futbol_infantil.jpg)
La Liga Tandilense de Fútbol y la Asociación Tandilense de Árbitros (ATA) emitieron en la tarde del martes dos comunicados oficiales en los que expresaron su “enérgico repudio” a los hechos de violencia ocurridos durante un partido de la undécima división, en el que un árbitro resultó agredido por un adulto perteneciente a la delegación visitante.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn el primer comunicado, la Mesa Directiva de la Liga Tandilense manifestó su rechazo ante los acontecimientos sucedidos el día anterior, los cuales tuvieron como víctima al árbitro Braian Galán.
“Repudiamos enérgicamente los hechos ocurridos en el día de ayer en un partido de 11ma división que tuvieron como víctima al árbitro Braian Galán", expresaron a través de las redes sociales. "Manifestamos nuestro más profundo rechazo a cualquier tipo de agresión hacia quienes cumplen funciones esenciales para el normal desarrollo de nuestra actividad”, añadieron.
En esa misma línea, la Liga Tandilense advirtió que este tipo de conductas “no sólo atenta contra los valores del deporte, sino que vulnera la integridad física y moral de quienes forman parte de nuestras competencias”.
El comunicado enfatizó también en la responsabilidad de todos los integrantes del fútbol local. “Todos los actores tenemos la responsabilidad y el deber de dar el ejemplo a nuestros hijos, promoviendo el respeto, la tolerancia y el juego limpio en cada cancha de nuestra ciudad”, afirmaron.
Por su parte, la Asociación Tandilense de Árbitros difundió un comunicado más extenso, en el que no solo repudió la agresión, sino que también identificó al presunto agresor y denunció graves falencias de seguridad en el predio donde tuvo lugar el partido.
“Repudiamos enérgicamente las agresiones sufridas por nuestros asociados ayer, lunes 24, en el predio ‘La Juve Stadium’, en un encuentro de infantiles entre Juventud Unidad y Ferrocarril Sud (Azul), por undécima división”, señaló la ATA.
Según detallaron, “un árbitro de nuestra casa fue golpeado por un padre del equipo visitante, Jorge Ojeda, quien cobardemente también empujó a otro de los árbitros al finalizar el partido”.
Además, la Asociación especificó que las agresiones ocurrieron en una cancha con “marcadas deficiencias de seguridad”, informando que, por ejemplo, “el vestuario está en la cantina”, situación ya notificada previamente a la autoridad correspondiente. “Para peor, entre el público había presencia de bebidas alcohólicas, totalmente prohibidas en un espectáculo deportivo, sobre todo de menores”, denunciaron.
Llamado de atención sobre la violencia en el deporte infantil
Los comunicados de ambas instituciones reflejan la preocupación creciente por los episodios de violencia que se repiten en el deporte formativo, donde los adultos deberían ser garantes de un entorno seguro para los más pequeños.
Tanto la Liga como la Asociación Tandilense de Árbitros coincidieron en exigir respeto, tolerancia, responsabilidad y condiciones adecuadas de seguridad para evitar nuevos hechos lamentables.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil