fbpx Fuerte respaldo al proyecto de ley que recategoriza a Tandil como zona fría y habilita descuentos en el gas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Fuerte respaldo al proyecto de ley que recategoriza a Tandil como zona fría y habilita descuentos en el gas

El proyecto, que incluye la iniciativa del tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, se presentó anoche, en la Cámara de Diputados, con el aval del bloque oficialista. Incluye a Tandil, con su reclamo histórico, y a otras 53 ciudades del país. Hay compromiso de aprobarlo antes de que comience el invierno. Más de 47 mil hogares de la ciudad se verán beneficiados con descuentos del 30 y del 50 por ciento en el consumo.

El Eco

Anoche, en el Salón de la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, se concretó la presentación formal del proyecto de ley para la recategorización de Tandil y de otras 53 ciudades de la provincia de Buenos Aires como “zona fría”, lo que implicará descuentos del 30 y el 50 por ciento para los hogares que habitan 2,6 millones de habitantes. Con el respaldo del Frente de Todos, trascendió que hay voluntad política de aprobar la iniciativa antes del 21 de junio, cuando comienza el invierno.

El proyecto de ley surgió tras la unificación de tres propuestas en danza en la Cámara baja, entre ellas la que había presentado el diputado tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez (Consenso Federal), además de la impulsada por la olavarriense Liliana Schwindt y Jimena López (Frente de Todos) y la del mendocino José Luis Ramón (Unidad y Equidad). En tanto, la presentación se encaminó a partir del respaldo del presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner, que definió la suerte de extender el subsidio a las localidades más frías del país que ahora tendrán tarifas similares a la Patagonia.

Anoche, el acto legislativo fue encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa, el presidente de la bancada del Frente de Todos Máximo Kirchner, la titular de Anses Fernanda Raverta y la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires Verónica Magario, además de los diputados autores de la iniciativa unificada.

En el encuentro, “Topo” Rodríguez expresó la importancia que la recategorización tiene para Tandil, “después de tantos años de reclamos de vecinos, de gestiones e organizaciones de la comunidad, de la Defensoría del Pueblo de Tandil y del Municipio. Es un logro de toda la gente de Tandil”.

El alcance local

En Tandil, una vez sancionada la ley, los descuentos llegarán a los más de 47 mil hogares que usan gas de la red domiciliaria, aunque también está previsto que se aplique a la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo y gas propano comercializado a granel.

“Topo” Rodríguez, presidente del Bloque Consenso Federal, había presentado su proyecto en julio del año pasado, motivado por los pedidos de la defensora del Pueblo de Tandil, Paula Lafourcade, a los que se sumaron miles de reclamos por parte de vecinos de Tandil y la zona.

A esa propuesta se le sumó luego un proyecto similar de la diputada olavarriense del Frente de Todos, Liliana Schwindt, de reconocida trayectoria en la defensa de usuarios y consumidores, así como un proyecto preexistente del mendocino José Luis Ramón, focalizado en ciudades de su provincia.

A principios de esta semana, en diálogo con El Eco Multimedios, “Topo” había adelantado que iba a trabajar para lograr el tratamiento urgente de la propuesta y que le iba a pedir a Máximo Kirchner el apoyo tras la unificación de los anteproyectos.

Luego de diez meses de trabajo y búsqueda de consensos, los cuatro diputados lograron sintetizar las tres versiones y consiguieron el aval de Máximo Kirchner, lo que garantiza un apoyo que resultará decisivo para que la ley obtenga media sanción en la Cámara baja.

“Estamos dando un paso importantísimo, que es unificar criterios y lograr el consenso de muchos sectores políticos para dar respuesta a un justo y antiguo reclamo. He dialogado con todos para lograrlo. Volveré a hacerlo las veces que sea necesario, si es en beneficio de Tandil”, aseguró en diálogo con El Eco de Tandil.

La versión definitiva está avalada con las firmas de los diputados Máximo Kirchner, Liliana Schwindt, José Luis Ramón, Alejandro “Topo” Rodríguez, Eduardo Bucca, José Luis Gioja, Walberto Allende, Marisa Uceda, Verónica Caliva,

Jimena López, Carlos Ponce, Hilda Aguirre, Eduardo Fernández, Lucía Corpacci y Marcos Cleri.

El financiamiento

La ley incluirá entre los beneficiados por el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, que rige desde 2002, a 54 municipios de la provincia de Buenos Aires de las zonas más frías, cuyos usuarios residenciales de recibirán el descuento en las facturas de gas.

Los distritos bonaerenses alcanzados por los subsidios son, además de Tandil, Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor, Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Alvear, Rivadavia, General Villegas y Carlos Casares.

Las compensaciones tarifarias también se aplicarán a otras zonas frías del país como la provincia de Mendoza y algunos departamentos de San Juan, Salta y San Luis, que ahora tendrán tarifas similares a las de la Región Patagónica, que hace ya casi 20 años venía recibiendo los descuentos.

Los beneficios según la vulnerabilidad social

El proyecto implica una disminución del 30 y del 50 por ciento sobre las facturas de gas correspondientes para usuarios residenciales, dependiendo de su situación de mayor o menor vulnerabilidad.

En las nuevas localidades incluidas la tarifa diferencial implica una disminución del 50 por ciento de la factura de gas correspondiente, en el caso de los siguientes usuarios residenciales:

-Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.

-Titulares de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

-Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.

-Jubilados; pensionados; trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a cuatro Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

-Trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en cuatro veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

-Usuarios que perciben seguro de desempleo.

-Electrodependientes, beneficiarios de la Ley 27.351.

-Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley 26.844).

-Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

-Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

En cuanto al resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30 por ciento de la factura de gas correspondiente.

La ampliación incorpora a las localidades actualmente alcanzadas, las comprendidas en el frente marítimo y subzonas del sur de la provincia de Buenos Aires, que quedarán abarcadas con el mismo beneficio que ya tiene la región patagónica.

Además, se incluye a la garrafa para las mismas regiones, provincias, departamentos, municipios y partidos que se incorporan al beneficio.

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Ojala salga ¿porque? Porque es algo lógico que si estas en una localidad en donde, realmente, hace más frío que otra de la Patagonia pagues lo mismo. También es lógico pensar que el usuario de garrafa, tubo o chancha viva fuera del ejido urbano lugares en donde, en promedio tenes 2 grados menos de temperatura que en el centro de Tandil…. Ni que hablar si te querés calefacciónar con electricidad o leña. Espero que nos tomen en cuenta tal cual dice la intención con descuentos del 50%

  • Es pecado decir que fue un proyecto de #MáximoKirchner???
    Y del #FrenteDeTodos???
    Es mucho problema hacer periodismo???

  • Felicitaciones al TOPO Rodriguez que prometió esta ley y cumplió. Diputados tandilenses como Bossio y Fernandez nada hicieron para aliviar el bolsillo de los sectores mas postergados en el duro invierno de la región.

  • Que grande!!! Ahora digo yo, son paradójicos para beneficiar a la gente…….. El descuento lo hacen en base a subsidios disfrazado de “fondo fiduciario” que se hará en base a emisión monetaria que será mas inflación que la pagan los pobres con mas pobreza en lugar de hacerlo con baja de impuestos…….. No, los impuestos no se bajan. La “de ellos” no, la nuestra, si……. O sea, tienen por costumbre que cada buena noticia si rascas un poquito, un poquitito es, en realidad, una mala noticia disfrazada. Ah, Topo, te aviso que ya Iparraguirre anda “festejando el gol” en las redes…. te la va a usar en la campaña, ja, ja, ja…

Deja un comentario