fbpx Funcionario provincial pasó por Tandil para empezar a delinear los cambios previstos en el plan de seguridad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Funcionario provincial pasó por Tandil para empezar a delinear los cambios previstos en el plan de seguridad

El Eco

Este jueves, el director de Investigaciones Criminales del Ministerio de Seguridad bonaerense, Ariel Ferreyra, se acercó a Tandil para reunirse  con el secretario de Protección Ciudadana del Municipio, Atilio Della Maggiora, con el objetivo de iniciar un diálogo alrededor del nuevo plan operativo de seguridad que deberá presentar el distrito para atenerse a la nueva normativa provincial.

Este encuentro se dio en medio de una recorrida del funcionario por la zona centro del territorio, en el marco de la reestructuración orgánica funcional en el ámbito de la  Policía de la provincia de Buenos Aires y del Convenio de Cooperación para el Fortalecimiento del Sistema Provincial de Seguridad Pública, que prescribe la Resolución 341/2020 con fecha del 13 de mayo de este año. Vale recordar que estas modificaciones generaron un fuerte cruce en el Concejo Deliberante local ante lo que el oficialismo y el bloque Integrar consideraron una pérdida de rango en la estructura policial.

En este sentido, Ferreyra entregó los lineamientos básicos para que de ahora en más la cartera comunal se ocupe de rediseñar y ajustar las políticas públicas en torno a la seguridad ciudadana, entendida de manera integral y en articulación con las fuerzas de seguridad a cargo de la dependencia que comanda el ministro Sergio Berni.

Autonomía municipal en seguridad 

En contacto con los medios, el titular de Investigaciones Criminales enfatizó que tienen por delante una ardua tarea para implementar los cambios que propone la normativa en cuestión. “Estos planes integrales de seguridad son propuestas multiagenciales transversales en la materia y se da  lugar a que cada comunidad plantee su propio programa”, explicó.

Sin plazos de entrega ni asignación de recursos o partidas  presupuestarias, el área de Protección Ciudadana de Tandil deberá revisar su propio esquema de intervención y analizar qué aspectos fortalecer para amoldarse a las nuevas directivas.

De este modo, el Ministerio se constituirá en mediador entre los municipios y la fuerza policial para lograr los consensos  que permitan articular todos los aspectos, frente a las tensiones y divergencias que se puedan llegar a generar. Es que aunque el marco regulatorio intenta otorgarle mayor participación e incidencia a las administraciones municipales en el tema, la estructura policial tiene sus propias reglas y responde a las autoridades provinciales, lo que implicará aceitar un gran engranaje de acuerdos.

“Los planes municipales contemplan diversas violencias, medidas de seguridad y prevención en relación a las características territoriales, entonces se les da autonomía para que elaboren sus programas. Es un abordaje novedoso”, defendió el funcionario y afirmó que la mirada de la seguridad del Ejecutivo comunal tiene que interactuar con los planes de prevención de la policía.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario