Funcionarios municipales participaron del XIV congreso mundial de mediación y cultura de paz

El Eco

Integrantes del Centro de Mediación del Municipio participaron del XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz, que se realizó entre el 17 y el 22 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires.

La delegación tandilense estuvo integrada por la directora de Relaciones con la Comunidad de la Secretaría Legal y Técnica, Zulma Ferreyra, y la responsable del Centro de Mediación, Gladys Thomas.

El congreso buscó contribuir a generar espacios de reflexión, impulsar iniciativas en el ámbito privado y público y promover Políticas Públicas que permitan la prevención, gestión y transformación de situaciones y espacios de conflicto en Argentina, América Latina y el resto del mundo, favoreciendo la construcción de sociedades más dialogantes, tolerantes, inclusivas y equitativas.

En la inauguración estuvieron presentes la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, el Ministro de Justicia German Garabano y la Jueza de la Corte Suprema Elena Highton.

El tema de la mediación en Argentina es una de las apuestas de la política de Justicia. Según la Dirección Nacional de Métodos Alternativos de Conflictos, en el año 2017 en Capital Federal se alcanzó más del 50 % de acuerdo en las conciliaciones (antes de llegar a juicio) vinculadas a las relaciones de consumo, mediaciones en ámbitos penitenciarios, mediaciones comunitarias, familiares y conciliaciones laborales.

Durante  las jornadas del Congreso se permitió revalorizar todos los mecanismos, procedimientos y metodologías favorecedoras del dialogo, del respeto humano, la armonía, la convivencia, y la complementariedad.

Zulma Ferreyra destacó que “es muy importante crear espacios en los cuales la propia sociedad entabla un dialogo constructivo para superar sus inconvenientes. En este sentido desde el año 2004 Tandil cuenta con  un Centro de Mediación gratuito, abierto a toda la comunidad donde pueden  mediarse temas como: alimentos, régimen de comunicación, cuidado de personas mayores, problemas de convivencia vecinal, contratos de alquileres, entre otros conflictos”.

“La metodología utilizada en el Centro de Mediación siempre prioriza el dialogo, acompañando a los ciudadanos, haciendo escuchas activas, planificando acciones conjuntas durante todo el procedimiento, empoderando a las partes para generar ambientes dialógicos y que resuelvan sus problemas por sí mismos”, agregó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario