fbpx Gastón Argeri buscará con la lista Integración presidir el Colegio de Abogados del Departamento de Azul – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Gastón Argeri buscará con la lista Integración presidir el Colegio de Abogados del Departamento de Azul

El presidente de la Asociación de Abogados de Tandil, Gastón Argeri.

Archivo

Un hecho singular puede llegar a producirse el venidero 23 de mayo día en que habrá elecciones en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul. A lo largo de estos 90 años, nunca se llevó a cabo una elección de autoridades con dos listas, siempre prevaleció la unidad, situación que en esta oportunidad por distintas diferencias no se repetirá.

El doctor Gastón Argeri ha conformado su lista denominada “Integración” con la que aspira a ser el primer abogado de Tandil en presidir el Colegio. Al ser consultado por El Eco de Tandil explicó que “hace ochos años había un acuerdo de una rotación en la presidencia entre las localidades más grandes del Departamento Judicial, en este caso Azul, Olavarría y Tandil. En los últimos cuatro años ejerció la presidencia un abogado de la ciudad de Olavarría y para esta oportunidad le tocaba a alguien de Tandil”.

Detalló que “durante 86 años hubo siempre un presidente de Azul y los últimos 4 como dije estuvo uno de Olavarría. El acuerdo estaba, pero al momento de buscar la unidad los representantes de Azul plantearon la negativa y dijeron que ellos tenían un candidato. Desde Tandil se mencionó que también había uno, hubo una asamblea el pasado 14 de diciembre donde me nombraron, ratificando la ciudad esto de querer la presidencia mediante la unidad sino se iba a elecciones”.

Con tiempo se empezó a armar una lista Departamental “son 21 integrantes de todas las once localidades del Departamento Judicial de Azul”. Especificó que “todos son referentes en sus localidades y esta lista que hemos conformado se oficializará el venidero viernes 4 de mayo a las 14”.

Al ser consultado si para la fecha señalada tiene referencia que habrá más de una lista sostuvo que “sabemos que hay otro candidato que es de Azul y deberá armar su lista. Nosotros somos lista ‘Integración’ y ya tenemos todo armado. Podría llegar a darse que no se presente nadie, pero no sería lista unidad como históricamente sucedía”.

Cabe señalar que el acto eleccionario se desarrolla en las once localidades. En las ciudades más grandes se vota en el Colegio de Abogados de Azul, en la sede de la Asociación de Abogados de Tandil y en la sede de Abogados de Olavarría. En tanto que en las localidades más pequeñas donde tienen Juzgado de Paz se llevará a cabo la elección en los citados establecimientos judiciales.

“Están habilitados a votar todos los abogados que tengan la matrícula al 2017 paga. El padrón de votantes son 1287 abogados habilitados, donde Tandil tiene 396, Olavarría 382, mientras que Azul cuenta con 222, el resto se lo reparten las pequeñas localidades”.

Lineamientos

Sobre las propuestas señaló que “proponemos llevar al Colegio a lo más alto en términos de calidad y eficacia, representación y servicios prestados, poniendo en el centro de todas sus actuaciones al Colegiado. Nuestro mayor objetivo es lograr un Colegio que se gestione bajo los criterios de máxima excelencia y ética profesional, los cuales constituyen pilares fundamentales del ejercicio digno de la profesión”.

Remarcó que “es primordial trabajar en un íntegro acceso a la información por parte de todos los abogados que integran la matrícula, en aras de un objetivo central que es una mayor transparencia en la gestión de la colegiatura”.

Para el abogado tandilense que sueña con ser presidente “tendremos cuatro años de trabajo, donde deberemos recuperar el orgullo de ser abogados, dignificando al máximo nuestra profesión, pues no en vano somos una pieza fundamental para el sostenimiento del Estado de Derecho”.

Gestión

Expresó que “es posible una gestión donde puedan convivir diferentes visiones, en pos de un objetivo en común la defensa y el respeto de la abogacía. Los tiempos actuales están signados por el cambio y la innovación, tanto tecnológica como de nuevas incumbencias. Los procesos de transformación son hoy acelerados, es por ello que creo que debemos acompañar a los abogados en los nuevos tiempos que corren, debiendo el Colegio liderar la vanguardia en nuevas tecnologías. Un Colegio donde los jóvenes y noveles abogados deben tener voz y voto en las decisiones que se tomen, siendo participantes activos. Un Colegio donde los abogados próximos a retirarse, como los ya jubilados, se vean representados atendiendo a las particularidades que el tránsito de la vida profesional presenta a cada uno. Buscamos un Colegio que nos represente y defienda ante los organismos e instituciones que pretendan avasallar nuestros derechos, y cuya voz sea oída y respetada. Que sea útil y que acompañe a los abogados en los tiempos que corren. Queremos un Colegio verdaderamente Departamental, donde estén representadas todas las localidades que lo integran, es decir que sea para todos”.

Manifestó que “también tenemos como objetivo de buscar los beneficios con lo que tiene que ver con la caja previsional para que lleguen los beneficios para los matriculados. Es un trabajo que hay que hacer entre el Colegio y la Caja de Previsión Social. Tiene como beneficio el poder acceder a lo que es la previsión social en el cumplimiento de los aportes que un abogado debe hacer como también en las cuestiones de salud. Tenemos una obra social denominada CASA y buscamos poder acceder a la misma con la información sin tener que viajar. Es un trabajo que hay que hacer de gestión para poder contar con esos beneficios”.

Sede

Argeri se refirió a los rumores que aluden a un abogado de Tandil buscando la presidencia del Colegio para poder cambiar la sede. Al respecto indicó que “legalmente eso es imposible, por que la ley dice que la cabecera del Departamento Judicial es Azul. Eso es desconocer la ley. Para hacer un cambio de cabecera se debería modificar la ley, cosa que no depende del mismo Colegio. Es un error y un desconocimiento de la ley. Decir que se puede cambiar la cabecera es desconocer la ley que creó el Departamento Judicial”.

Agregó que “sí vamos a trabajar para un mejor acceso de Justicia, para la gente y para que los abogados puedan trabajar en sus localidades lo que implica más órganos judiciales en todas las localidades”.

Añadió que “es lo que estamos haciendo con la búsqueda de un Juzgado Federal en Tandil o el edificio que unifique a nivel provincial todos los Juzgados que tenemos en la ciudad. La idea es la construcción de un edificio en Uriburu y Paz para centrar todos los órganos judiciales. El proyecto se presentó en el 2008, y a partir de la firma del Acuerdo del Bicentenario hemos acordado con el Intendente poder abordar con profundidad ese tema para avanzar. Creo que a partir de ahora Miguel Lunghi tiene charlas con el Ministerio de Infraestructura y vamos a dialogar con la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires para poder avanzar. Nosotros venimos trabajando el tema desde que asumimos en la Asociación de Abogados hace dos años, pero creo que con la ayuda que acordamos tener del Intendente vamos a poder lograr el edificio anhelado”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario