fbpx Gremios docentes cruzaron al Consejo Escolar por el armado de los módulos alimentarios – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Gremios docentes cruzaron al Consejo Escolar por el armado de los módulos alimentarios

Los sindicatos nucleados en el Frente Gremial, denunciaron públicamente que se incumplen las medidas de higiene y seguridad en el armado de los más de 10 mil bolsones alimentarios que se entregan en el distrito, y que faltan insumos para realizar correctamente la tarea.

El Eco

El Frente de Unidad Gremial Docente Bonaerense de Tandil expuso públicamente su descontento con el accionar “autoritario” y “desarticulado” del Consejo Escolar y cargó las tintas contra el titular de dicho cuerpo, Fabián Riva. En concreto, denunció que no se proveen los insumos necesarios para preparar los módulos alimentarios que quincenalmente cada institución educativa distribuye entre sus alumnos, y que tampoco se garantizan las adecuadas medidas de higiene para el personal que tiene a cargo ese trabajo.

A través de un comunicado, las entidades sindicales expresaron que “la tarea de los docentes de las escuelas de nuestra ciudad se ha visto obstaculizada por la decisión unilateral de ese Consejo de no proveer de bolsas o algún elemento alternativo que permita cumplir con la tarea de armado y posterior distribución de los módulos alimentarios para las familias de nuestros alumnos”.

Según indicaron, la falta de este recurso genera un “desmesurado desorden” en el armado de cada módulo, ya que el mismo lleva cerca de 30 productos y algunos establecimientos tienen asignados hasta 600 de ellos. En total, se reparten más de 10 mil unidades alimentarias en todo el distrito, para garantizar que el servicio llegue a quienes lo necesiten pese a la interrupción de todas las actividades presenciales.

Medidas incumplidas 

Los representantes docentes también hablaron de descuido en cuanto a la protección y cuidado de la salud de cada una de las personas que asiste a las escuelas a cumplir con esa tarea. “Ante tal negativa cursamos nota de acuerdo de UEGD al Municipio, solicitándole al Intendente que asuma la situación y provea el recurso para superar el inconveniente. Pero no tuvimos siquiera respuesta, lo que ha agudizado así la situación y profundizado en los trabajadores y trabajado la sensación de que ‘nadie nos cuida’”, detallaron en el escrito.

En este sentido, señalaron que las normas de distanciamiento social siguen en vigencia aunque en la ciudad se transite la Fase 5 de la cuarentena decretada por el Gobierno nacional, y adujeron que esa actitud sólo propicia que más gente circule por las instituciones durante mayor cantidad de tiempo, quebrando la lógica del distanciamiento. Además, exhibieron que de ese modo se manipulan los alimentos de manera inapropiada, exponiendo a docentes y auxiliares sin priorizar su salud, como también la de los integrantes de las familias que se acercan a retirar los módulos.

“A su vez, también denunciamos que este Consejo Escolar hasta el momento no ha provisto a las escuelas de ningún elemento de protección para realizar las tareas, como tapabocas, máscaras, guantes, alcohol en gel al 70 por ciento, ni elementos de limpieza para los edificios. Los mismos han sido hasta el momento adquiridos por los propios trabajadores de su propio bolsillo”, prosiguieron.

Responsabilidades 

Los gremios enfatizaron que es incumbencia del presidente del Consejo resolver estas cuestiones y criticaron con dureza su proceder: “Nos parece una actitud deleznable que el señor Riva no pueda dimensionar la gravedad de la situación y vuelva a imponerse con actitudes que sólo producen malestar e impotencia. A su vez,muestra no tener ningún conocimiento de la situación que se vive en las escuelas los días de entrega de alimentos, y de cuadernillos y tareas para aquellos chicos que no cuentan con la conectividad necesaria”.

Por último, subrayaron que “es responsabilidad del Consejo Escolar y del señor Riva como su presidente, y de las autoridades municipales velar por el cuidado y la seguridad de cada trabajador mientras desarrollan las tareas dentro de los establecimientos y a quien hacemos responsables de suceder cualquier inconveniente en relación al Covid-19”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario