Gremios docentes piden que se generen nuevos puestos de trabajo para el proyecto de dar clase sábados
Estela Sinópoli de Suteba, explicó que “estamos todos absolutamente de acuerdo y aportamos a este proyecto de trabajo que está todavía en construcción. Estamos hablando de extensiones horarias, trabajar en contraturno y también los sábados para poder darle a esos chicos mayor viabilidad y mayor tiempo de trabajo en este último cuatrimestre”.

Desde Suteba Tandil expusieron la postura que plantearon ante la Dirección de Escuelas acerca del proyecto que busca generar horas extra los sábados para aquellos alumnos que presentaron dificultades de aprendizaje durante la pandemia y necesitan un refuerzo. Al respecto, consideraron que es positivo y manifestaron la necesidad de que para ello se generen nuevos puestos de trabajo.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa secretaria general adjunta de Suteba Estela Sinópoli evaluó, en diálogo con el programa Eco Noticias de El Eco Multimedios que el retorno a las escuelas tras el receso “ha sido un éxito ese retorno, porque nunca nada es mejor que la presencialidad en las instituciones educativas, eso lo venimos sosteniendo desde siempre, pero estamos transitando un año y medio muy complicado, muy difícil en términos de pandemia y eso nos impedía estar presencialmente en las escuelas”.
Explicó que “esta semana hemos retomado, por supuesto que en las mismas condiciones que dejamos la última semana antes del receso, cumpliendo el plan jurisdiccional y todos los protocolos que los componen de la misma manera”.
Planteó que evidenciaron a lo largo de este año a nivel provincial algunas “situaciones de desvinculación con la escuela de algunos chicos, sobre todo en las escuelas secundarias o en aquellos sectores de mayor vulnerabilidad, y también algunos chicos que están con trayectorias interrumpidas, o intermitentes por los problemas que ya conocemos y que nosotros venimos batallando el año pasado y éste que tienen que ver con los problemas de dispositivos, los problemas de conectividad, los problemas de accesibilidad a las herramientas y los elementos mínimos de internet, que eso nos permitiría a nosotros tener una dinámica distinta”.
“Entonces junto con la Dirección General de Cultura y Educación estamos trabajando y junto con el resto de los sindicatos del Frente de Unidad Docente, porque consideramos que esos chicos chicas y jóvenes necesitan de una mayor contención, de un mayor reforzamiento, de un mayor apoyo, en la recuperación de sus trayectorias pedagógicas y de contenidos, y también de una re vinculación en aquellos casos que no lo estén”, señaló.
El proyecto
En ese marco, detalló que “estamos todos absolutamente de acuerdo y aportamos todos a este proyecto de trabajo que está todavía en construcción. Estamos hablando de extensiones horarias, trabajar en contraturno y también los sábados para poder darle a esos chicos mayor viabilidad y mayor tiempo de trabajo en este último cuatrimestre, digamos terminaría en febrero con la promoción”.
Recordó que 2020 y 2021 son dos ciclos lectivos articulados, que concluyen en febrero de 2022.
“Con respecto a quienes van a llevar adelante esa tarea es parte de nuestro debate. Si algo nos enseñó la pandemia es que la mejor manera que sabemos que podemos trabajar con cada uno de nuestros alumnos es cuando los grupos son de menor tamaño, con menor cantidad de chicos, a partir de estos agrupamientos de menor cantidad de chicos se ha podido trabajar mucho mejor en la recuperación de contenidos y en la profundización de la tarea pedagógica”, afirmó.
Y adelantó que “lo que nosotros solicitamos en el marco de este mismo proyecto de reforzamiento, generar nuevos puestos de trabajo que vengan a complementarse con los docentes que ya están trabajando en las instituciones que vengan a sumarse nuevas compañeras o compañeros a estos proyectos educativos y también para tener una atención mucho más detenida, personalizada”.
Cuestionó la suspensión del programa Conectar Igualdad que en este contexto hubiera sido “sumamente importante”.
Respecto a los números de alumnos que perdieron la continuidad pedagógica, aseguró que “no llegamos al 1 por ciento en Tandil de chicos que se hayan desvinculado”.