fbpx Gremios docentes solicitaron una reunión al Ejecutivo para evaluar una posible vuelta a las clases virtuales – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Gremios docentes solicitaron una reunión al Ejecutivo para evaluar una posible vuelta a las clases virtuales

Luego de que el gobernador Axel Kicillif autorizara a "suspender en forma temporaria las clases presenciales" y "reiniciarlas" en función de la "evaluación del riesgo epidemiológico”, desde los sindicatos solicitan la vuelta a la virtualidad en los distritos de alto riesgo. En esta ciudad el Frente Gremial pidió una reunión con las autoridades para tratar del tema.

El Eco

El Frente Gremial Docente de Tandil manifestó una “profunda preocupación por la situación sanitaria y cómo la misma impacta” en las comunidades y en las escuelas de la ciudad ante el incremento “exponencial” de contagios de Covid-19.

Por tal motivo, solicitaron con carácter de urgente una reunión a los responsables del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, Gastón Morando y Matías Tringler, con el jefe de Gabinete Oscar Teruggi, a la inspectora jefa regional de Diegep Paula La Battaglia y a la jefa distrital de Educación Florencia Mena, ante la “necesidad prioritaria de que se tomen medidas restrictivas que impidan la multiplicación de los contagios”.
“Sabemos que, aunque los protocolos mayoritariamente se cumplen y que los relevamientos realizados a la fecha dan cuenta que los contagios no se producen en su amplia mayoría en el ámbito de la escuela, sin embargo lo que sí impacta en la escuela es la mayor circulación de personas, la saturación del transporte público y las conductas sociales por fuera del ámbito educativo que incumplen las normativas sanitarias”, plantearon mediante un comunicado.
Y expusieron que “todas estas variables se dan en particular en nuestro distrito en el que se han incrementado aceleradamente los contagios”.
“Es por este dinamismo en la circulación viral y en prevención de seguir garantizando a las escuelas como espacios de políticas de cuidados para docentes, estudiantes y comunidades, que consideramos que en nuestra localidad en la que las condiciones epidemiológicas definidas por el Ministerio de Salud como ‘de riesgo alto’, se pone en peligro el derecho a la salud y a la educación, y por ello debiera producirse una intervención focalizada de mayores restricciones”, manifestaron.
En consecuencia, junto al pedido de una reunión conjunta al Sistema Integrado de Salud Pública y a la Jefatura Distrital de Tandil para “evaluar la particularidad de la situación territorial y las acciones a seguir, hemos solicitado también a nivel provincial reuniones con el Ministerio de Salud y la DGCyE”.
“Las escuelas y nuestras comunidades deben seguir siendo espacios cuidados y seguros, sin riesgos y con políticas públicas de cuidado para  estudiantes, docentes, auxiliares y familias”, concluyeron.

El decreto provincial y el pedido de los sindicatos
El gobernador bonaerense Axel Kicillof facultó a la Jefatura de Gabinete provincial a “suspender en forma temporaria las clases presenciales” y “reiniciarlas” en función de la “evaluación del riesgo epidemiológico” a través del Decreto 178/2021 que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicó en el Boletín Oficial y que precisó las nuevas restricciones que se comenzaron a implementar para intentar frenar la segunda ola de coronavirus.

Por su lado, ante el preocupante incremento de los casos positivos en la provincia, la FEB exigió que se garanticen las medidas de resguardo de docentes y alumnos de acuerdo con la realidad sanitaria de cada localidad y, de ser necesario, se suspendan temporalmente las clases presenciales.

En ese sentido, la presidenta de la FEB Mirta Petrocini indicó que “más allá de las definiciones en términos generales que toman los gobiernos nacional y provinciales y que luego se toman en las diferentes jurisdicciones, ya existen zonas o distritos de alto riesgo que deben activar y extremar medidas de prevención y resguardo de la salud, como lo es la suspensión de clases presenciales”.

En tanto, desde la DAC (Docentes Argentinos Confederados) solicitaron a las autoridades que consideren la suspensión temporal de las clases presenciales en zonas de alta circulación del virus, con el objetivo de preservar a nuestras comunidades educativas.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario