En Tandil
Harán un estudio de vigilancia epidemiológica de la neumonía
Se presentará el lunes, en una charla sobre Actualización en Infecciones Respiratorias a cargo del Dr. Gustavo Lopardo.
A partir de la semana próxima, y durante dos años, se desarrollará en Tandil un estudio observacional de vigilancia epidemiológica de neumonía adquirida para contar con un registro que permita conocer la situación vinculada a la enfermedad y contar con estadísticas concretas para la toma de decisiones.
Recibí las noticias en tu email
El relevamiento será presentado formalmente el lunes 22 de abril, en el marco de una charla sobre Actualización en Infecciones Respiratorias de la comunidad que tendrá a cargo el médico Gustavo Lopardo. El encuentro será a las 19, en el Auditorio de OSDE, Santamarina 451, segundo piso.
Con la participación de Funcei - Fundación Stamboulian, del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, de la Nueva Clínica Chacabuco y el Sanatorio Tandil, el presidente de la Asociación Panamericana de Infectología desembarcará en la ciudad para hacer la disertación y poner en marcha el estudio en los tres centros de internación médica para el diagnóstico de la neumonía.
En diálogo con El Eco de Tandil, el médico infectólogo Jorge Gentile explicó que ya realizaron estudios similares desde Funcei en otras ciudades del país y de países limítrofes, pero de manera ambulatoria. La elección de la cuidad para llevar adelante el registro tiene vinculación con los antecedentes en materia de vigilancia epidemiológica.
El trabajo consistirá en el reporte de los pacientes que se internen con un diagnóstico de neumonía para realizarle un estudio mediante un método por orina que permite la detección de un tipo de neumonía particular.
“Se van registrando los que ingresan para que puedan estudiarse; es prospectivo”, aclaró para diferenciar el enfoque que apunta a conocer el historial de casos.
La presentación será el lunes y la expectativa es que en la semana los médicos comiencen a registrar los casos. Serán 15 profesionales de la salud que se van a preparar para llevar adelante esta tarea. “Es de salud pública”, aseguró.