fbpx Hay riesgo extremo de incendios forestales y preocupa a los bomberos la cantidad de intervenciones diarias – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Hay riesgo extremo de incendios forestales y preocupa a los bomberos la cantidad de intervenciones diarias

Defensa Civil informó que el distrito se encuentra en riesgo extremo por las altas temperaturas, la baja humedad y los vientos. El jefe de bomberos advirtió que la gente sigue haciendo fuego en las sierras y que “hay mucha cantidad de intervenciones diarias porque se pone en riesgo la seguridad de las personas y del patrimonio”.

El Eco

Las elevadas temperaturas de los últimos días -que en todas las jornadas superaron los 30ºC-, la escasez de humedad y el viento son la combinación perfecta para que se eleve el índice de riesgo de incendio forestal. Ante este panorama, la Dirección de Defensa Civil del Municipio informó que el nivel de riesgo para el distrito es “extremo” y por tal motivo, las autoridades comunales solicitaron a la población maximizar los cuidados.

Dicho índice es elaborado por meteorólogos especializados en incendios forestales que trabajan en el Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) y se elabora a partir de cálculos y previsiones correspondientes a los últimos días. Para realizar estos cálculos se miden distintas variables como: temperatura, humedad, velocidad del viento, días sin lluvia o humedad presente en la vegetación, entre otros y mediante fórmulas matemáticas se obtiene el índice que permite establecer las diferentes clases de riesgo y que indican de manera general, la facilidad que hay de que un fuego se inicie y cuál sería el grado de dificultad para controlarlo.

Los distintos niveles de riesgo son: Extremo, Muy Alto, Alto, Moderado y Bajo. Tandil se encuentra en este momento en la cúspide del riesgo y es necesario entonces redoblar las precauciones para garantizar la seguridad de todos.

La conducta irresponsable 

En época estival es muy común que se hagan salidas a las sierras y los ocasionales caminantes aprovechen para comer en algún sitio. Lo que parece algo anodino puede terminar desencadenando un peligro inusitado no solamente sobre las personas, sino que puede perjudicar el ecosistema, los animales y el patrimonio material circundante.

En esta línea, el titular del Cuartel Central de Bomberos, el comisario Ramón García, en conversación con el ciclo “Tandil despierta” (ECO TV y 104.1 Tandil FM) reeditó las advertencias para esta época del año y sostuvo que “el incendio adquiere otra intensidad con respecto a la iniciación y la propagación”.

Si bien la propagación de un foco ígneo es muy difícil de evitar sí lo es su iniciación, pero aseveró que “sigue costando cambiar la conducta de los tandilenses en ese sentido” y alertó que “en verano no debería encenderse fuego salvo en lugares autorizados y siempre controlado”.

En cuanto a la mayor incidencia de incendios forestales ratificó que “hay mucha cantidad de intervenciones diarias porque se pone en riesgo la seguridad de las personas y del patrimonio”.

Fuera de control 

También destacó que desde hace varios años se habla de los riesgos que corren las personas que transitan por la zona serrana y hacen un fuego de forma intencional, que después “se va de las manos”.

“Una persona puede acceder a ciertos lugares de las sierras, encender fuego para calentar agua o comer, incluso puede fumar, y no apagan bien ni el cigarrillo ni la fogata -esto no debería hacerse en ningún momento y menos bajo estas circunstancias-, y el peligro se incrementa para quienes están circulando, haciendo deportes o paseando sobre el sector serrano”, apuntó García.

A su vez recomendó evitar bajo todo concepto realizar fuego en lugares inadecuados, o donde no estén las condiciones de seguridad apropiadas “porque nos ponemos en riesgo nosotros mismos como personas”.

“No tomamos dimensión de que un pequeño fuego nos puede llegar a rodear y poner en riesgo la integridad física nuestra, de nuestra familia, nuestro patrimonio. Por lo tanto, es ciento por ciento recomendable evitarlo, en la medida de lo posible”, insistió.

Asimismo, recordó que en el atroz incendio que se registró el 17 de diciembre y que se extendió desde la Sierra de Las Ánimas hasta la zona de La Cascada, el fuego avanzaba 2 mil metros cada media hora y que esto, además de los consabidos riesgos, puede ser letal para quien no sepa cómo escapar de forma segura del área.

“El bombero no es un robot y todo lo que no se hizo durante el año para evitar la propagación del fuego: las vías de escape para los residentes, la detección y el alerta temprana, la revisión de los materiales con los que se construye las casas, no se puede hacer en el momento del incendio” cuestionó.

Evitar el fuego 

Frente a cierta desaprensión de la sociedad, reforzó el pedido de no hacer fuego si se  sale a pasear o a realizar alguna actividad al aire libre, subrayando que  cualquier conducta en esta dirección significa  “exponer a la gente de un modo innecesario”.

“Cuando hacemos alguna intervención vemos alrededor un montón de fogatas que son de días atrás y que por suerte se apagaron, pero la acción del viento o de un animal  puede desencadenar un incendio de gran magnitud”, detalló.

Por otro lado, aconsejó a la población que trate de “no utilizar la quema de residuos ni pastizales como una forma de eliminación de estos elementos” e instó a tratar de buscar alguna otra alternativa, por ejemplo, el desmalezamiento y el uso de contenedores para poder retirarlos luego.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario