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Hay unos 115 agrupamientos escolares aislados y los sindicatos expresaron su preocupación

Se trata de un total de 85 burbujas en el ámbito estatal y al menos 30 en gestión privada. Desde Suteba consideran que volver a la virtualidad por tiempo acotado sería una buena opción para ayudar a bajar los contagios. Desde FEB manifestaron que es necesario cortar la presencialidad temporalmente.

El Eco

La cantidad de agrupamientos escolares aislados continúa incrementándose, en el marco de la segunda ola de la pandemia que viene azotando a la ciudad, al igual que al resto del país, y por tal motivo desde los gremios docentes expusieron preocupación por el gran movimiento que genera la presencialidad escolar.

De acuerdo a los datos aportados por los sindicatos docentes a El Eco de Tandil, ayer había un total de 85 agrupamientos en escuelas de gestión estatal aislados. Puntualmente, se trata de 44 burbujas con PCR confirmados positivos y 41 que están a la espera del resultado de los hisopados.

En tanto, en escuelas privadas el lunes a primera hora había 30 agrupamientos aislados, aunque se estima que podría haberse incrementado el número en las últimas horas.

Por lo tanto, hay al menos 115 agrupamientos aislados en la ciudad.

Gran preocupación

En diálogo con El Eco de Tandil, Estela Sinópoli de Suteba explicó que el 7 de abril enviaron una nota al Municipio, a la cual no tuvieron respuestas exponiendo que la situación estaba muy complicada y querían reunirse para “poder trabajar sobre las normas de cuidado y alertar sobre los riesgos que genera la presencialidad, no dentro de las escuelas, sino en la llegada y salida de las mismas”.

En ese sentido, señaló que “el tener las escuelas abiertas genera un 25, 30 por ciento más de circulación que lo habitual”.

“Todo lo que fue transcurriendo posteriormente nos dio la razón y de hecho cuando tuvimos reunión de UEGD el doctor Tringler manifestó su más profunda preocupación por la situación extrema que estaba atravesando Tandil y que hoy sigue atravesando”, sostuvo.

Frente a la no respuesta del Municipio solicitaron como Frente Gremial Docente cada uno a sus entidades provinciales que “se mirara a Tandil con más detenimiento, dada la situación de alto riesgo que estamos atravesando. Venimos de una seguidilla de aumento de casos que no nos permiten relajarnos, los contagios siguen a la orden del día”.

La posibilidad de volver a la virtualidad

En ese sentido, consideró que “si volver a la virtualidad, por un tiempo acotado, posibilita y facilita que se bajen los niveles de contagio, sería una buena opción. Sabemos que la Provincia ofreció esto al Municipio en varias oportunidades”.

Además, eso contribuiría a que “los docentes estén más tranquilos respecto a la posibilidad de contagio, también los alumnos y alumnas porque hay muchas familias que están dejando de mandar a sus hijos a las escuelas por temor”.

En tanto, cuestionó que “si bien la situación de las escuelas no tiene que ver con el Municipio pero hay medidas que toma que probablemente no acompañan a bajar los casos, por ejemplo sabemos en Fase 3 qué actividades no pueden funcionar pero el Municipio sostiene algunas de ellas”.

“Todos entendemos la situación crítica económica que atraviesa mucha gente de nuestra comunidad y nosotros no queremos el cierre de todos los comercios porque todos necesitan continuar trabajando, pero probablemente se pueden sostener ciertas actividades abiertas con determinados cuidados y mantener a la escuela por un tiempo acotado en tarea virtual, para evitar todo ese tipo de movimiento·, planteó.

Frente a ese escenario, manifestó que “queríamos sugerirle al Municipio ajustar los controles porque creemos que con mucho control las cuestiones se pueden seguir sosteniendo abiertas. La escuela no es un foco de contagio en sí misma porque adentro hay muchos cuidados. El problema es si esos controles no se ejercen afuera también con mucha severidad”.

“Me parece que se pueden sostener todas las actividades, incluida la presencialidad si ajustamos y profundizamos los controles y los cuidados en el afuera y el contexto de la escuela. La escuela en sí misma no contagia. La mayor preocupación tiene que ver con la situación sanitaria de nuestra ciudad”, aseguró.

Y afirmó que “el broche de oro lo puso el director de Salud cuando dijo tendremos que tomar decisiones más duras y así deslizaba que iban a tener que decidir a qué pacientes ponerle el respirador y a cuáles no”.

“Si ellos tienen esa preocupación porque no nosotros que estamos en contacto con mucha gente durante largas horas del día y el mismo docente va a dos o tres o más escuelas, y con varios grupos”, sostuvo.

Asimismo, planteó que “tenemos ya de por sí una presencialidad acotada, bimodal, que los chicos van una semana sí y una no, que en el mejor de los casos hay chicos que pueden ir todos los días pero sucede que hay muchos agrupamientos aislados”.

“Tenemos situación de docentes que se la pasan aislados porque están con un grupo que se aisló y los otros grupos quedan con agujeros en la atención porque ese docente no los puede atender. El docente vuelve y nuevamente se tiene que aislar por otro grupo. Hay gente que hace más de 4 semanas que se encuentra aislada por distintos grupos. Eso es muy complejo”, manifestó.

Enfatizó que “la pandemia demostró que no hay mejor vínculo educativo que la presencialidad pero dada esta situación tan compleja y de tanta gravedad sabemos que desde la virtualidad se puede trabajar también muy bien. Apelamos a la responsabilidad y sensatez de a quienes les toca gobernarnos”.

Cortar la presencialidad

al menos por un par de semanas

Por su parte, Cecilia Islas, de FEB, consideró que es necesario que “se corte la presencialidad al menos por un par de semanas, en concordancia con lo que viene pasando y cómo se vienen sumando distritos semana a semana”.

“La situación epidemiológica en Tandil no ha mejorado, siempre vemos en el parte la cantidad de camas en terapia ocupadas, los casos diarios y en las  escuelas eso se está reflejando”, señaló.

Y expuso que “más allá de los números que tenemos de los agrupamientos, en las escuelas hay docentes aislados por caso propio, de sus convivientes, tenemos alumnos aislados porque son positivos, alumnos que tienen a alguien de su familia positivo”.

Frente a ese panorama, indicó que “vemos que la presencialidad está disminuyendo por decisión de muchas familias que deciden no mandar a sus hijos, de esto hemos hecho relevamiento entre delegados de escuela, así que la situación es bastante seria y nosotros seguimos insistiendo en que hay que hacer un corte a la presencialidad, al menos por un par de semanas”.

“Tenemos lo que nos van pasando afiliados de escuelas de lo que es el cotidiano, de cada una de las instituciones, la preocupación, sobre todo de la modalidad especial, y de nivel inicial, por el contacto más directo, casi físico con los chicos, y las chicas que se da tanto en inicial como en especial, así que eso también preocupa bastante”, manifestó.

“Con respecto a Jefatura Distrital, a través del comité mixto distrital tenemos reuniones donde nosotros como sindicato expresamos nuestra postura y desde Jefatura hay una postura favorable hacia una presencialidad cuidada. Nosotros decimos que estamos de acuerdo con que la presencialidad tiene que ser cuidada y estamos todos trabajando para que se cumpla con los protocolos, pero desde los sindicatos creemos que es momento de cortar la presencialidad por unas semanas”, aseguró.

La calefacción

Por otra parte, Islas expuso otra problemática que los está afectando que comenzó a notarse esta semana que “se está sintiendo realmente el frío dentro de las instituciones educativas, estamos pidiendo a Consejo Escolar que revise los calefactores, las calderas, los sistemas de calefacción de cada una de las instituciones, porque realmente es muy difícil en estos días”.

“Ya se siente el frío y al tener que tener ventilación cruzada se hace bastante difícil, así que esperemos poder solucionar o paliar un poco el tema del frío con la calefacción. Por una cuestión de seguridad siempre hay que esperar a que Consejo los revise y los ponga en funcionamiento, así que estamos esperando que eso se agilice para todas las instituciones”, manifestó.

Por otro lado, destacó que “en líneas generales los protocolos se están cumpliendo bien, obviamente hay que insistir siempre, si bien los chicos y las chicas cumplen el distanciamiento hay que insistir con el uso correcto del barbijo que creo que después de un año igual tanto adultos como chicos con el tema del uso correcto del barbijo”.

“Se cumple bien el distanciamiento, la ventilación cruzada, no hay mayores inconvenientes en eso, nosotros insistimos con que el Covid viene de afuera hacia adentro de las instituciones, porque al estar con una circulación tan importante en la ciudad inevitablemente repercute al interior de las instituciones”, argumentó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Los supuestos dramáticos datos que brindan estos dirigentes sindicales solo responden a la lógica de no mejorar la educación. No representan las 115 burbujas desactivadas un numero de análisis de la incidencia de la presencialidad en empeorar la segunda ola de Covid -19. Sin ser epidemiólogo, pero con conocimiento de la profesión de docente paso a explicar. El ejemplo lo tengo de la escuela que asiste mi hijo menor que por contagio por “contacto cercano” se desactivo la burbuja a la cual pertenecía y hace 14 días que no asiste al establecimiento educativo. Pero NO FUE LA UNICA BURBUJA QUE SE DESACTIVO. Se desactivo también la otra burbuja de sus otros 12 compañeritos. Es decir que un solo posible contagiado desactivo 2 (dos) burbujas. Cierto es que hay aulas con mucho mas que 20 alumnos. Por lo tanto un docente con probabilidad de Covid desactiva por lo menos 3 burbujas. Y ni hablar si el docente trabaja en dos turnos en establecimientos distintos. Por lo tanto la gravedad anunciada por estos dirigentes se reduce por lo menos un 66%.
    Me suena extraño cuando dicen que hace un mes presentaron una nota al municipio para volver a la virtualidad. Ya antes de esta critica situación, en aquella fecha, no querían dar clases. Responden muy bien a Baradel. Una lastima. Tienen tanto para luchar por sus afiliados. Les dejo una idea. Luchen para que la obra Social IOMA de los docentes sirva también para atender las otras enfermedades. Y miren para el futuro. Planifiquen como van a hacer para recuperar lo perdido en el 2020 y como mejorar la tan mediocre educación que reciben nuestros hijos desde hace años. Otra propuesta. Piensen como implementar la doble escolaridad en las escuelas publicas cuando se controle al Covid. Gracias.

  • El articulo plantea una preocupación más que genuina; un ALERTA que es necesario dar. Trabajo en dos escuelas especiales y nuestros-nuestras estudiantes se encuentran incluidos en muchas instituciones de la ciudad (jardines, primarias y secundarias) con apoyo de especial. Desde las escuelas especiales tenemos un amplio panorama de jardines y escuelas estatales y privadas. ES COTIDIANO EL CIERRE DE BURBUJAS POR AISLAMIENTO PREVENTIVO O POR COVID DIRECTAMENTE!!!!!! Todos los días tenemos información de que se cierra alguna burbuja, que hay niños/niñas/adolescentes afectados, personal docente, auxiliares, familias y comunidad en general. Esto es nada más que situarse, mirar y tener un análisis y comprensión de la realidad. Incluso se suma que muchas personas se encuentran afectadas por enfermedades respiratorias que no son covid pero su GRAN TEMOR es que si necesitaran terapia intensiva o cuidados especiales no los tendrán por la enorme demanda que produjo la pandemia. No vendría mal plantearse un freno por tiempo limitado y evaluar sus efectos; continuando las clases por vía virtual. Agradezco a los gremios siempre atentos al bienestar de la docencia y colaborando para que la educación resulte de calidad, comprometida con el contexto. Sólo desde la reflexión y las decisiones acertadas podremos alentar procesos de enriquecimiento, enseñanza-aprendizaje.

  • Leyendo algunos comentarios pareceria que no hay pandemia.
    A esos comentaristas le aviso que en Tandil ya hay mas de 250 MUERTES!!!
    Equivalen a 80.000 muertes a nivel nacional. Y pueden ser muchos mas.
    Como no se van a preocupar los gremios en defender la salud de sus afiliados!!!
    Acaso fueron militantes K los que cerraron las clases presenciales en Alemania, Chile o Uruguay?
    Puede tanto el odio antiperonista, que hace decir pavadas hablando de militancia en estos casos?
    O quizás el trabajar de manera virtual en la justicia hace perder la realidad de lo que sucede?
    Estamos en PANDEMIA y en Tandil la situacion es muy critica.
    No metamos a la politica en todo.
    El VIRUS NO PERDONA

  • Todo en perfecta simetría y consonancia con los gobiernos nacional y provincial. ¡Pero qué casualidad tan casual ! Espero que esta gente se de cuenta de su propia miserabilidad, anteponiendo la militancia a la educación, los intereses de los menores, la escuela, lo que sea. Por otra parte, en esta misma edición el Dr. Tringler aporta datos que distan de los que expresan los nuevos científicos expertos en pandemias, esto es, los gremialistas K.

  • No creo que los maestros se quieran quedar en su casa, todo lo contrario, para mi los únicos que tienen ganas de joder son los mugrientos de los sindicalistas, estoy seguro que los informes que citan con porcentajes y números son todos mentira, los sindicatos son lo peor que tiene este país, la gente quiere trabajar, pero estos vagos e intutiles para cualquier trabajo viven de arriba, extorsionando tanto a los emprendimientos públicos como privados, son desagradables, mentirosos, coimeros y todo lo peor que se pueda imaginar de una persona

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