Himnos deslumbró con un Anfiteatro colmado, en una nueva consagración del talento estudiantil
Las siete agrupaciones desplegaron grandes espectáculos en la vigésimo sexta edición del tradicional certamen. El jurado evaluó cada detalle y la premiación coronó una jornada marcada por el talento, la emoción y el trabajo colectivo.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/05/himnos_2026_2.webp)
El Anfiteatro Martín Fierro volvió a convertirse este viernes en el escenario de una de las noches más esperadas por los jóvenes tandilenses. Con las tribunas completamente colmadas, banderas flameando, bombos, y miles de familiares, amigos y compañeros alentando sin descanso, se llevó a cabo la vigésimo sexta edición de Himnos, el clásico estudiantil que año tras año combina música, creatividad y emoción en una celebración única.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDesde horas antes del inicio oficial, a las 18 horas, el predio del Parque Independencia ya mostraba un movimiento incesante. Las distintas agrupaciones ultimaban detalles de vestuario y maquillaje, mientras las hinchadas comenzaban a ocupar cada rincón del anfiteatro. Cuando cayó la noche y se encendieron las luces del escenario, quedó en evidencia la enorme convocatoria de un evento que se ha consolidado como una verdadera marca registrada de Tandil.
Creado y organizado por Pablo Hernán “Perico” Pedretti, director de Los 40 Principales Tandil, Himnos volvió a reunir a estudiantes del último año de distintas instituciones secundarias que, durante meses, trabajaron para transformar canciones populares en producciones integrales cargadas de identidad y sentimiento.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/05/himnos_2026_7.webp)
“La verdad que sí, impresionante. Me llamó un poco la atención y creo que todos los años cada vez más gente”, expresó Pedretti, visiblemente emocionado al observar el anfiteatro repleto.
“Comenzó con algo tan chiquitito y ahora se ve la magnitud de gente que es increíble”, agregó, destacando el crecimiento de una propuesta que ya forma parte del patrimonio cultural juvenil de la ciudad.
Siete agrupaciones y siete universos artísticos
En esta edición participaron siete agrupaciones, cada una con una identidad propia y una propuesta artística cuidadosamente construida durante meses de ensayos, reuniones y trabajo colectivo.
Henkofikaikos, integrada por estudiantes del Instituto, presentó una reinterpretación de canciones de Rosalía, con una puesta contemporánea, vestuario de fuerte impronta visual y coreografías que combinaron precisión y energía.
Rameteikos/Meriteykos, conformada por alumnos del Gary y Comercio, rindió homenaje a Chano, con un espectáculo cargado de emoción, luces y una escenografía que recreó la estética característica del artista.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/05/himnos_2026_6.webp)
Herateykos, del colegio San José, eligió el repertorio de Airbag y ofreció una performance de alto impacto, con un importante despliegue escénico y una marcada conexión con el público.
Hybris, del Polivalente, se inspiró en Las Pastillas del Abuelo, combinando rock, teatralidad y una propuesta visual sumamente elaborada.
Nyragrakos, de Técnica 2, apostó al universo de Babasónicos, con una puesta sofisticada, maquillaje detallado y coreografías de gran coordinación.
Énositeykos, integrada por estudiantes de Técnica 5, Técnica 3, Secundaria 19 y Secundaria 7, llevó al escenario canciones de Wos, en una presentación intensa y moderna que fusionó rap, danza y un fuerte mensaje generacional.
Por su parte, Ukiteikos, del Normal, emocionó con una propuesta basada en la obra de Gustavo Cerati, con una estética cuidada y un trabajo artístico que despertó una de las ovaciones más grandes de la noche.
Coreografías, vestuario y escenografía al nivel de una comedia musical
Uno de los aspectos más destacados de la velada fue el impresionante nivel de detalle en cada presentación. Los vestuarios especialmente diseñados, las transiciones escénicas, el maquillaje, las escenografías y las coreografías perfectamente sincronizadas hicieron que cada actuación fuera impecable.
“Todos los años los chicos se van superando. Antes simplemente cantaban con la remera de la agrupación. Hoy la producción es increíble; es una comedia musical. Uno se pone a mirar la movida y dice: ‘Wow, esto es digno de estar en un teatro’”, señaló Pedretti.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/05/himnos_2026_4.webp)
Cada grupo logró construir una narrativa propia, generando momentos de gran impacto visual y emocional. Las presentaciones incluyeron cambios de vestuario en escena, actuaciones teatrales y secuencias coreográficas que evidenciaron el enorme compromiso de los estudiantes.
La tarea de evaluar cada actuación estuvo a cargo de un jurado integrado por destacadas figuras vinculadas a la música, la danza y las artes escénicas.
El panel estuvo conformado por Ezequiel Calvo, productor musical, guitarrista y compositor; Vanesa Lisi, cantante, compositora y vocal coach; Mariana Binder, licenciada en Artes y periodista; Esteban Román, músico, compositor y artista plástico; Guillermina Giménez, coreógrafa y directora de Xangó Estudio de Danza; y Celeste Spanibello, intérprete de comedia musical, coreógrafa y docente.
Los especialistas tuvieron la difícil tarea de analizar la interpretación musical, la originalidad, la puesta en escena, el desarrollo conceptual y el trabajo integral de cada agrupación.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/05/himnos_2026_1.webp)
Premios y menciones en la celebración final
La premiación se realizó esa misma noche durante la tradicional fiesta de cierre en Malva Eventos, donde se entregaron trofeos a los tres primeros puestos en las categorías Himnos y Carpeta/Maqueta, además de menciones especiales y el reconocimiento a la mejor hinchada.
Como incentivo adicional, la agrupación ganadora obtuvo una función privada en Cinemacenter Tandil para todos sus integrantes, con la posibilidad de elegir una película en cartelera.
Para Pedretti, Himnos trasciende la competencia y representa una oportunidad de expresión y descubrimiento para cientos de adolescentes. “Esto es arte. Hay una gran producción detrás de todo esto y los chicos lo saben. Por eso hacen estas cosas que son increíbles”, remarcó.
Respecto de la posibilidad de que una producción asi pueda desembocar en una carrera artística en algunos de los estudiantes, “Creo que es una forma de abrir una puerta que por ahí está escondida. Nunca se sabe qué puede surgir a partir de una experiencia como esta”, reflexionó.
Con un desbordado de público, actuaciones memorables y un despliegue artístico que no dejó detalles librados al azar, Himnos volvió a confirmar por qué sigue siendo uno de los eventos más queridos y representativos de Tandil: una noche en la que el talento joven se convirtió, una vez más, en el gran protagonista.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil