fbpx Hipotecados UVA Autoconvocados se movilizaron frente al Municipio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Hipotecados UVA Autoconvocados se movilizaron frente al Municipio

El colectivo de hipotecados durante la última jornada de visibilización frente al Municipio

Rody Becchi

El grupo de Hipotecados UVA Tandil Autoconvocados se congregó este jueves por la tarde frente al Municipio para reclamar por medidas políticas que abarquen a todos los tomadores de crédito y no solo a un grupo, como las que se tomaron hasta el momento.

María Luisa Schwab, referente del grupo a nivel local, manifestó que “esto tiene que ver con la solicitud de salir del sistema de indexación y también por el anuncio que ha hecho el Gobierno con el descongelamiento de las cuotas”. Agregó que “principalmente es mostrar un poco el descontento, porque fuimos promesa de campaña, nos dijeron que este tema se iba a solucionar, que iban a buscar una solución de fondo y, si bien es muy pronto, igualmente no creemos que esto sea algo adecuado”.

Asimismo, expuso que las medidas anunciadas el martes pasado, que procuraban amortiguar el impacto del incremento del 26 por ciento que sufrirían las cuotas en el mes de febrero una vez que finalizara el congelamiento, “no son una solución”. Desde Nación habían informado que “a fin de evitar un aumento tan pronunciado, se implementará un esquema de bonificación que distribuirá en un lapso de 12 meses el alza que debía imputarse a partir del mes de febrero”.

En tanto, Fernando Pérez, uno de los integrantes del colectivo de Hipotecados UVA Tandil Autoconvocados, indicó que en ninguna estadística se toma en cuenta lo que deben efectuar el cien por ciento de los hipotecados: “Tenemos que dejar de pagar el total de la tarjeta y pagar el mínimo, dejar de pagar impuestos, dejar de mandar los chicos a las actividades, pasarlos de un colegio privado a uno público, dejar de pagar la obra social y dejar de lado cualquier actividad que tenga la familia”.

Explicó que la grave situación por la que atraviesan también afecta a su alimentación debido a que “se dejan de comprar ciertas cosas y se pasan a consumir otros productos, lo que hace que la nutrición de nuestra familia y nuestros hijo se vea afectada. Y todo eso no se ve en un número de préstamos”.

Por último, señaló que el dinero lo sacan de la cuenta sueldo sin que la persona pueda acceder a él: “Si yo cobro 10 mil pesos y la cuota tiene igual valor, yo no voy a cobrar ni un peso. Y esa es la situación de muchos hipotecados. Y por eso la afectación del 35 por ciento me parece muy deshonesta”.

Cabe recordar que desde Nación se decidió que en caso de que la cuota a pagar supere el 35 por ciento de los ingresos familiares acreditados por los deudores, las entidades financieras deberán establecer un esquema que atienda puntualmente estos casos.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario