fbpx Hoy entran en vigencia las nuevas restricciones y desde las 18 se limita la circulación en la ciudad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Hoy entran en vigencia las nuevas restricciones y desde las 18 se limita la circulación en la ciudad

El objetivo apunta a estabilizar la curva de contagios, que mantiene una tendencia en alza. Los rubros de actividades esenciales podrán trabajar de 7 a 18, y las no esenciales, de 9 a 17, incluidos los gimnasios. Los locales gastronómicos podrán funcionar hasta las 17 con mesas al aire libre. Volverán a la modalidad delivery o take away hasta las 23.

El Eco

A partir de hoy, y en el marco del Estadio Rojo, comienza a regir las medidas que buscan limitar la circulación y movilidad en el distrito en función de la compleja situación sanitaria que atraviesa Tandil, con una tendencia en aumento en la detección de casos y el consecuente impacto en la ocupación de camas de terapia intensiva o intermedia.

El Gobierno de Miguel Lunghi decidió atender las recomendaciones efectuadas por el Comité de Seguimiento del Covid-19 y restringir el horario de funcionamiento de los rubros esenciales y no esenciales hasta tanto se estabilice la situación epidemiológica.

El nuevo esquema de funcionamiento de la ciudad durante la pandemia comenzó a regir a las 0 de hoy y se extenderá hasta tanto las autoridades lo definan, en función de un monitoreo constante de la evolución de los factores que se consideran para la toma de decisiones.

Si el escenario se complejiza, las autoridades podrían disponer en los próximos días un cierre total de actividades, salvo las esenciales, en caso de ser necesario.

Los nuevos horarios, según los rubros

A partir de hoy, los comercios, industrias y actividades consideradas esenciales podrán funcionar en la franja de 7 a 18.

Los establecimientos y rubros considerados no esenciales podrán hacerlo de 9 a 17. Esto incluye también gimnasios, natatorios y espacios de práctica deportiva.

En el caso del rubro gastronómico, también deberán cerrar la atención al público en espacios al aire libre a las 17.

Asimismo, podrán funcionar hasta las 23, exclusivamente con la modalidad delivery o take away, los locales dedicados al expendio de comida elaborada como restaurantes y rotiserías entre otros.

Las estaciones de servicio funcionarán también hasta las 23, excepto para la provisión de combustible para vehículos afectados a actividades esenciales. Los locales multirubros situados en las estaciones deberán cerrar a las 17.

Salidas recreativas y transporte

A la vez, se reforzarán los operativos de control para el cumplimiento de los protocolos en todos los locales comerciales y se dispondrán operativos especiales para incrementar la presencia de las fuerzas de seguridad y de inspección en la vía pública para garantizar la reducción de la circulación de personas a partir de las 18.

Las salidas recreativas continuarán autorizadas de lunes a sábado 9 a 18, siempre de manera individual o por parte del grupo conviviente.

El transporte público de pasajeros por su parte funcionará en tres franjas horarias: de 5.30 a 14, de 16 a 18 y de 21 a 22, esta última especialmente para personal sanitario y de actividades esenciales, con la misma frecuencia y modalidad que se venía desarrollando.

Situación complicada

En diálogo con El Eco Multimedios, el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, repasó las razones por las cuales el Municipio decidió avanzar con las medidas a partir de la “preocupación” por la tendencia en alza en la curva de contagios, con la complejidad en cuanto a la disponibilidad de camas y de recursos humanos, que, a más de siete meses de pandemia, “están muy desgastados y cansados”.

Oscar Teruggi

Las autoridades evaluaron algunas alternativas frente a la necesidad de cortar la cadena de transmisión del virus, poniendo el foco en los encuentros sociales y familiares.

Entre las opciones, analizaron avanzar hacia un cierre total de todas las actividades y sólo permitir las esenciales, como la experiencia que se realizó al inicio de la cuarentena. “Eso tiene un impacto muy importante en todas las actividades económicas que vienen muy castigadas”, sostuvo el jefe de Gabinete.

Otra fue establecer un marco de funcionamiento de lunes a jueves “y disminuir la actividad de viernes a domingo”, tomando la experiencia que se aplicó en algunos países de Europa.

Sin embargo, “optamos por creer que podemos tomar conciencia de las dificultades que estamos atravesando, reducir los horarios y que todas las actividades puedan seguir funcionando como lo están haciendo, muchas de las cuales están con muchas restricciones”.

El funcionario dijo que el Gobierno considera que restringir la actividad hasta las 18 “permitirá que se baje la circulación de personas, que es una de las recomendaciones del comité de seguimiento”.

Más controles

Si bien apeló a la responsabilidad individual, Teruggi sostuvo que las fuerzas de seguridad controlarán las calles para observar que no haya circulación después de las 18.

Para finalizar, Teruggi volvió a reforzar el mensaje y les pidió a los vecinos hacer uso de las recomendaciones sanitarias, como el uso de barbijo o tapabocas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social.

“Es una carrera de largo aliento. Tenemos la experiencia de Europa, donde hay un rebrote; y nosotros todavía tenemos que transitar la temporada de verano, con todo lo que eso implica”, enfatizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

Deja un comentario