Hoy se firma el traspaso del CFP 401 y los docentes hablaron de falta de voluntad política

Desde la institución pretendían que el Municipio de un paso atrás en el acuerdo con la Provincia, pero el pedido no tuvo lugar. Desde la entidad están convencidos que hay falta de voluntad política, además de asegurar que la gestión los empieza a desmembrar. Plantearon que esto beneficiará a la Provincia con cinco mil educadores menos para considerar en paritarias.

El Eco

Ayer a la mañana se llevó a cabo una nueva reunión entre trabajadores del Centro de Formación Profesional 401, autoridades del ministerio de Trabajo y la oficina de Desarrollo Local, asistidos además por representantes del Frente de Educadores Bonaerenses (FEB) y del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba). En ese encuentro, el jefe de Gabinete Julio Elechiribehety anunció que el acuerdo entre el intendente de Tandil y el ministro de Trabajo de la Provincia se efectivizará hoy en la ciudad de la Plata.

La determinación generó descontento en los directivos y docentes del espacio educativo que asumían que la cita sería para generar un espacio de intercambio, donde su intención era que desde la comuna dieran un paso atrás en la gestión y poder llevar tranquilidad a los educadores.

Desde la institución en cuestión, perciben una notable ausencia de voluntad política por parte del Municipio considerando que ya los están empezando a desmembrar. Por tal motivo convocaron a una conferencia de prensa para esta mañana.

De acuerdo a lo expresado por el conjunto de 19 integrantes de la entidad en un comunicado, el recorte de áreas que impulsa la Provincia en esta rama educativa significa un enorme rédito político para la comuna, “ya que le cae en sus manos un centro equipado, con maquinarias, herramientas y aulas recuperadas, mantenidas y provistas con fondos de los planes de mejora desarrollados por la entidad durante los últimos años”. Por otra parte, la Provincia también tendría sus ventajas, de acuerdo al planteo que hicieron: “En un futuro cercano tendrá alrededor de cinco mil docentes con quienes no tendría que lidiar con paritarias en toda la provincia”.

Detallaron, también, que días atrás el supervisor nombrado por el nuevo Instituto Provincial de Formación Laboral, Ricardo Rodríguez, avanzó sobre el establecimiento “con total desconocimiento de la actuación educativa histórica del CFP 401, sólo informando del nuevo convenio y hasta recorriendo los espacios áulicos enterándose por fin de la calidad del centro en cuestión”.

Al firmarse el convenio, el municipio tomará la dirección del establecimiento y los trabajadores siguen sin saber si serán desplazados de su ejercicio, ya que el nuevo conveniante tiene la potestad de designar a los instructores y decidir cuáles serán los cursos a dictar. “Van a echar por tierra un trabajo realizado por más de treinta años bajo las normas educativas y desconociendo la experiencia y trayectoria de los integrantes de su Planta Orgánica Funcional”, señalaron los profesores. “Tienen la facultad de negarse a la firma del convenio”, insistieron.

Falta de conocimiento

El pasado 26 de septiembre, en una reunión no planificada, personal municipal a cargo de la gestión ha reconocido su desconocimiento respecto del funcionamiento de ese CFP, sin embargo confirmaron el uso de las potestades que les brinda el acuerdo.

Los 19 docentes que firmaron el manifiesto, sostuvieron que hasta esa cita el ente municipal no había generado ningún espacio de diálogo para que el personal del establecimiento mantuviera la tranquilidad respecto de sus puestos de trabajo, ni información del nuevo sistema a desarrollar si lo hubiere, ni de los interrogantes surgidos del nuevo convenio. “Sólo mediante la protesta y las dudas expresadas en ese encuentro propusieron una mesa informativa para despejar las dudas, tras un sinnúmero de desprolijidades en el proceso y desagradables e irrespetuosos ninguneos manifestados durante la charla”, enfatizaron.

Por último, con el apremio del tiempo, aseveraron que “mientras este convenio sigue adelante, las dudas continúan y la incertidumbre se dilata, sin tenerse en cuenta las opiniones de quienes durante los últimos años han trabajado y aún trabajan allí”.

Historia de la desvinculación

Este centro, desde sus inicios y hasta la fecha, ha funcionado como “propio o puro” en su estructura administrativa y lo ha hecho en un funcionando en un edificio propio desde 1994.

Fue durante la gestión del intendente Américo Reynoso, en 1987, que se había efectivizado un convenio de Cooperación Técnica con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (dgcye) referido al préstamo o alquiler del edificio que se mantuvo hasta el año 1994, cuando el CFP 401 pasó a funcionar en un edificio de esa Dirección provincial, desvinculándose así totalmente del Municipio.

¿Qué es Formación Profesional?

En su comunicado, los docentes del CFP 401 vieron la necesidad de explicar cuál es el desempeño del establecimiento. “Es una rama de la educación que fue creada para dar respuesta a necesidades de capacitación en distintos oficios, teniendo en cuenta la demanda de la población”, consignaron.

En épocas de crisis, Formación Profesional ha sido y será una herramienta para paliar la situación económica de quiénes realizan sus cursos, mientras que en momentos de bonanza ha contribuido y contribuye al perfeccionamiento de las capacidades de las personas, estimulando la búsqueda de nuevos proyectos e incrementando su empleabilidad.
“Este centro desde hace 31 años realiza la tarea de capacitar al alumno, sostener e impulsar al egresado para una futura inserción laboral”, concluyeron.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario