fbpx Hoy se habilitan diez camas del piso de la Chacabuco clausurado por contagios del personal – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Hoy se habilitan diez camas del piso de la Chacabuco clausurado por contagios del personal

El Eco

El director Administrativo de la Clínica Chacabuco, Ricardo Saracca, confirmó en diálogo con el programa radial “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM) que “a más tardar hoy ” volverá a estar operativo el segundo piso del centro asistencial, que debió que ser cerrado hace una semana ante la proliferación de casos positivos de coronavirus que afectó al personal.

Con el paso de las horas, desde la propia institución sanitaria confirmaron que desde las 6 de hoy se habilitarán diez camas de la veintana que estaban cerrada. En tanto que entre mañana y el viernes se abrirán las otras diez.

Con esta reapertura, volverían a estar disponibles en el esquema sanitario local alrededor de 20 camas, en un contexto comprometido en cuanto a aumento de casos y ocupación de la capacidad hospitalaria.

En concreto, Saracca refirió que se pudieron terminar las obras de colocación del sistema central de oxígeno en el lugar que aprovecharon a realizar, pero que todavía aguardan el alta médica y de la ART de los agentes de enfermería que allí se desempeñan.

Pese a los inconvenientes y los cambios del último tiempo,  expuso que pudieron seguir manejándose bien y que no registran un faltante de insumos, aunque los elementos de protección son bastante costosos.  Al respecto, señaló que “debemos reconocer que nos ayudó el programa ATP (Asistencia a la Producción y el Trabajo) del Gobierno nacional, si no lo hubiésemos recibido la situación sería muy distinta. Quizás sí tengamos problemas financieros de acá a unos meses”.

Personal en riesgo 

Según explicó, la merma de personal respondió a una multiplicidad de factores. Entre ellos, la reducción del plantel al inicio de la pandemia por enfermedades preexistentes que quedaron eximidos de cumplir con sus labores; la vigencia de licencias por maternidad; y los 15 trabajadores infectados con coronavirus. Debido a que la ciudad ya se considera como una zona de transmisión comunitaria, enfatizó que no es posible determinar si los contagios se produjeron en el centro médico o en el exterior.

Además, aclaró que “tenemos trabajadores hisopados y si el resultado es negativo se reintegran, sino quedarán aislados.  Ante ciertos contagios se hace el estudio de serología: si dan positivo se hisopa a la persona y se manda a hacer el PCR, pero mientras tanto hay que esperar el resultado”. Esta dinámica le confiere un perfil muy activo al recambio de personal, atado a los vaivenes de los diagnósticos comprobado o descartados.

Por otro lado, puntualizó que de las diez camas de terapia intensiva que posee la clínica, la mitad se encuentran ocupadas. De acuerdo a la información, hay tres por pacientes coronarios y dos con Covid-19 alojados en cuidado críticos. “Si la suerte nos acompaña vamos a ver si se puede habilitar el segundo piso para que funcione normalmente, porque el Hospital está complicado con las camas”, destacó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario