fbpx Hoy vuelven a funcionar en la ciudad los servicios de micros de larga distancia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Hoy vuelven a funcionar en la ciudad los servicios de micros de larga distancia

La Terminal de Tandil recibirá este jueves el primer servicio -proveniente de Capital Federal- luego de más de ocho meses de parálisis. Después del 15 de diciembre y de cara a las festividades de fin de año, irán aumentando los destinos y las frecuencias. Las unidades transportarán pasajeros al 50 por ciento de su capacidad y deberán cumplir con los protocolos sanitarios y de distanciamiento vigentes.

El Eco

Tímidamente, el servicio de transporte interurbano de pasajeros vuelve a las rutas tras más ocho meses de interrupción. Hoy, la Terminal de Ómnibus recibirá el primer servicio con pasajeros a bordo proveniente de Capital Federal,  de la empresa Cóndor – La Estrella. El mismo retornará a la Ciudad de Buenos Aires el viernes en el horario de la 1.10.

Por otro lado, desde la firma Vía Tac informaron a este Diario que mañana 14.30 partirá el primer servicio con destino a Mar del Plata y durante el fin de semana largo se irán incorporando más frecuencias y destinos, que permitirán unir la ciudad con localidades como Trenque Lauquen y la provincia de Tucumán. Y en los próximos días esperan que las autoridades nacionales y provinciales les habiliten las rutas a Capital Federal y La Plata, para volver a operar con normalidad.

Es que cuando un servicio de paraliza por completo después lleva un tiempo volverlo operativo nuevamente, porque implica ajustar muchas cuestiones y desarrollar una gran logística, máxime considerando los cambios implementados. Por este motivo, desde las firmas transportistas esperan que con el correr de los días se puedan ir aceitando el esquema. Asimismo, aguardan mayores precisiones por parte de las autoridades para liberar más destinos y frecuencias, que permitan ampliar el abanico de posibilidades a los eventuales usuarios.

De este modo, se volverá a contar con este servicio esencial para garantizar el éxito de la temporada veraniega y asegurar la conexión terrestre para quienes no tienen la posibilidad de desplazarse por otros medios.

Escaso movimiento 

Según informaron en la Terminal, después del 15 de diciembre y con miras hacia las fiestas de fin de año, el cronograma será más fluido y habrá más precisiones sobre el funcionamiento de los servicios, que de a poco tienen que adaptarse a la nueva realidad y la nueva demanda. Vale destacar que los colectivos que viajan hacia el distrito capitalino arriban y parten desde la Terminal Dellepiane, ubicada en el Bajo Flores, porque Retiro está cerrado por reformas hasta nuevo aviso.

En diálogo con este medio, el personal de las empresas que se hallan operativas, detalló que pese a los anuncios y la expectativa por el retorno del transporte interjurisdiccional, noviembre fue un mes muy tranquilo en cuanto a las consultas y que recién estos últimos días se han generado más llamados y preguntas.

De hecho, en la mañana de ayer, se pudo apreciar una fila discreta  de gente en las oficinas de las compañías de transporte, de personas ávidas por asegurarse un pasaje para este fin de semana largo o para viajar en ocasión de Navidad y Año Nuevo.

Protocolos de viaje 

De acuerdo a los protocolos vigentes en las disposiciones del Ministerio de Transporte de la Nación, los vehículos deben limitar su ocupación a 37 pasajeros los semi-cama; 26 los del tipo cama ejecutivo; y el servicio de cama suite podrá trasladar hasta 18 personas. De ahora en más, se usará sólo una línea de asientos, los ubicados  del lado de la ventanilla, y el resto quedarán libres para asegurar que se cumpla con los parámetros de distanciamiento.

Los colectivos deberán cumplir los protocolos sanitarios imperantes: el uso del barbijo será obligatorio durante todo el trayecto y no habrá servicio de catering en las unidades, que además deberán ser desinfectadas y ventiladas conforme a lo que dicta la normativa. Así, los aires acondicionados de las unidades se podrán utilizar pero tendrán que estar en modo de “recirculación del aire” y también se podrán usar los baños.

Certificados y permisos 

Por otra parte, al momento de abordar el micro, el pasajero deberá portar el Certificado Único Habilitante para Circulación- Emergencia Covid-19 (desde la página www.argentina.gob.ar/circular/tramite) o exhibir el permiso emitido por la aplicación Cuidar Verano, en el caso de quienes se desplacen por turismo.

El lunes, el Ministerio de turismo y Deportes de la Nación, junto con la Secretaría de Innovación Pública, presentaron la web Verano (argentina.gob.ar/verano), el sitio oficial que reúne toda la información vinculada con la temporada de verano. En el sitio se pueden conocer los requisitos para ingresar a las provincias y completar el Certificado Verano, un registro obligatorio en varias provincias.

En tanto, desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires informaron que ya se puede gestionar el permiso para vacacionar en el territorio bonaerense. Los veraneantes que elijan destinos turísticos en la Provincia deberán gestionar su permiso en el sitio web o a través del celular, mediante la aplicación Cuidar.

En esta línea, las personas que deseen veranear alguno de los destinos de la Provincia, deberán completar de manera obligatoria y a través de Internet un formulario para obtener su permiso de circulación con fines turísticos.

Cada grupo familiar que viaje junto deberá tramitar un único certificado y en el formulario de solicitud deberá especificar el lugar de hospedaje y las fechas en las permanecerá en el municipio de destino. Durante los primeros días de diciembre el certificado se aprobará de manera automática. Luego de esta primera etapa, será obligatorio tramitarlo con cinco días de anticipación y recibirán la respuesta en un plazo máximo de 48 horas.

La aprobación de los permisos será otorgada por el municipio de destino, dependiendo la situación epidemiológica en la que se encuentre cada localidad, dado el contexto de pandemia de Covid-19.

Sin la mejor cara

A propósito de la reactivación del servicio de micros de larga distancia, una de las caras de la ciudad para recibir a los visitantes precisamente es la Terminal cuya concesión, al decir de la evidencia de lo que se vio, no llegó con los trabajos de refacciones oportunamente comprometidos.

Si bien ya funciona desde el jueves pasado la confitería con el respectivo personal contratado, como así también las boleterías y la oficina de turismo, el espacio en general se muestra muy deslucido, con obras inconclusas.

Desde la concesión oportunamente se reconoció que restaba culminar los baños y que pare el 15 del corriente estarían listos, en ese tiempo, se han instalado baños químicos.

Asimismo, se dijo quedan algunos detalles de pintura pero se van resolviendo, aunque al decir de las imágenes, queda mucho por hacer, cuando la temporada ya comenzó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Llama poderosamente la atención que desde el 1/12 momento en que a nivel provincial y paso seguido con la cola entre las piernas el intendente decidió la apertura de la temporada, el virus se tomó vacaciones y ya los contagios sorpresivamente son cada vez menos. Puede deberse a qué las medidas sanitarias adoptadas dan resultado o que producto de menos testeos los contagiados no sean los correctos….o que tmb se oculte información.
    De buenas a primera en villa pinar que estaban siendo albergados recuperados o hisopados, hoy estén preparándose para recibir turistas de otras localidades…..es extraño que en otras provincias donde los porcentajes de contagios oscilan entre 2.5 y 2.8% de buenas a primera aquí solo hay 0.98 %….no se para que nos preocupamos tanto por la famosa vacuna…..hay que consultar a los médicos y funcionarios locales CUAL a sido el método para salvarnos….y bueno….como dije….a lo mejor el virus se puso los cortos y se fue hacia otros lares….

Deja un comentario