Hubo un acercamiento entre las partes y hoy podría solucionarse el conflicto del transporte rural
Luego de dos largas reuniones, en las cuales participaron referentes de la UTA y una comunicación del Gobierno provincial de por medio, los transportistas están esperanzados con que se resuelva el problema y esta semana puedan retomar las actividades. El presidente del Consejo Escolar, Fabián Riva, consideró que hoy podría ser “el día clave”.

Tras dos largas reuniones que se llevaron a cabo ayer entre los transportistas rurales y el presidente del Consejo Escolar Fabián Riva, de las cuales también participaron miembros de la UTA, se llegó a un principio de acuerdo que lleva a pensar que hoy podría quedar solucionado el conflicto.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn principio, hubo un mejor ofrecimiento por parte del Municipio para marzo y abril. Mientras se analizaba esa alternativa, que fue vista con buenos ojos por los prestadores del servicio, llegó un llamado de Provincia, anunciando que hoy en horas del mediodía van a realizar una mejor propuesta.
Con toda esa información, ayer en horas de la noche cuando concluyó la reunión, el presidente del Consejo Escolar Fabián Riva, en diálogo con El Eco de Tandil vaticinó buenas perspectivas para la jornada de hoy, lo cual da una luz de esperanza a las comunidades rurales, donde más de 800 chicos están afectados por la falta de transporte y no pueden concurrir a los establecimientos educativos.
Riva contó que en horas de la mañana se reunieron con gente de la UTA y transportistas y se planteó toda la situación y propuestas desde el minutos cero.
Al plantearse un mejoramiento posible desde el Municipio, por la tarde volvieron a reunirse y mientras hablaban de ese tema, ya con una mirada positiva hacia la propuesta, llegó un llamado de la directora de Consejos Escolares que les anunció que iba a presentar una propuesta superadora, lo cual fue algo que les resultó “muy interesante” a todos los transportistas.
“Lo vieron con buenos ojos y creo que puede llegar a destrabar el conflicto, con el acompañamiento del Municipio. Yo creo que estamos mucho mejor que ayer (por el lunes)”, enfatizó.
Y explicó que la funcionaria provincial se comprometió a llamar hoy en horas del mediodía para informarle de cuánto va a ser el porcentaje de incremento.
“Una vez que lo sepa se lo transmitiré a los transportistas y ojalá que podamos llegar a la solución pero vislumbro algo positivo. Por lo menos hoy vi caras distintas a días anteriores. Yo creo que mañana es el día clave (por hoy)”, vaticinó.
Y resaltó que todos pusieron buena voluntad para llegar a una resolución del conflicto y que los chicos puedan volver a las aulas.
“Espero que mañana (por hoy) se pueda llegar a un acuerdo”, remarcó.
El conflicto
Cabe recordar que ante la negativa de la Provincia de brindar un incremento económico a los prestadores del servicio, el viernes habían anunciado que no iban a comenzar las clases si no había una recomposición de pago que superara el 52 por ciento.
Ante ese panorama, el presidente de Consejo Escolar Fabián Riva se reunió con los transportistas el domingo en horas de la noche con la expectativa de destrabar el conflicto.
En el encuentro, se les presentó la oferta de la Provincia, que se trata de la posibilidad de firmar un contrato desde abril hasta el receso de julio con un aumento del 29 por ciento por kilómetro. Además, se comprometieron a pagar a mes vencido, considerando que los transportistas cobraban a 60 o 90 días, con lo cual el dinero sufría una importante devaluación en ese tiempo.
En tanto, el Municipio ofreció pagar de las arcas comunales un 25 por ciento para marzo, pero los transportistas expusieron su situación, rechazaron la propuesta y manifestaron que necesitan como piso un 40 por ciento para dar inicio a la actividad, porque de otro modo no les resulta rentable.
Tras casi dos horas de diálogo y análisis todos los transportistas que estaban presentes en la reunión rechazaron la propuesta por considerarla insuficiente.
En tanto, el lunes Riva se reunió con un transportista que no había participado del encuentro anterior y fue el único que manifestó su intención de aceptar la propuesta.
Ahora, tras lo sucedido ayer, todos aguardan con gran expectativa la propuesta del Gobierno provincial, que llegará hoy al mediodía.