Hugo Alconada Mon evaluó en Tandil los posibles rumbos que la política argentina deparará el año próximo
A partir de datos objetivos y sin dejar de evaluar profundas discusiones internas en el oficialismo, el destacado periodista se refirió a las vicisitudes de varios sectores
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/06/hugo_alconada_mon_en_tandil_1.webp)
A sala llena, el reconocido periodista de investigación del diario La Nación, Hugo Alconada Mon, abordó este jueves en la Cámara Empresaria de Tandil los posibles escenarios para Argentina en 2027.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailCon la misma solvencia que destaca en sus investigaciones periodísticas, trazó ayer en nuestra ciudad un análisis del contexto internacional (con foco en las elecciones de noviembre en EE.UU. y el giro de varias potencias europeas hacia un mayor presupuesto militar) para proyectar luego las posibles influencias de esas variables en el futuro de nuestro país.
Sin dejar de lado la necesidad de poner cada situación en contexto, Alconada Mon tomó como propia la palabra que el presidente de la Cámara Empresaria, Guillermo Cravea utilizó al momento de darle la bienvenida refiriéndose a los comerciantes tandilenses como “titanes” que día a día suben las persianas de sus negocios para afrontar una complejísima realidad.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/06/hugo_alconada_mon_en_tandil_2.webp)
Y en varios pasajes aludió a los “titanes” y el lugar que ocupan dentro de una economía nacional que, sin dudas de su parte, exhibe los dos trazos diagonales de la letra K: por un lado, la pata ascendente, con la minería, el petróleo y la producción agropecuaria y por otro la pata descendente con la industria, el comercio y la construcción.
Avances e incertidumbre
A partir de datos objetivos y sin dejar de evaluar profundas discusiones internas en el oficialismo, el destacado periodista se refirió a las vicisitudes de varios sectores, pero también elogió singulares avances alcanzados por el gobierno nacional en materia de baja de inflación y erradicación de protestas callejeras que convertían la vida cotidiana en un infierno a miles de personas, entre otras conquistas.
Llegado este punto, ¿cuál será la voluntad electoral de la mayoría el año que viene? En su opinión, la respuesta está en manos de la economía. Una economía que, a su entender, si consigue consolidar el despegue dejará con grandes chances al presidente Milei de ser reelecto, quién verá diluir dolores de cabeza judiciales que sólo pueden sobrevivir si el bolsillo de los ciudadanos no ve reflejado tal repunte.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/06/hugo_alconada_mon_en_tandil.webp)
Frente a ese marco incierto y atado a un mundo muy convulsionado el también escritor de literatura de ficción cerró su charla con palabras de optimismo, fundadas en la necesidad de una participación ciudadana que fuerce acuerdos entre los grandes protagonistas de la política, al mejor estilo Pacto de la Moncloa español.
Acorde a esa línea conceptual, el intercambio posterior con el auditorio arrojó luego categóricas definiciones vinculadas a su convicción respecto a la defensa de la universidad pública y a la necesidad de evitar una política exterior con “amores incondicionales”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil