Impulsan un proyecto para la protección del patrimonio arqueológico y paleontológico
Surgió como una propuesta en uno de los ejes del Acuerdo del Bicentenario. Elabora una serie de acciones tendientes a “valorar, recuperar, preservar, proteger y difundir el patrimonio arqueológico y paleontológico”. Ubica al Municipio como “custodio” de todo ese material que forma parte de la identidad local.
Bajo la necesidad de preservar los recursos que constituyen una parte esencial del patrimonio cultural de la cuidad, se elevó un proyecto de ordenanza que establece un régimen de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico del Partido de Tandil.
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La iniciativa surgió en el marco de la discusión de uno de los ejes del Acuerdo del Bicentenario, con la participación de representantes de la Unicen, de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, del Museo Histórico Fuerte Independencia, de la Unión de Colectividades, dirigentes políticos, entre otros actores.
El texto busca ordenar la legislación vigente en torno al patrimonio arqueológico y paleontológico de la ciudad, e incluye la derogación de algunas ordenanzas de las que se tomaron conceptos centrales.
Tras su elaboración fue elevado al Concejo Deliberante el 13 de diciembre del año pasado y estuvo en tratamiento en la Comisión de Obras Públicas, que definió efectuar una consulta al Ejecutivo y remitió el expediente a la Subsecretaría de Cultura y Educación.
A la espera de una respuesta, el objetivo será abordarlo en el ámbito de las comisiones legislativas de Cultura y Educación e Interpretación y Asuntos Legales para llegar con una propuesta integral al recinto.
Enfoque
Entre los argumentos para promover su sanción los autores de la iniciativa resaltaron que los recursos arqueológicos y paleontológicos constituyen una parte esencial del patrimonio cultural y son fuentes de información para reconstruir la historia y la identidad local.
La importancia de generar las condiciones para el resguardo de todo el material permite además de la preservación y restauración la puesta en valor para el conocimiento de la cultura.
Dado que las tierras del partido de Tandil “han sido durante milenios lugar de ocupación y explotación de distintos grupos cuyos antepasados convivieron con la megafauna extinguida hace aproximadamente diez mil años”, los restos materiales de dichas culturas, como por ejemplo los primeros asentamientos y producto de la fundación del Fuerte de la Independencia, sumados a la primitiva explotación agropecuaria e industrial de la zona, se encuentran esparcidos en el territorio con “escasa o nula protección”.
Además del descubrimiento de túneles, resaltaron que la protección de todo ese patrimonio hace necesaria la intervención del Municipio como “custodio natural”, para garantizar la “identificación y recuperación de los recursos afectados, la investigación científica, la divulgación de sus resultados, la guarda de los restos hallados en repositorios locales, así como la concientización, la difusión y la participación comunitaria”.
El proyecto de ordenanza
De acuerdo al texto elevado el artículo primero declara de interés público las acciones destinadas a “recuperar, preservar, proteger, conservar, promover, valorar y difundir el patrimonio arqueológico y paleontológico”.
En cuanto al objeto indica que la Municipalidad será “protectora” de los bienes que integran el patrimonio arqueológico y paleontológico “sin que ello pueda modificar el régimen de propiedad de los inmuebles donde se encuentren, sino al sólo efecto de su conservación”.
A los fines de la ordenanza, define como patrimonio arqueológico “a todos aquellos bienes muebles e inmuebles que constituyan restos materiales de culturas del pasado, susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, que se hallen en la superficie, en el subsuelo o sumergidos en las aguas, así como el paisaje arqueológico circundante” y patrimonio paleontológico “a las plantas y animales fósiles, sus moldes, improntas, huellas o indicios de su actividad vital”.
Obligaciones, de la autoridad de aplicación y más
En cuanto a la obligación, uno de los puntos centrales del texto, marca que cuando se realicen obras públicas o privadas y se produzca el hallazgo de recursos arqueológicos o paleontológicos o se pusieran en peligro sitios previamente localizados, “la empresa encargada de la obra está obligada a dar aviso inmediato a la autoridad de aplicación”, la cual adoptará las “medidas necesarias” para su preservación.
De acuerdo al artículo quinto, enumera como funciones de la autoridad de aplicación la de “recibir las denuncias de hallazgos, autorizar la realización de estudios a investigadores profesionales, coordinar acciones con organismos nacionales y provinciales de aplicación de la Ley Nacional 25.473, para la excavación, exploración, rescate y posterior estudio; celebrar acuerdos con los particulares cuando se trate de bienes situados en propiedades privadas, así como intervenir en toda cuestión relativa a la conservación del patrimonio arqueológico o paleontológico del Partido”.
En otro artículo indica que las personas físicas o jurídicas responsables de la ejecución de obras públicas o privadas deberán prever la necesidad de realizar una “prospección previa” con el objetivo de detectar eventuales restos, yacimientos u objetos arqueológicos y/o paleontológicos.
En caso de verificarse su existencia, “deberán facilitar el rescate de los mismos, conforme al artículo 13 del Decreto Reglamentario 1022/03 de la Ley Nacional 2543/03”.
En tanto, la autoridad interviniente comunicará a los organismos competentes quienes asesorarán acerca de las medidas a adoptar “en un plazo no mayor a 72 horas posteriores a la fecha de efectuada la denuncia”.
Comisión asesora
En el 13er. artículo crea una comisión asesora para la protección, exploración, conservación, estudio y difusión del patrimonio arqueológico, paleontológico y túneles.
El espacio, según define en el siguiente punto, estará integrado por un representante de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, de la Subsecretaría de Cultura y Educación, del Concejo Deliberante; dos de la Unicen, uno del Museo Histórico Fuerte Independencia, uno del Colegio de Arquitectos, un arqueólogo, un paleontólogo y un historiador.
La Comisión Asesora tendrá como propósitos generales “asegurar el relevamiento, la preservación del patrimonio arqueológico y paleontológico en su originalidad y diversidad debido al carácter de no renovable de los bienes que lo integran; priorizar la preservación in situ y hacer respetar los estándares de calidad de investigación reconocidos por la comunidad científica; proponer la regularización el uso de los sitios con fines educativos y turísticos; fomentar la participación social y asegurar el acceso físico e intelectual así como el uso y goce del patrimonio para la población en general; preservar el patrimonio arqueológico y paleontológico para las generaciones futuras”.
En cuanto a las sanciones apunta que “todo ocultamiento, remoción o extracción de recursos arqueológicos o paleontológicos efectuado en contravención de lo dispuesto en la presente ordenanza, su reglamentación o disposiciones de la autoridad de aplicación, serán evaluados por ésta y sancionados por la Justicia de Faltas Municipal, según sea el grado de afectación”.