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Industrias locales rubricaron acuerdo para exportar piezas de vagones

Un grupo de empresas del sector metalmecánico selló un convenio con capitales rusos para proveer piezas de rodamiento ferroviario que se enviarán a Hungría. La iniciativa se gestó gracias a la Mesa de Trabajo Regional en la que confluyen el municipio, la Unicen y el sector privado.

Omar Farah

El Eco

Luego de su participación en una nueva edición del foro internacional “InnoRail 2019”, evento dedicado a la industria ferroviaria que tuvo lugar en Budapest, Omar Farah, dirigente de la la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (Apymet) brindó un repaso de la experiencia y explicó el objetivo que tuvo dicha asistencia.

El empresario local junto a Marcelo Venere, del Instituto Pladema de la Universidad Nacional del Centro, fueron recibidos por el Embajador argentino Maximiliano Gregorio Cernadas, con quien compartieron un encuentro y conversaron sobre las actividades económicas y comerciales desarrolladas en la capital europea.

En la oportunidad los profesionales brindaron detalles sobre el trabajo efectuado desde el Instituto Pladema en función del desarrollo de simuladores, y la articulación comercial con TMH (empresa rusa radicada en Argentina), con quien la Universidad viene generando diversos encuentros en conjunto con la Agencia de Planificación y autoridades de la Federación Rusa en Argentina. 

En paralelo, se conversó sobre la posibilidad de que empresarios tandilenses del sector metalmecánico, puedan proveer de diferentes piezas para la conformación de un proyecto internacional a gran escala.

En diálogo con Tandil Despierta (104.1 Tandil FM y Eco TV) el contador Omar Farah señaló que la misión comercial partió de la tarea que se viene realizando desde la Mesa de Trabajo Regional coordinada por Alejandro Rossi, articulada por la Unien y donde participan municipios con sede universitaria como también las embajadas de Taiwán, Polonia, Croacia y Rusia.

Según explicó, el objetivo de los actores que integran esta organización se centra en la búsqueda de alternativas en materia de inversiones y en la posibilidad de generar intercambios comerciales entre los naciones intervinientes.

“El país más avanzado en inversiones ferroviarias en nuestro territorio es Rusia que actualmente está haciendo el mantenimiento del tren de pasajeros de la línea San Martín en Bragado”, dijo el referente de Apymet al tiempo que indicó que el criterio de desarrollo de la empresa de capitales foráneos se basa en la formación de sus propios proveedores en cada lugar que se instalan.

“La firma TMH tiene intervención a largo plazo en dos proyectos que se llevarán adelante en Egipto y Sudáfrica y dentro del conjunto de proveedores regionales podemos tener una participación importante a través de la industria metalmecánica”, aseguró.

En relación al avance de las negociaciones, el profesional sostuvo que desde Apymet se formalizó un convenio “con 4 o 5 empresas que estamos concretando los pedidos de las primeras órdenes de compra”.

El aporte de las firmas locales consta de la mecanización de ocho piezas que formarán parte del ensamble de los 35 vagones que se enviarán por mes a Egipto. Las 280 partes metálicas estarán destinadas al armado del bogie de rodamiento de los trenes por espacio de tres años.

“Hay piezas que se van a fundir en Tandil, otras que se van a forjar afuera pero se van a mecanizar aquí y desde nuestros talleres armaremos el conjunto para exportar a Hungría, donde se montaran en las máquinas y desde allí saldrán a Egipto en esta primera etapa”, detalló Farah.

El volúmen del material de exportación se hará efectivo a través de la Zona Primaria Aduanera que se encuentra en funciones desde el mes de mayo y que si bien será la encargada de la logística, deberá consolidar los containers para optimizar el traslado.

Transformación de la industria

El empresario, hizo especial referencia a la importancia que reviste la transformación de las industrias locales en su capacidad de innovar, capacitarse y buscar nuevos mercados.

“En nuestro rubro tenemos un común denominador: hacemos piezas de hierro o acero, confeccionamos matrices, moldes o modelos y si bien el lugar a donde se destinan es indistinto el tema radica en que cada vez que nos toca brindar la oferta exportable de Tandil, seguimos siendo una industria de servicios”, analizó.

En este sentido señaló que mientras las firmas locales cumplan los parámetros de capacidad productiva, se estará en sintonía con la competencia porque “la mecanización, implica el mismo proceso para una pieza que va en una bomba de agua, en una válvula de petróleo o para un enganche de ferrocarril”.

“Siempre hay condiciones técnicas a las cual atenerse pero las empresas locales contamos con la tecnología que se necesita para hacer frente a la demanda”, aseguró Farah.

Mercados en potencia

Nuestra labor como institución es la búsqueda constante para conseguir oportunidades ya que no solo diagramamos en función de los sectores para los que estamos produciendo, sino que tratamos de captar quiénes pueden demandar el fruto de nuestra actividad”, dijo el dirigente de Apymet.

Por otra parte, destacó la importancia de la realización de esquemas de funcionamiento que permitan penetrar en nichos de mercado como en el que se logró ingresar a través de la Mesa de Trabajo Regional.

Haciendo un paralelismo sobre su experiencia en Hungría, lamentó el grado de abandono que tienen los ferrocarriles en Argentina “teniendo el cuenta que el mundo se mueve a través de este medio de transporte ya sea para llevar carga o pasajeros”.

“Los avances tecnológicos son muy importantes para fomentar estas posibilidades de negocio y creemos que es necesario poner en valor y reactivar todo el tema ferroviario por los bajos costos que implica a la hora de ser competitivos”, evaluó el empresario.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Tiene razon Farah, lástima que acá tenemos a el clan Moyano que boicotea cualquier crecimiento del ferrocarril.

    • Perdón, primero lo que corresponde: Felicitaciones por el logro. Es un buen inicio para la actividad en la ciudad.

    • Visión sesgada y tendenciosa.
      Moyano será un burócrata que atenta contra los beneficios de la patronal y le concede beneficios a medias a los trabajadores, pero la matriz del transporte en Argentina se soluciona combatiendo a los Dietrich, no a los Moyano.
      Cuantificá cuanto en guita se disputan y verás que no es lo mismo un millón que mil, pero es lo que los medios y la cultura dominante pudieron instalar.

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