fbpx Infraccionaron a dueños de lotes de Villa del Lago al detectar incumplimientos a la normativa actual – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Infraccionaron a dueños de lotes de Villa del Lago al detectar incumplimientos a la normativa actual

El Municipio realizó inspecciones en ese sector de la ciudad durante el fin de semana. Infraccionó varios casos de incumplimiento a las disposiciones vigentes. Para la Chacra 150 rige un decreto que impide las construcciones, pero que además el Concejo Deliberante declaró de utilidad pública.

El Eco

Durante el fin de semana, la Secretaría de Planeamiento Urbano Ambiental, Obras y Viviendas y la Dirección General de Inspección y Habilitaciones del Municipio realizaron controles en la zona de Villa del Lago e infraccionaron a los propietarios de lotes donde se detectaron obras en construcción.

Actualmente la construcción en la zona está suspendida por un decreto municipal y en la sesión del 25 de junio el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que declara de utilidad pública la adquisición del dominio por parte de la comuna de un importante porcentaje de los inmuebles correspondientes a la Chacra 150 de la Circunscripción I, Sección E, del partido de Tandil.

En esa normativa, sólo se exceptúan de la declaración a 75 lotes en los que ya existían construcciones, por lo que se encuentran en situación de ocupación efectiva.

La nueva legislación también exhorta al Departamento Ejecutivo para que se suspendan los permisos de obra nueva y las incorporaciones de obras existentes en las parcelas cuya adquisición de dominio se declaró de utilidad pública, hasta tanto se obtenga la propiedad del área en cuestión.

Asimismo, establece que los titulares de los inmuebles que no fueron declarados de utilidad pública en esa ordenanza deberán completar los trámites tendientes a regularizar la situación parcelaria de los mismos.

Irregularidades detectadas

Frente a este escenario, el secretario de Planeamiento Urbano Ambiental, Obras y Viviendas, Luciano Lafosse, explicó que “el sábado se realizaron inspecciones y se infraccionaron los casos en los que detectamos construcciones que se estaban realizando”.

Con estas medidas, se paralizaron las tareas y las actuaciones y actas se elevaron al Juzgado de Faltas, además confirmó que los controles continuarán de forma permanente.

En diálogo con El Eco Multimedios, el funcionario aseguró que desde la sanción del decreto, que se prorrogó en mayo por 180 días, “comenzamos a realizar periódicamente inspecciones en conjunto entre la Dirección de Desarrollo Urbano y la Dirección General de Inspección y Habilitaciones”.

El fin de semana “estuvimos con bastante actividad y reforzamos estos controles”, por lo que el sábado “se hicieron inspecciones e infracciones, a la mañana y a la tarde”.

Y repasó que para la sanción de la ordenanza que declara de utilidad pública esas tierras, se realizó un relevamiento que permitió establecer que la Chacra 150 fue subdividida en 673 lotes, de los cuales 600 son baldíos, uno es de dominio provincial y de los 72 restantes, 48 están construidos, 15 se encuentran en proceso de obra y 9 ocupados, algunos con estructuras metálicas tipo conteiners.

“Detectamos que en algunas de las construcciones se fue avanzando, a pesar de que ya estaba en vigencia el decreto que prohibía la construcción. Aún en viviendas con presentación de planos en orden, no se podría construir”, resaltó el funcionario.

Una radiografía de la zona

El secretario hizo referencia al relevamiento realizado de las 675 parcelas que pertenecieron a la firma Tandil Inversora SA, que atraviesa un proceso judicial por quiebra. De ese total, detectaron que en 75 lotes ya existen construcciones, por lo que se encuentran en situación de ocupación efectiva.

En tanto, de los 75 que evidencian construcción, 16 parcelas tienen planos aprobados, ocho no disponen de documentación y otras 51 no realizaron presentación alguna ante la Dirección de Obras Privadas del Municipio.

Los datos evidenciaron las falencias en los controles municipales, pese a las denuncias públicas que efectuaron vecinos y la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras por el avance de la ocupación sobre ese faldeo serrano.

La herramienta legislativa habilitará al Intendente a negociar con aquellos que tengan derechos sobre las 600 parcelas, que quedarán sujetas a la compra, permuta, donación o expropiación por parte del Municipio. Es decir, que el Ejecutivo podrá disponer de esos cuatro mecanismos para cerrar acuerdos con los dueños.

Alerta de la Asamblea Ciudadana

A propósito de las denuncias, el mes pasado, la Asamblea Ciudadana por la Protección de las Sierras volvió a alertar sobre la actividad en el sector pese a la vigencia del decreto que suspende los permisos de obra nueva hasta noviembre.

Tras la exposición pública, el Eje                                                                                                                                                                                                                                cutivo salió a recorrer la zona y detectó irregularidades en dos terrenos, en uno de los cuales ya se hicieron otras actuaciones y el expediente se tramita en el Juzgado de Faltas, y en otro donde detectaron una “obra nueva” que no contaba con el permiso.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario