fbpx Infraccionaron a la dueña del perro que mordió a una niña y deberá levantar un paredón más alto en su casa – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Infraccionaron a la dueña del perro que mordió a una niña y deberá levantar un paredón más alto en su casa

El director de Bromatología Federico Sánchez Chopa explicó que las condiciones de la vivienda permiten que el can salga a la calle, ya que el paredón del frente mide alrededor de un metro de altura. Mientras la dueña del animal soluciona ese tema, deberá sacarlo al patio con correa y bozal.

El Eco

Tras la denuncia que radicó la madre de una niña que fue mordida por un perro, la Dirección de Bromatología del Municipio infraccionó a la propietaria del can y además estableció pautas que la mujer debe cumplir para asegurar que el animal no vuelva a acceder a la calle. De otro modo, le deberán quitar el perro hasta tanto pueda garantizar que esas condiciones estén dadas y que el animal no pueda volver a lastimar a alguna persona.

Cabe recordar que la nena de 11 años sufrió el salvaje ataque de un perro en Cheverrier al 300, en el barrio General Belgrano, el sábado en horas de la tarde. La niña debió ser intervenida quirúrgicamente y si bien ahora evoluciona favorablemente y está fuera de peligro, corrió riesgo de perder el brazo.

El director de Bromatología Federico Sánchez Chopa explicó que durante la jornada del domingo personal de la comisaría Segunda se puso en contacto con él y se dirigieron al domicilio donde reside el perro agresor, en Cheverrier casi Ezeiza.

“Hicimos la primera intervención con la responsable de este perro. La dueña presentó la libreta sanitaria del animal. Después fuimos al domicilio a constatar el estado del perro y hubo una serie de cuestiones que debimos definir; cómo había sucedido, al menos ella contó su versión de los hechos y ver qué seguridad nos daba respecto al animal, para que no vuelva a estar suelto en la vía pública”, explicó.

En ese sentido, detalló que “aparentemente el animal en realidad no estaba suelto en la vía publica sino que saltó un paredón cuando la chiquita se acercó porque la llamaba la madre de la dueña del perro, que estaba justo en la vereda. La llamó a la chiquita para que se acercara porque había sido el cumpleaños hacía unos días y quería preguntarle qué le habían regalado y cuando se acercó la chiquita, este perro saltó el paredón y la mordió”.

La intervención 

Frente a ese panorama, manifestó que “el perro está en observación antirrábica. La persona se comprometió a modificar la estructura de la casa, es decir, a levantar un paredón y hacer uno más elevado”.

“Por lo pronto, el perro está a resguardo de la familia. Nosotros vamos a estar yendo durante 10 días y culminado ese tiempo, si no nos da una respuesta, vamos a tener que retirar ese perro del lugar y llevarlo al predio de Bromatología hasta tanto tenga las condiciones mínimas y necesarias para asegurarnos que este perro no vuelva a producir lo que ocasionó que lamentablemente le generó una herida importante a una nena de 11 años, lo cual para mí es una locura”, enfatizó.

Y agregó que “nos contó que el perro sale solamente a ese jardín delantero que tiene este domicilio para hacer sus necesidades y siempre sale estando la dueña del perro y el marido, pero a partir de ahora va a ser con bozal, correa y collar hasta tanto pueda definir estas cuestiones, asegurarnos que levante un paredón, ponga una reja o algo que impida el fácil acceso del perro a la vía pública”.

“El paredón tendrá un metro de altura, cualquier perro puede saltarlo y por eso sucedió el hecho. Hay que tener sentido común y tratar de prevenir esta situación. Es un perro mestizo, grande, más o menos del tamaño de un ovejero belga, cualquier mordida de un perro de esos lastima”, afirmó.

A su vez, expuso que “hasta el momento no habíamos tenido denuncias respecto a este perro. Sin embargo, cuando nos acercamos al animal tenía un bozal colocado y nos gruñó y tenía una actitud mezquina, donde uno puede pensar que se trata de un animal que no está habituado a estar con personas ajenas al domicilio. Entonces, obviamente si tiene la posibilidad de acceder a la vía pública obviamente puede suceder lo que lamentablemente sucedió. Por eso hay que buscarle la vuelta para que no vuelva a suceder”.

En tanto, contó que la mujer tiene dos perros, pero mientras el que agredió a la nena tiene una actitud más “desafiante”, el otro no tiene esa actitud pero “no significa que tenga que estar en la calle”.

“En la calle de al lado, donde vive la madre, tiene dos perros más pero están en un patio del fondo, así que no acceden a la vía pública. Uno de esos dos perros en su momento había mordido también a un integrante de la familia en el propio domicilio y tuvimos que ir a hacer una observación antirrábica”, sostuvo.

La dueña del perro fue infraccionada porque “ha generado una situación que no entra dentro del raciocinio y porque es un perro suelto en la vía pública, agresivo”.

Fuera de peligro

Por su parte, la directora del Hospital de Niños  Manuela Beazley detalló que “las circunstancias son propias del momento y difíciles de evaluar, porque con los nervios es difícil saber cómo sucedió realmente. Lo importante es que la menor está bien, fuera de peligro”.

“Tuvo una lesión en la axila izquierda que comprometió por un tiempo la arteria axilar izquierda, pero pudo ser resuelto muy bien. Por suerte estuvo el traumatólogo infantil, el cirujano cardiovascular especialista en radiología, que hizo un eco doppler muy rápido también, entonces por suerte fue resuelto quirúrgicamente como para evitar cualquier complicación”, señaló.

Y añadió que “la verdad que el resultado es que la paciente está bastante estable, en control clínico todavía pero con posibilidades de egresar mañana (por hoy). Eso es una buena noticia. Tuvo una recuperación buena y bastante rápido”.

En tanto, aseguró que “hay versiones encontradas, es difícil saber qué pasó exactamente, saber si el perro está siempre suelto. Me parece imprudente decir qué pasó cuando no estamos seguros, pero no es algo nuevo este tema con los perros. Es un tema bastante frecuente es una preocupación que tenemos siempre los pediatras, especialmente con algunas razas en particular”.

“Si bien es genial que los chicos tengan acceso a las mascotas, también sabemos que esto puede suceder en algunos casos”, concluyó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario