fbpx Iniciaron en Tandil las obras de refuerzo del gasoducto que abastecerá a Mar del Plata a fines de 2019 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Iniciaron en Tandil las obras de refuerzo del gasoducto que abastecerá a Mar del Plata a fines de 2019

Los trabajos contemplan una inversión total de 970 millones de pesos y estiman que estarán listos a fines del año que viene. Las tareas en la Ruta provincial 30 instalarán un trazo de refuerzo de 18 mil metros de cañería de acero y de 16 pulgadas de diámetro. Son cuatro tramos que beneficiarán a Mar del Plata y la zona con la incorporación de más de 84 mil usuarios.

El Eco

Con la llegada de las cañerías se pusieron en marcha las obras de refuerzo para el gasoducto de la Costa Atlántica que implica el trayecto de Tandil a Mar del Plata. Los trabajos que se están desarrollando sobre la Ruta provincial 30, entre el acceso a De La Canal y esta ciudad, están en manos Camuzzi Gas Pampeana. Se trata puntualmente de la instalación de un trazo de refuerzo de aproximadamente 18 mil metros de cañería de acero y de 16 pulgadas de diámetro, en el tramo que va desde El Chourrón hasta la localidad de Las Armas.

De acuerdo al análisis del gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi, Rodrigo Espinosa, esta tarea va a permitir liberar las factibilidades en todo el sistema de Mar del Plata y zona aledaña.

De acuerdo a la descripción del empresario, el mismo cuenta de cuatro grandes tramos que están siendo coordinados por Energía y Minería de la Nación, a cargo de Javier Iguacel, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, la Dirección de Vialidad y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Para ejecutar estos trabajos, que se desarrollarán en distintos puntos de la región, se llevaron adelante durante los primeros meses del año diversas licitaciones, que concluyeron con la adjudicación de las tareas de montaje al grupo empresario mendocino Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A. (Ceosa).

El primero de los trechos consiste en la instalación de un equipo de compresión con una potencia de 2.400 HP, o caballos de fuerza, otorgada por dos equipos motocompresores en Las Armas, el segundo es un refuerzo del gasoducto en sentido a esa localidad ubicado entre Tandil y el acceso a la Estación De La Canal, más otra asistencia en el ramal de alimentación hacia Balcarce y, finalmente, una disposición de cañerías que unirá estaciones reguladoras de presión que abastecen a la ciudad balnearia, llamadas “La Invernada” y “El Tejado”.

 

Mejorar la calidad de vida

Según destacó Espinoza, es una obra con un valor cercano a los mil millones de pesos que va a permitir que 80 mil nuevos usuarios accedan al servicio en el ámbito costero.

Vale la pena recordar que desde marzo de 2016, todas las factibilidades de suministro como los pedidos de nuevas conexiones estaban restringidas justamente porque todo el sistema estaba operando al límite de su capacidad. “Esa limitación aplicaba tanto a usuarios residenciales como a comercios o industrias”, explicó el gerente, indicando que el gasoducto Tandil – Mar del Plata es una de las tres obras de infraestructura que asumió el Estado nacional a fin de cubrir necesidades de suministro, demanda insatisfecha y mejorar la calidad de vida de los individuos que resulten afectados.

El proyecto de ampliación del sistema de Gas Natural está conformado por el Gasoducto Regional Centro II, que recorre Esperanza, Rafaela y Sunchales, a cargo de Distribuidora Litoral Gas S.A.; el Sistema Cordillerano-Patagónico que atraviesa Río Negro, Chubut y Neuquén de la mano de Camuzzi Gas del Sur S.A. – CGS; el Gasoducto Cordillerano con Transportadora de Gas del Sur S.A – TGS; y, por último, el Gasoducto de la Costa realizado por Distribuidora Camuzzi Gas Pampeana S.A. – CGP.

Después de demoras y varios anuncios provenientes del Ejecutivo Nacional, la reforma comenzó a fines de junio en Balcarce, sobre el kilómetro 21 de la ruta 226, iniciado la etapa de “apertura de pista”, que permitirá llevar adelante la “limpieza por donde va el gasoducto” para después proceder con las excavaciones correspondientes.

Cabe destacar que el Gasoducto de la Costa beneficiará tanto a Mar del Plata como a Miramar, Balcarce, Mar Chiquita, Las Armas, San Clemente y Villa Gesell, entre otras localidades de la región.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario