Inició la séptima edición de la Fiesta del Queso Tandilero
Con gran concurrencia de público, la séptima edición de la Fiesta del Queso en Tandil comenzó en la Diagonal Illia.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/fiesta_del_queso_2025_2.jpeg)
La diagonal del Parque Independencia se convirtió una vez más en el escenario de uno de los eventos tradicionales del calendario tandilense. En la jornada de ayer comenzó a desarrollarse la séptima edición de la Fiesta del Queso Tandilero, con puestos de venta para los productores locales, actividades culturales, foodtrucks y entretenimientos para los más chicos. El público concurrió en gran número en la primera jornada de un evento que se extenderá hasta mañana.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa actividad comenzó a desarrollarse cerca del mediodía. La pasarela de más de 150 metros dispuso un espacio inicial para los productores locales que integran "KM 0", también estuvieron fabricantes de gin, dulces, herramientas y utensilios de cocina, entre otros stands. Vale destacar que a lo largo de la Plaza Moreno, sobre la diagonal, 14 de Julio y Constitución, se colocaron puestos de la Feria de Emprendedores.
A mitad de camino por Illia un cartel indicaba el inicio del "Espacio del Queso". De una mano se instalaron los puestos de los productores queseros y enfrente de la carpa quesera, donde se realizarán a lo largo de los tres días del evento distintas catas solidarias. La continuidad del recorrido tuvo el sector gastronómico, con los foodtrucks, con varias ofertas para comer y beber cerveza artesanal y el patio de comida.
Agustina Miqueo, presidenta del Clúster Quesero, contó en el acto inaugural la novedad sobresaliente de la séptima edición de la Fiesta del Queso Tandilero al ser declarada de interés nacional por parte de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación. Además, subrayó el apoyo de la Provincia de Buenos Aires por segundo año consecutivo, como así también del Municipio de Tandil desde su creación.
Luego de contar la noticia que los “llenó de orgullo”, la productora destacó la importancia de la articulación público-privada, “esencial para que iniciativas como estas crezcan, se consoliden y generen valor, porque estas fiestas populares no benefician a un grupo de productores sino que fortalecen el desarrollo del territorio, impulsan la economía local, promueven el turismo, generan empleo y afianzan la identidad de toda una comunidad”.
El trabajo del sector
En su discurso, Miqueo destacó que el Clúster Quesero pone en valor la labor de cada productor. Habló de un sector que lleva más de una década trabajando sostenidamente, de forma colectiva y organizada, construyendo lazos y promoviendo acciones que potencian toda la cadena productiva. “Se trata de un esfuerzo permanente que refleja la convicción de que el trabajo colaborativo sirve, nos ayuda y nos saca adelante”, añadió.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/fiesta_del_queso_2025_3.jpeg)
En otro tramo se refirió a un año “particularmente intenso”, en donde en octubre se realizó una nueva edición de la campaña de quesos rosas, orientado especialmente a la mujer rural brindando información y mamografías gratuitas. Asimismo, subrayó la participación en ferias como "Caminos y Sabores", "Feria Internacional de Turismo" y otras instancias de promoción nacional difundiendo la identidad de los quesos de Tandil.
“Todo este recorrido sucede en un contexto muy complejo y desafiante para las pymes, empresas familiares pequeñas y medianas, pero justamente en este escenario el trabajo colectivo se vuelve una fortaleza. Es la herramienta que nos permite sostener, crecer y proyectar un futuro compartido”, agregó Miqueo.
Por último, desde el Clúster realizaron un reconocimiento especial a Lucio Rancez, quien es el coordinador del espacio pero que luego de esta edición cerrará un trabajo de muchos años. “Su aporte ha sido fundamental a la construcción colectiva de esta historia y se despide un coordinador, pero nos queda un amigo y queremos hacer un profundo agradecimiento que trasciende esta fiesta”, concluyó.
Lunghi e Iparraguirre destacaron el queso como producto
El acto inaugural tuvo un escenario repleto de concejales, salientes y entrantes, y funcionarios. La palabra la tomaron el Intendente Lunghi y el exdiputado nacional, concejal electo, Rogelio Iparraguirre. Con discursos escuetos para no hacer larga la presentación, los referentes políticos de los partidos tradicionales destacaron la importancia de la celebración popular.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/fiesta_del_queso_2025_5.jpeg)
El Jefe Comunal bromeó sobre la situación de siempre ser el responsable de tener que romper el hielo, luego destacó la organización del Clúster, con el acompañamiento del Gobierno Local y Gobierno Provincial. “Hablar del queso no es hablar de un producto, sino hablar también de una tradición, de una historia y de trabajo de muchas generaciones que fueron modificando, mejorando y haciendo muchas especialidades dando muy buenos resultados”, declaró.
Luego se refirió a los más de veinte productores de quesos que conforman la Asociación de Queseros que da origen al clúster. En ese sentido habló del queso como “un motor de economía” por lo que el Municipio de Tandil continuará acompañando esta fiesta popular ya que son encuentros “donde hay movimiento de la economía y esto ayuda en estos momentos y va a seguir ayudando”.
A continuación fue Rogelio Iparraguirre quien tomó la palabra y luego de saludar públicamente a Lunghi por su cumpleaños, puso como ejemplo de Tandil al trabajo del clúster donde los productores entendieron que “si le va mejor al otro, me va a mejorar a mí y que si juntos generamos algo para el producto, nos va a ir mejor a todos”. Respecto a la séptima edición de la Fiesta, destacó el esfuerzo que hacen los productores para mantener el evento.
Por último, el concejal electo por Fuerza Patria tuvo palabras para el producto. Declaró que el queso está ganando lugar no solo en Tandil, sino a nivel nacional y que “aporta proteínas para recuperar los músculos, calcio para tener huesos fuertes, vitamina B12, fósforo, no solo es riquísimo, sino que es excelente. Así que a meterle queso a la vida”.
De esta manera la Fiesta del Queso Tandilero inició su séptima edición. Al cierre de esta edición, Amar Azul hacía bailar a todos los presentes con sus clásicos temas de cumbia y para el día de hoy se espera otra jornada cargada de actividades gastronómicas y culturales.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil