fbpx Instalada en la comunidad, la Cámara Empresaria celebró su 95to. aniversario con nuevos proyectos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Instalada en la comunidad, la Cámara Empresaria celebró su 95to. aniversario con nuevos proyectos

En el marco de su 95 aniversario, el presidente de la Cámara Empresaria, Patricio Fernández, compartió la actualidad de la entidad que representa a cerca de 1.400 asociados de distintos sectores, abordó la coyuntura y trazó los desafíos de los próximos años, con miras al centenario.

En una entrevista con El Eco de Tandil, el dirigente definió que “la historia da fortaleza y solidez a la institución y además es un resorte que la ayuda a proyectarse hacia el futuro”.

En ese marco, opinó que estas fechas son necesarias para detenerse a reflexionar sobre el camino recorrido, evaluar el contexto en que se encuentra y repensar su proyección.

De todos modos, ratificó que este aniversario encuentra a la entidad “firme”, instalada en la comunidad “con la misma fuerza” desde su fundación y con iniciativas para responder al sector que representa.

Con la mirada puesta en la trayectoria de la reconocida institución, sostuvo que la realidad nacional, provincial y local cambió con el correr de los años y obligó a los dirigentes a adaptarse a las necesidades y problemáticas de cada época.

“Cuando se creó la Cámara, en 1922, recién comenzaban a funcionar algunas industrias y el comercio era muy incipiente”, contextualizó Fernández. Desde entonces, atravesó “momentos de todo tipo y nos fuimos adaptando a las circunstancias”, a la par del crecimiento de la ciudad.

Allí ubicó la irrupción y expansión que tuvo el sector turístico local, que permitió la consolidación de un nuevo perfil de ciudad. El rol de la entidad fue participar de los distintos debates que tienen por objetivo resolver planteos que buscan lograr un desarrollo sustentable de la comunidad en paralelo con la actividad económica “porque creemos que es uno de los grandes desafíos que se nos presentan”.

En esa línea, la discusión apunta al modo de compatibilizar un desarrollo de la industria tradicional y de la industria “sin chimenea”, como el sector turístico, en un equilibrio entre inversión y cuidado del medioambiente.

En definitiva, Fernández sostuvo que “los dirigentes no podemos estar separados de las realidades actuales”, y agregó que “es muy difícil hacer un país desarrollado si no tenemos rutas, puertos, una baja educación y un 30 por ciento de pobreza”.

“No hay un desarrollo económico sustentable si no vamos abarcando globalmente la situación que vive el país”, definió.

Entonces, los desafíos difieren del de aquel dirigente que mantenía reclamos sectoriales de la época fundacional al de hoy, donde el contexto actual, globalizado, obliga a aggiornarse para responder a las demandas de los tiempos actuales.

-¿Cómo se instala la Cámara Empresaria en la sociedad?
-La Cámara siempre tiene que hacer un trabajo permanente hacia la sociedad. Pero creemos y estamos convencidos de que lo estamos logrando. La Cámara Empresaria no es una institución corporativa; somos un grupo de personas que nos desarrollamos en la actividad privada, que generamos mano de obra, que sufrimos los problemas diarios porque estamos detrás del mostrador. En consecuencia, la riqueza que tiene esta institución es que todos los lunes nos juntamos 40 personas de diferentes actividades para ver dónde están los problemas y de qué manera podemos propender a mejorarlos. Y ser vistos como vecinos en la comunidad es lo que pretendemos.

Actualidad
y proyección

Dentro de la complejidad de representar a distintos sectores, Fernández diferenció la actualidad de cada actividad económica local. “No todos los sectores están viviendo la situación del mismo modo”, aclaró.

En esa línea, precisó que la actividad comercial, en rubro construcción o automotriz, presentan un repunte en los últimos meses, mientras que en indumentaria aún no se percibe.

En el sector industrial existe la misma diversidad, ya que “no es lo mismo para el alimenticio que para el metalmecánico”.

De todos modos, “Tandil tiene la suerte de tener una economía diversificada” que permite que la actividad, en general, se mantenga por encima de los parámetros normales.

Con la mirada puesta en las perspectivas a futuro, el presidente de la entidad camarista se mostró expectante frente a las políticas que se implementan a nivel nacional. “Creemos que se están sentando las bases de un sinceramiento de la economía y tenemos moderadas esperanzas que hacia futuro haya un incremento en la actividad”, expresó, aunque planteó sus reparos frente a las urgencias del momento y el plazo en que podrían comenzar a observarse los resultados concretos.

A propósito del abordaje coyuntural, reclamó una pronta puesta en marcha de la reforma impositiva anunciada por el Gobierno nacional, ya que la carga tributaria representa un impacto importante. “El talón de Aquiles a toda actividad productiva, comercial, es que el Estado participa en más del 50 por ciento de tus utilidades”, graficó.

Por lo tanto, “por más esfuerzo que pongas, queda muy poco para pagar sueldos, servicios, comprar mercadería” debido a la “insoportable” presión impositiva.

Frente a lo expuesto, Fernández consideró que ese sinceramiento de la economía más una disminución impositiva, llevaría a un crecimiento de la mano de obra y posicionaría mejor el consumo.

“En estos 15 meses, lo que más se sintió en el comercio local fue la disminución del consumo”, advirtió y señaló que la administración de Mauricio Macri “no tuvo claro” la importancia de esta variable en localidades como Tandil.

Desafíos

-¿Cuáles son los desafíos para los próximos años?
-Desde el punto de vista de la Cámara, seguir trabajando para los asociados y en conjunto con el sector público y las otras instituciones para lograr un desarrollo sustentable de la comunidad. Tandil es un ejemplo de desarrollo y eso se sustenta entre el sector público y privado.

La Cámara va a hacer todo lo que pueda por lo que las empresas reclamen. Tiene que ser cada vez más una institución abierta para recibir dudas y consultas.

Intentamos mantenernos como una institución viable y útil para los asociados, que pueda opinar y ser consultada a nivel local y honrar el desarrollo de la ciudad.

Por un centro de convenciones

En medio de los innumerables proyectos que la Cámara Empresaria tiene en marcha, surge uno en el que la comisión directiva trabaja desde hace varios meses y que apunta a la creación de un espacio llamado a convertirse en un centro de convenciones en el edificio de calle Mitre.

En ese sentido, Patricio Fernández aseguró que una de las iniciativas en debate apunta a dotar de nuevos espacios de reuniones. “Creemos que estamos bien ubicados y que podemos brindar este servicio”, adelantó.

“La Cámara es un edificio de todos y el sueño es que cada asociado o institución que necesite un espacio no reciba una negativa como respuesta. Para eso, como estamos acotados, nuestro proyecto es mejorar con un centro de convenciones”, resaltó.

Se trata de una fuerte apuesta que demandará una significativa inversión, “pero lo importante es tener el proyecto” para que, cuando surja la oportunidad de llevarlo adelante, estar un paso adelante.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario