fbpx Instalarán puestos sanitarios en las rutas y en la Terminal para controlar los accesos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Instalarán puestos sanitarios en las rutas y en la Terminal para controlar los accesos

La intención es resguardar al máximo a la población. Entre otras medidas, el Municipio efectivizará cambios en la periodicidad del transporte público. Pidieron responsabilidad para que no vuelva a ocurrir la aglomeración de gente en los supermercados, manteniendo al menos un metro de distancia. Recordaron que no son vacaciones y pidieron que todos se queden en sus casas.

Rody Becchi

Ayer, en una nueva conferencia de prensa, el intendente Miguel Lunghi, junto a los directivos del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), Gastón Morando y Matías Tringler, y el jefe de Gabinete Oscar Teruggi, se explayó sobre nuevas medidas de prevención del coronavirus en Tandil.

En esta oportunidad, siempre recordando que se trata de un virus del cual se desconocen muchos aspectos y que lo que se busca es el ingreso masivo de casos, los funcionarios anunciaron que a partir de hoy se contará con puestos sanitarios en las vías de ingreso a la ciudad.

De esta manera, se dispondrán en las cuatro vías de acceso a la ciudad puestos con dos profesionales de la salud, dos policías y asistentes sociales, que irán rotando en turnos “mientras haya luz”. Lo mismo se dispondrá para la Terminal de Ómnibus, aunque allí sí funcionará durante las 24 horas.

El sistema se dispondrá a partir de hoy y tiene la intención de evitar el ingreso de personas que puedan significar un riesgo para la salud pública. Mientras que a los que sean de Tandil y presenten algún síntoma o condición de sospecha, el Intendente aseguró que “si es necesario, se los acompañará hasta la casa”.

Según aclararon, de ahora en más todas las combis o colectivos, aunque sean de tours privados, deberán llegar a la Terminal sin excepción, para poder mantener un control eficiente. “Seremos inflexibles con los que hayan ido al exterior”, aseveró.

Adecuación del transporte público

En la conferencia, también adelantaron que habrá cambios en las frecuencias del transporte público urbano, aunque los horarios aún no estaban definidos (ver página 6).  Las periodicidades serán reducidas a tres, por la mañana, mediodía y tarde/noche. De todas formas, los horarios precisos serán revelados más adelante desde el área de transportes.

Tests en Tandil

Otro de los puntos tuvo que ver con un convenio que firmarán hoy con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Centro (Unicen), para que los estudios para detectar coronavirus en casos sospechosos puedan realizarse en Tandil.

“Será como lo que hicimos con la Gripe A”, recordó Lunghi, explicando que desde la intendencia se ocuparán de obtener los reactivos y esto permitirá ganar tiempo con respecto a los resultados, ya que a mayor cantidad de casos, el Instituto Malbrán podría saturarse. “Hay buena predisposición”, aseguró.

Mientras tanto, los casos sospechados aumentaron a seis y las evaluaciones aún están sin respuesta de confirmación o descarte.

De acuerdo a las palabras de Tringler, la comunicación en el Comité de Crisis es fluida. En este aspecto, contó que las fichas epidemiológicas están a cargo de la especialista Florencia Bruggesser.

Economía y aislamiento

Nuevamente, el Intendente hizo alusión a que las dificultades económicas llegarán, pero que la salud es más importante. En este caso, reiteró que todas las partidas estarán a disponibilidad del Sistema de Salud, sabiendo que tanto las horas extras, como los insumos y una amplia gama de necesidades significarán un gran gasto extra.

“Vamos a tener un problema financiero importante desde el Municipio, la Provincia y la Nación, pero priorizamos la vida”, dijo.

En el mismo sentido, contó que no habrá licencias para el personal de la Salud y que aquellos que no estén trabajando actualmente están a disposición por si se los necesita.

“Estamos dispuestos a defender la vida de los tandilenses al máximo”, garantizó. En esta línea, contó que se reunirá con los presidentes de los distintos bloques partidarios para trabajar en conjunto “sin colores políticos”.

Además, llamaron a que la población participe en este “equipo”, mediante las líneas telefónicas para la denuncia de personas que deberían estar en cuarentena. Revelaron que han recibido un aproximado de 30 llamados al 107 con consultas, dudas y advertencias. Según dijeron, se aproximaron a unas cuatro personas para efectivizar el aislamiento, y recordaron que las denuncias deben tener un sustento.

“No son vacaciones”

Finalmente, ante la avalancha de gente en los supermercados y la ausencia de clases, Miguel Lunghi insistió con la conciencia social de evitar aglomerarse.

“Deben mantener al menos un metro de distancia entre personas”, señalaron desde el SISP, reforzando la importancia de lavarse bien las manos al llegar a la casa y en ninguna circunstancia llevárselas a la boca.

En consonancia, garantizaron el abastecimiento y revelaron que los supermercadistas se reunieron para tomar medidas, mientras que desde el Municipio se reunirán con la Cámara Empresaria (CET) para delinear acciones.

Lunghi se mostró enojado por haber percibido que el domingo mucha gente frecuentó los paseos de la ciudad, advirtiendo que se está ante un estado de emergencia, no de vacaciones.

“Ayer había gente por todos lados, se tienen que quedar en sus casas“, se quejó y apeló a la responsabilidad y conciencia de los ciudadanos, advirtiendo que en el caso de la nocturnidad no es solamente compromiso de los dueños, sino del mismo público de no asistir.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario