fbpx Integrar propone instalar cámaras en los jardines para que padres puedan monitorear en tiempo real – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Integrar propone instalar cámaras en los jardines para que padres puedan monitorear en tiempo real

El proyecto lo presentó Mauricio D’Alessandro, tras la denuncia por abuso en el Jardín 901. Contempla que las instituciones, a través de un sitio web, brinden a los papás acceso a ver las imágenes de lo que ocurre en el jardín, en el horario en que están sus hijos.

El Eco

El bloque de concejales de Integrar presentó un proyecto de ordenanza para que los jardines de infantes dispongan de cámaras y un sitio web para que los padres puedan monitorear a sus hijos, en tiempo real, mientras se encuentra en las instituciones. La propuesta busca prevenir maltrato y abuso, y resurgió a partir del caso del Jardín 901 de esta ciudad.

La iniciativa fue impulsada por el concejal Mauricio D’Alessandro, quien ya había trabajado en esta temática durante su mandato como diputado provincial.

En el artículo primero, indica que “el Estado municipal promoverá la difusión de las normativas de accesibilidad a las instituciones, a fin de que incorporen las normas y requisitos, en el diseño de sus respectivos sitios de Internet y otras redes digitales de datos. En los casos de instituciones que no cuenten aún con sitios web, deberán bajo su exclusiva responsabilidad crearlos, y velar por su actualización y funcionamiento interrumpido”.

En segundo lugar, establece “la instalación de cámaras web o cámaras de red en jardines de infantes, jardines maternales, servicios de Educación Inicial de Matrícula Mínima y escuelas infantiles, según lo establecido en el diseño curricular de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de permitir a los padres o tutores el acceso a esas imágenes en tiempo real”.

Por otra parte, “la institución garantizará la seguridad y la confidencialidad, en particular cuando el acceso a las imágenes se produzca a través de Internet, siendo imprescindible que éstas se encuentren en un lugar de acceso restringido en el sitio web, habiendo proporcionado, previamente a los padres, un nombre de usuario y una contraseña.

Por último, fija que la autoridad de aplicación de la ordenanza será designada por el Poder Ejecutivo municipal, que además deberá asignar las partidas a tal efecto.

Los fundamentos

D’Alessandro generó el proyecto a partir de los “innumerables casos de denuncias de maltrato y abuso infantil en centros educativos de todo nuestro país, y la reciente denuncia acaecida en el Jardín de Infantes 901 de nuestra ciudad, en donde presuntamente un maestro de dicha institución habría abusado de por lo menos un menor”.

Por tal motivo, resaltó que “imperiosa necesidad de implementar una política que brinde una respuesta rápida y eficaz al respecto, permitiendo brindar seguridad a los padres y tutores, tanto respecto del establecimiento donde dejan a sus hijos, como el trato que reciben de sus maestros mientras estos se encuentran a su cuidado”.

Además, repasó que el Nivel Inicial en la Provincia de Buenos Aires recibe a bebés desde los 45 días hasta los cinco años, en jardines de infantes (de 2 a 5 años); jardines maternales (de 45 días a 2 años); Servicios de Educación Inicial de Matrícula Mínima (Seimm) en zonas rurales (secciones multiedad desde los 2 a los 5 años) y escuelas infantiles (45 días a 5 años).

El concejal consideró que estas instituciones “deberían modernizarse y ofrecer páginas web completas, con más la posibilidad de acceder mediante usuario y clave a los padres y tutores de los alumnos, a un monitoreo continuo de las actividades de los niños”.

Y sostuvo que  “esta iniciativa sería un aliado más tendiente a la protección de la seguridad infantil, y también serviría de herramienta de defensa para aquellos maestros que pudieran ser injustamente señalados en hechos de maltrato y/o abuso”.

Destacó que a través de las páginas web, los padres y tutores tendrían la posibilidad de seguir las actividades diarias de sus hijos, ver las fotografías de los eventos celebrados, vigilarlos a través de cámaras de vídeo, enviar notas a los cuidadores o leer artículos y reportajes de interés que los responsables del centro proponen a los padres.

Desde su óptica, la página web, en su diseño, serviría para informar actividades y hacer anuncios de la institución a los padres o tutores, pero además de esos servicios rutinarios, “se deberá destacar un enlace en donde los responsables del menor podrá monitorear desde un espacio virtual las vivencias de los niños en la guardería, y ver por sus propios ojos cómo están siendo tratados y cómo se llevan con sus demás compañeros”.

Por último, resumió que la “intención” del proyecto de ordenanza es “proporcionar una herramienta más, para lograr la correcta implementación de medidas de seguridad en cuanto a la protección de nuestros niños y a la protección de sus datos”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario