fbpx Investigan el nexo epidemiológico de dos personas con Covid-19 que pasaron por instituciones médicas de Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Investigan el nexo epidemiológico de dos personas con Covid-19 que pasaron por instituciones médicas de Tandil

El SISP advirtió que además del joven que dio positivo el miércoles desde Buenos Aires hay un ayacuchense que tuvo una cirugía aquí y ahora confirmaron que tiene el virus. El tandilense trasladado al Hospital Austral había participado de una reunión social “multitudinaria”. Aseguraron que Tandil no es una isla y sigue la tendencia regional. El promedio es de 17 casos en estudio por día.

El Eco

Luego de que el Comité de Seguimiento del coronavirus en Tandil diera conocer en el parte informativo del miércoles que hay un nuevo ciudadano contagiado, las autoridades del Sistema Integrado de Salud Público (SISP) brindaron una conferencia de prensa ayer, en el SUM del Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas.

Allí Gastón Morando y Matías Tringler, presidente y vice respectivamente del SISP, junto a los médicos infectólogos Jorge Gentile y Florencia Bruggesser revelaron que actualmente hay dos situaciones puntuales que los tienen trabajando para indagar sobre el nexo epidemiológico.

En primer lugar está el último caso confirmado, el octavo activo y 15to. del total dentro de la ciudad, que es el paciente tandilense trasladado desde el Sanatorio al Hospital Austral de Buenos Aires donde el hisopado dio positivo. Por otro lado, existe una persona que vino desde Ayacucho por una intervención quirúrgica y también contrajo el virus, pero no se sabe si fue antes, durante o después de su estadía en la Clínica Chacabuco.

En las dos circunstancias se trató de asintomáticos y debieron aislar a personal de salud de las dos instituciones médicas que tuvieron contacto directo con estos pacientes, e hisoparán a otro tanto, lo que considerando los vínculos de ambos y los resultados pendientes da un alto número de casos en estudio. Cabe recordar que el informe del miércoles marcó que hay 84 hisopados por develar.

En total son un médico y seis enfermeros del Sanatorio, más dos profesionales de la Clínica, aunque no descartan que pueda haber más. “No es fácil aislar y suspender dando asistencia a la población”, manifestó el doctor Gentile, sobre el personal de salud.

Según sostuvo Tringler, están a la espera de resultados que son fundamentales para ver cuál es realmente la situación de estos dos casos que han transitado por centros médicos de acá.

El caso 15 de Tandil

Con respecto al caso del joven que fue trasladado desde el Sanatorio al nosocomio de Buenos Aires, Gentile aseguró que fue por causas no infecciosas y permaneció en el centro asistencial local desde el sábado hasta el martes. La información del contagio del paciente llegó el miércoles desde el Hospital Austral, tras realizarle el hisopado por un protocolo que aplican sobre cada persona que proviene de afuera. “Es alguien totalmente asintomático que dio positivo”, indicó.

A continuación desde la Clínica procedieron a identificar a la nómina de profesionales que asistieron al enfermo, tratando de aislar personal sin vulnerar el funcionamiento de la institución y se programó el testeo en un espacio de tiempo determinado como para que tengan chance de dar positivo, si es que lo son, porque de otra manera “la información no sirve”.

“Lo más difícil es saber qué pasó”, advirtió, poniendo como referencia que en el país hubo más de siete mil casos  en un día, resultando imposible que se pongan a estudiar específicamente la procedencia de cada uno. “A esto lo podemos hacer nosotros en esta situación que todavía es muy precoz, aunque mucha veces no es posible saber de dónde se infectó”, dijo, garantizando que están haciendo el esfuerzo por dar con el origen y cortar la cadena.

El presidente del SISP mencionó que manejan una hipótesis en torno a este último positivo, que habla de una reunión social en la que habría participado la noche anterior a ser internado, o sea cuatro días previos al hisopado que arrojó el resultado. Cabe mencionar que, considerando que ingresó al nosocomio el sábado, regía la prohibición nacional de reuniones mayores a 10 personas, medida que el intendente Lunghi había instado a asumir.

Sin ánimos de ir en busca de un culpable, Gentile advirtió que el seguimiento se hace para tratar de alertar sobre las reuniones multitudinarias, ésta y todas. “Se pregunta mucho sobre la cantidad de casos o muestras, pero vemos que la conducta afuera sigue igual”, consideró con la intención de que no se dejen de lado las medidas de distanciamiento, uso de barbijo e higiene. “En una institución si se cumple eso hay pocas chances de infectarse”, garantizó.

Al respecto, Morando agregó que en este sentido de necesidad de identificar el contexto de contagio, “hay un a reunión social de unas cuantas personas que está chequeada”. Dicha información no fue dada por el joven en cuestión, ya que advirtieron que permanece en Buenos Aires con un problema importante de salud, sino por el entorno, que aseguraron están colaborando mucho con los datos para lograr un buen seguimiento.

En sintonía, Tringler subrayó que la necesidad de realizar la cadena de relaciones es para poder aislar, ya que la clave de mantener una situación epidemiológica local buena tiene que ver con que se puedan saber todos los contactos de los casos que aparecen. “Con que den 15, 20 o 30 positivos, si podemos aislar a toda la gente que estuvo involucrada es más factible el éxito, pero si no sabemos o se oculta información nos cuesta llegar a cortar esa cadena”, explicó.

Añadió que fue en ese contexto que surgió la información de una “reunión social bastante multitudinaria”, y se están  comunicando con todos los participantes para que guarden aislamiento y consulten de manera precoz ante los síntomas.

El paciente que vino de Ayacucho

La directora Médica de la Clínica Chacabuco, Florencia Bruggesser, contó que el miércoles por la tarde recibieron la información de que un paciente oriundo de Ayacucho que había sido atendido la semana pasada en dicha institución resultó positivo para Covid-19.

El hombre se había acercado a esta localidad para recibir una cirugía cardiovascular programada y fue dado de alta el sábado por la mañana, una vez que regresó a su ciudad fue hisopado y se confirmó la presencia del virus.

“No sabemos si el contagio se dio previo, durante o posterior a la internación, por lo que se procedió a evaluar a todos los contactos estrechos dentro de la institución y con los resultados iremos analizando si hay que tomar otras medidas de máxima”, manifestó. Además, agregó que están en constante comunicación con Ayacucho para continuar con la investigación y reveló que en la Clínica hisoparon a 34 personas que estuvieron en contacto.

Una tendencia de aumento de casos

Tal como mencionaron los especialistas, Tandil recibe a muchas pacientes de la zona y respecto de los protocolos que mantienen tanto en la Clínica como en el Sanatorio aseguraron que desde hace un mes que a los provenientes de otras zonas le piden cuarentena y testeo, aunque en casos de urgencias no es viable ya que es necesario atender al paciente enseguida.

Desde su ámbito, Bruggesser contó que lo que se venía haciendo era pedir el análisis de los que provenían de zonas en brote, pero como en el momento en que vino esta persona de Ayacucho su ciudad estaba en Fase 5 no se le pidió hisopado. “Hemos suspendido por el momento las cirugías que no son urgente y provienen de afuera, después veremos cómo será la estrategia porque evidentemente está cambiando la situación de alrededores”, evaluó.

Por su parte, Jorge Gentile insistió que no hay que criminalizar la infección. “No es culpa del paciente ni del que se la transmitió, es el virus que es desconocido”, señaló.

En tanto que Morando reflexionó que si uno mira el contexto provincial, regional y nacional se está ante un proceso de acrecentamiento de los casos y “Tandil no es una isla”.

Indicó que más allá de todos los controles en los accesos a la ciudad hay trabajadores esenciales y pacientes que piden turnos, que es una de las excepciones ante los permisos de circulación que se tramitan. Asimismo, sostuvo que la cantidad total de casos todavía es un número controlado, pero se esperaba un incremento en el marco de lo que se da en Buenos Aires y el país. “Es para exhortar a la población al a responsabilidad ciudadana”, reforzó.

Finalmente, el vicepresidente del SISP recordó que tienen prioridad en hacer análisis en personal de salud, que son los que se ocupan de cuidar a la población. “Cuando se interna una persona tenemos que tener los cuidados y no bajar la guardia. Lo mismo tiene que hacer la sociedad. No hay circulación comunitaria, pero hay gente esencial  que va y viene y no sabemos cuántos asintomáticos hay”, enfatizó y reveló que hay un promedio de 17 casos nuevos en estudio por día.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario