fbpx IOMA denunció una actitud “corporativa” del Círculo Médico y saldrá a contratar especialistas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

IOMA denunció una actitud “corporativa” del Círculo Médico y saldrá a contratar especialistas

El director regional Santiago González confirmó la declaración de emergencia para traumatología, ortopedia, ginecología y obstetricia. Consideró que todos los especialistas se bajaron al mismo tiempo “para lograr que IOMA pague otros valores que no está pagando en el resto de la provincia”.

El Eco

El directorio de IOMA declaró el estado de emergencia para las prestaciones vinculadas a traumatología, ortopedia, ginecología y obstetricia, “a raíz de la baja de los médicos de esas especialidades en que incurrió el Círculo Médico de Tandil, de manera unilateral e irregular, aduciendo retrasos en los pagos que no se ajustan a la realidad”. A partir de esa medida, contratará de manera directa a especialistas para garantizar las prestaciones a los cerca de 25 afiliados de la ciudad.

El instituto precisó que “la medida se mantendrá hasta que se regularicen nuevos convenios y acuerdos que permitan garantizar la cobertura adecuada de esas prestaciones y la cobertura integral en los niveles ambulatorios y de internación de una amplia población afiliatoria, ya que a Tandil también acuden para recibir atención médica residentes de ciudades aledañas como Benito Juárez, Barker, Rauch, González Chávez, Ayacucho y Lobería”.

Agregó que a los damnificados “se les suma un importante grupo de estudiantes de distintas ciudades de la provincia que cursan estudios en la Universidad Nacional del Centro (Uncpba), además de afiliados que ingresan por situaciones de urgencia al Sanatorio Tandil o a la Clínica Chacabuco y necesitan la intervención de estos profesionales”.

En la resolución, el directorio de IOMA dispuso intimar al Círculo Médico de Tandil “para que arbitre todos los medios necesarios que garanticen las prestaciones vinculadas a dichas especialidades, en el marco del convenio vigente con la obra social y su flagrante incumplimiento en perjuicio de nuestra población afiliatoria y su derecho a elegir y planificar la atención médica”.

“Llamativa” baja grupal

Santiago González, director regional de IOMA, en diálogo con El Eco Multimedios, explicó que la declaración de emergencia “es la posibilidad de que IOMA pueda contratar en forma directa a profesionales de ginecología y traumatología, para que nosotros podamos garantizar un nivel prestacional integral a nuestros afiliados, y pagarles lo que antes les abonábamos al Círculo Médico”.

El funcionario remarcó que “hoy hay una postura bastante corporativa respecto a estas dos especialidades en particular. Llamó la atención que todos los traumatólogos del Círculo y todos los ginecólogos se bajen al mismo tiempo”.

Aclaró que la emergencia “abre una nueva posibilidad de contratación” y advirtió que no van en contra del Círculo sino a favor de resolver la situación de los afiliados.

Convenio vigente

Por otra parte, González informó que hay un convenio firmado con el Círculo Médico que se encuentra vigente, a través del cual debe garantizar todas las prestaciones a los afiliados de IOMA. Por lo cual, la obra social lo intimó y mientras tanto, contratará de forma directa a traumatólogos y ginecólogos.

“Si el accionar de la entidad intermedia es simplemente informar las altas y las bajas de los médicos que deciden adherirse o no al convenio con IOMA no tiene sentido, o sería hasta muy caro porque se pagan mucho esas prestaciones, se retiene de todas las prestaciones de los médicos un porcentaje interesante”, afirmó.

Y agregó que “si conveniamos con el Círculo Médico, entendemos que nos va a garantizar una serie de prestaciones integrales. Excluir a la ginecología, a la traumatología, de estas prestaciones es realmente imposible de sostener para el instituto. Tenemos que darles estas prestaciones a nuestros afiliados”.

El director de la regional Mar del Plata adelantó que ya están hablando con grupos de profesionales. “Es impensado que en una ciudad como Tandil los afiliados de IOMA no tengan estas prestaciones, cuando hay otras entidades como la Agremiación Médica que las están dando perfectamente”, comparó.

Además de los afiliados, colocó como “víctimas” de esta situación a la Clínica Chacabuco y el Sanatorio Tandil que “están perdiendo mucho dinero” por las atenciones que no pueden brindar debido a la falta de los especialistas.

Por último, en relación a las causales del conflicto, precisó que “el tema es siempre el valor de las prestaciones” y lo atribuyó a “un mecanismo para lograr que IOMA pague otros valores que no está pagando en el resto de la provincia”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Todo mentira y Política barata, IOMA le debe mucho dinero a los prestadores, el gran problema es que se roban todo, vaciaron la caja de IOMA, para usarla en clientelismo político, ademas de que no le pagan a los medicos, le quieren pagar dos mangos con 50 por sus servicios y muchísimos años de estudios capacitaciones y formación, mientras que a un Choriplanero le pagan 50 o 60 mil pesos por mes por no hacer nada.
    BASTA DE MENTIRAS!!!!!!!!!!
    Kukas delincuentes.

Deja un comentario