Jubilados reiteraron su reclamo por un PAMI digno y de calidad
Los jubilados y pensionados agrupados en el Sindicato de Trabajadores Pasivos de Tandil volvieron a la carga con el pedido de mejoras en la atención alimentaria y de salud que brinda la entidad nacional.
Los jubilados y pensionados nucleados en el Sindicato de Trabajadores Pasivos de Tandil reeditaron su reclamo ante la prestadora de servicios de salud de alcance nacional.
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Apostados en la entrada de la seccional local ubicada en Pinto 869, en la mañana de ayer expusieron nuevamente sus requerimientos y entregaron un petitorio a las autoridades. El titular de PAMI Tandil Pablo Díaz Cisneros se encuentra de vacaciones y no los pudo recibir como en ocasiones previas, pero indicó que el escrito fuera recepcionado por el personal a cargo.
Los pedidos del sector no son nuevos sino que persisten en el tiempo ante la falta de respuestas. Dentro del abanico de exigencias desplegado se halla el aumento en la cantidad de los bolsones alimentarios y la mejora en el valor nutricional de la mercadería entregada; mejora en la atención; reducción en los tiempos de espera para turnos médicos; eliminación de cobros indebidos en las instituciones prestadoras; y agilización en el otorgamiento de recetas. Uno de los escollos es que la agencia de Tandil no tiene autoridad sobre los prestadores ni la potestad de hacer modificaciones en ese sentido, porque las disposiciones y lineamientos se manejan a nivel nacional. No obstante, desde la seccional han tratado de abrir canales de diálogo para escuchar las demandas e intentar aportar soluciones.
Las falencias en salud
Mónica Aranguren y Alberto Pillado, integrantes de la agrupación sindical, conversaron con este Diario y señalaron que llevarán adelante esta campaña hasta obtener las soluciones que esperan.
Pillado describió que hay mucha demora en la entrega de insumos y prótesis, sin contar el derrotero burocrático que implica solicitar cualquier servicio o prestación.
“Una persona necesitaba una bolsa para colostomía y le faltaba el aro, después de siete meses de pedido llega la bolsa sin el aro, hay que hacer otro trámite y se le va un año a ese paciente, eso no puede ser; las prótesis y los insumos, una vez que el médico los recetó, son urgentes”, graficó.
El tema de los turnos es otro drama que atraviesan los adultos mayores no solamente con los profesionales de las distintas especialidades, sino también con los médicos de cabecera. Además, denunciaron que existen cobros indebidos en las consultas por parte de médicos que trabajan para la entidad, situación que no debería tener lugar bajo ningún punto de vista.
“Hay que ser comprensivos, el jubilado merece una atención acorde a la situación que está viviendo, esperamos que nos escuchen”, expresaron.
Los bolsones de alimentos
Por otro lado, expusieron que los bolsones alimentarios entregados por PAMI a aquellos afiliados que lo necesitan, carecen de una adecuada selección de alimentos.
“El bolsón es indigno. Antes se daban alimentos frescos, frutas, verduras, carne, huevos, más los productos de almacén, hoy te dan 10 productos secos”, indicó Pillado.
Junto a una imagen que exhibía la mercadería entregada en los bolsones, los jubilados plantearon su interrogante: ¿Esto es un bolsón digno con controles nutricionales?
La foto muestra un kilo de harina, otro de arroz, una botella de aceite, dos paquetes de fideos, un kilo de azúcar, una lata de arvejas, una caja de puré de tomate y un litro de leche.
En este sentido, Aranguren remarcó que la entrega de alimentos es un mecanismo que se podría utilizar para hacer un apoyo y resolver necesidades pero, según les informaron en una de las entrevistas que mantuvieron con el responsable de PAMI, se trata de un programa que baja de Nación con un determinado monto de dinero que hace años no se actualiza, pese a que la capacidad de compra se redujo considerablemente en los últimos tiempos.
También objetaron que no hay difusión de este beneficio que se distribuye en los centros de jubilados: “No nos queda muy claro cómo la gente se entera, hay muchos con jubilación mínima y se va difundiendo de boca en boca, en los centros hay un control pero falta información y difusión”.
“Les diría a los jubilados que están pasando necesidades que se acerquen a PAMI a hacer la solicitud. Es insuficiente pero en algunos casos ayuda”, expresó Pillado.