fbpx Jubilados y excombatientes de Malvinas podrán acceder a un boleto gratuito para viajar en micro – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Jubilados y excombatientes de Malvinas podrán acceder a un boleto gratuito para viajar en micro

El Ejecutivo avanza en la implementación de un boleto gratuito y una tarifa diferenciada para un universo específico. Se otorgarán diez pasajes mensuales no acumulables y en caso de superar el cupo el usuario deberá abonar el 50 por ciento del valor del boleto. Sin certezas sobre la SUBE, el Gobierno decidió dar un primer paso y avanzar con esta propuesta para el transporte público de pasajeros.

El Eco

En medio de una reestructuración del sistema del transporte urbano de pasajeros, que se proyecta a raíz del vencimiento de la actual concesión, sumado al nuevo esquema de subsidios que pasaron de Nación a la Provincia a valores de diciembre de 2018, el Ejecutivo apuesta a un programa de boleto gratuito y tarifa diferenciada destinado a jubilados y pensionados y veteranos de la Guerra de Malvinas.

La decisión política busca generar un beneficio a un universo de usuarios del servicio en sintonía con el alcance que tiene la tarifa social federal que incluye la SUBE en los lugares en los que funciona.

Las personas alcanzadas podrán acceder a diez viajes gratuitos por mes y en caso de agotar el cupo asignado abonar el 50 por ciento del boleto de referencia (aún no se determinó cuál de los que componen el cuadro tarifario).

Así, se confeccionará una tarjeta especial, personalizada, para que los usuarios puedan utilizar los recorridos de las seis líneas de colectivos de la ciudad.

Mientras aún quedan algunos puntos por resolver, el trámite podría extenderse durante todo febrero y la expectativa es poner operativo el beneficio en marzo.

En tanto, el Gobierno no descarta ampliar el universo de personas que podrían acceder a un programa diferenciado, tal cual los lineamientos de la tarifa social federal para colectivos.

 

La apuesta del Gobierno

En diálogo con El Eco de Tandil el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, adelantó detalles de un programa que conlleva una decisión “importante” y una apuesta económica “fuerte” por parte del Estado comunal.

A modo de contexto, el funcionario recordó que a comienzos de año el Gobierno solicitó que la SUBE comenzara a funcionar en la ciudad –donde está vigente la SUMO- para acceder a los beneficios de la tarifa social federal.

Sin una respuesta formal por parte de Transporte de Nación a la eventual incorporación del sistema, el traspaso de los subsidios a la Provincia haría indicar que no se van a sumar nuevas ciudades al esquema, pese a que Tandil gestionó por esta medida en los primeros meses del año pasado.

Frente a ese escenario, el intendente Miguel Lunghi solicitó a su equipo de colaboradores que evalúen la posibilidad de anexar al sistema local los distintos universos que abarcaba la tarifa social federal.

 

 

Un primer grupo de beneficiarios

Finalmente se definió iniciar el proceso con los jubilados y pensionados y veteranos de Malvinas, los cuales tendrán acceso a diez boletos gratuitos que se actualizarán todos los meses, y en caso de consumir el cupo disponible deberán abonar el 50 por ciento de la tarifa.

Para la aplicación del programa el Gobierno mantiene gestiones con la Cámara de Transporte con la que busca acordar, entre otros puntos, sobre qué boleto se reflejará el descuento.

“Eso aún no está definido, estamos en plena conversación” con la entidad que, como consecuencia positiva, aumentará su IPK (índice precio por kilómetro) ya que “habrá más gente que tomará el colectivo al ampliarse los beneficios”, resaltó el secretario.

La eventual ampliación hacia nuevos grupos se hará en la medida en que se obtenga claridad y certezas en cuanto a la política de subsidios para el transporte público, en el marco de la nueva disposición que se hizo efectiva este año.

“Es un año de mucha incertidumbre, por lo tanto vamos a avanzar en lo que podemos dar respuesta. Y nos parece que el universo a considerar es el de los adultos mayores y a excombatientes de Malvinas”, enfatizó Teruggi.

 

Fuente de financiamiento

Si bien el monto final estará marcado por el universo de beneficiarios, que en el caso de los adultos mayores se estima de entre diez mil y doce mil, Teruggi estimó que será una inversión superior a los cinco millones de pesos anuales que tendrán diversas fuentes de financiación.

En principio se utilizarán fondos provenientes de lo recaudado por el estacionamiento medido y del canon por publicidad de los renovados refugios para colectivos, en caso de avanzar con el proyecto en el Concejo Deliberante.

En tanto, se empleará el mismo mecanismo que se utiliza para abonarle a la Cámara de Transporte los boletos utilizados para el PASE y los discapacitados.

 

Cómo tramitar el beneficio

Para acceder al boleto gratuito y tarifa diferenciada, los adultos mayores interesados deberán acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social y presentar: fotocopia de DNI, comprobante jubilatorio, de cobro, negatividad de Anses y declaración Jurada.

Los requisitos serán tener domicilio actualizado en Tandil registrado en su DNI, percibir la jubilación mínima establecida de conformidad con la Ley de Movilidad Jubilatoria, no poseer más de un inmueble ni ningún otro beneficio municipal de transporte.

En el segundo grupo, los interesados deberán acercarse a oficina de SUMO con Fotocopia de DNI, comprobante que acredite su condición de Veterano de la Guerra de Malvinas y declaración Jurada.

Como exigencia deberán tener domicilio actualizado en la ciudad registrado en su DNI y no poseer ninguna otro beneficio municipal de transporte.

 

Modalidad y características para ambos programas

-Se otorgarán diez pasajes mensuales de carácter gratuito, los cuales tendrán para el mes en curso.

-Una vez utilizado el cupo abonarán una tarifa del 50 por ciento del boleto que corresponda.

-Su carácter no es acumulativo, es decir  que los viajes no utilizados durante el mes en curso no tendrán vigencia en los meses posteriores.

-El beneficio es personal e intransferible: no podrá ser utilizado por otra persona que no sea el titular.

-El interesado recibirá una tarjeta personalizada, la que deberá acreditar a momento de ascender a la unidad.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario