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Junto a la suba del boleto, este viernes se incrementa el valor del estacionamiento medido

El valor de las primeras dos horas se irá 39 pesos a partir de este viernes. Por ordenanza, se toma en cuenta la tarifa plana para calcular el costo del estacionamiento por hora. Si bien conforme pasó el tiempo se recuperó parte del movimiento vehicular céntrico, las transacciones e infracciones están al 50 por ciento de lo habitual.

El Eco

Como se publicó oportunamente, el Concejo Deliberante aprobó el pasado jueves un ajuste del 25 por ciento a la tarifa del transporte público urbano que llevará el boleto plano de 26 a 32,50 pesos y que, por consiguiente, también elevará el costo del estacionamiento medido y de las infracciones ya que, por ordenanza, los valores están “atados”. El cambio comenzará a regir este viernes a la medianoche.

Cabe mencionar que los precios del estacionamiento se condicen con el valor del boleto y se calculan de la siguiente forma: la primera y la segunda hora equivalen a un boleto y medio; la tercera y la cuarta a uno y tres cuartos; y a partir de la quinta hora se toma el valor de dos boletos.

Hasta ahora, para aumentar el precio se toma en cuenta el valor de la tarifa anterior, es decir, el incremento está desfasado de la suba actual porque el esquema que se sigue contempla siempre el boleto previo. De este modo, las tarifas quedaron fijadas en 39 pesos pesos la 1ra. y 2da. hora; 45 pesos la 3era. y 4ta; y a partir de la 5ta. hora el costo asciende a 52 pesos.

Menor tránsito vehicular 

Los datos del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO), disponibles en la Plataforma de Indicadores Locales, brindan información sobre la movilidad de los automóviles dentro de la zona céntrica de la ciudad.

Lógicamente, el aislamiento social, preventivo y obligatorio alteró los patrones de circulación y demanda de estacionamiento medido. Con algunas actividades aún suspendidas, la merma de tráfico sigue notándose aunque el movimiento se recuperó en gran parte.  Así, para detectar los efectos diferenciales originados por esta restricción, resulta de utilidad comparar los datos disponibles de los primeros nueve meses del año con los del mismo periodo del año pasado.

En principio, el rasgo más evidente y esperable reside en la marcada baja en la demanda de horas de estacionamiento medido. El promedio de horas utilizadas en los primeros tres trimestres del 2020 resulta un 55 por ciento menor que el registro análogo de 2019.

En cuanto a la distribución por franja horaria, se observa un ligero cambio: hasta 2019, se observaba un pico de utilización cerca de las 11 de la mañana, una baja hacia las 15 y un nuevo pico alrededor de las 18. En 2020, la mayor demanda de espacios para estacionar se concentra a la mañana, al tiempo que la mayor utilización del servicio en la tarde se adelantó a las 17.

Por otro lado, se puede observar el número de vehículos que demandan el servicio de estacionamiento. En 2019, fueron alrededor de 7.400 automóviles los que estacionaron en el área de estacionamiento medido por día, dato calculado tomando el promedio del acumulado entre enero y septiembre. En 2020, este valor se redujo a la mitad: en promedio, 3.357 vehículos, teniendo en cuenta que entre el 20 de marzo y el 31 de mayo el control del sistema estuvo suspendido.

Las infracciones también se redujeron considerablemente; se labraron 1890 infracciones en junio último contra 3000 del año pasado. En septiembre, se levantaron 1800 infracciones y en el mismo de 2019 la suma fue de 4100.

Eycon 

El director de SUMO, Sergio Lunghi, le confirmó a El Eco de Tandil debido al cambio de Estadios y los vaivenes de la pandemia “se ve que anda mucha menos gente”, lo que repercute directamente en las arcas del sistema.

Durante la suspensión se perdieron alrededor de cinco millones de pesos y el desorden de tránsito registrado en las calles céntricas, motivaron el regreso de las tarjetas amarillas para usar los espacios de aparcamiento a partir del 1 de junio. Esta parálisis generó que el Ejecutivo tuviera que negociar con Eycon, la firma prestadora del servicio de software que emplea el Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO), una refinanciación del canon mensual que se le abona, debido a la ausencia de fondos para cubrir los gastos.

Vale destacar que el Municipio le paga a la empresa un millón y medio de pesos por mes para mantener el sistema. La cifra, establecida por contrato, se pondera en cantidad de boletos electrónicos y estacionamientos abiertos, entre otros conceptos. Pero debido a la emergencia económica, se refinanció el 50 por ciento de dos cuotas mensuales –junio y julio- que ascendieron a 767 mil pesos cada una, a pagar a valor del boleto de colectivo del año próximo. Posteriormente, las cuotas al prestador fueron abonadas en su totalidad al recuperarse la liquidez de los parquímetros.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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