Karen Torres, una joven que transita el camino de la formación académica gracias a Reinventar Tandil
La ONG lleva adelante un trabajo de inclusión a nivel local, con la educación y el deporte como principales banderas.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/reinventar_tandil.jpeg)
La historia de Karen Torres reúne años de trabajo silencioso, compromiso colectivo y oportunidades que transforman vidas. Actualmente estudiante avanzada de Arquitectura en la ciudad de La Plata, la joven forma parte de las primeras generaciones que crecieron dentro de Reinventar Tandil, una organización que desde hace dos décadas apuesta a la educación y el deporte como herramientas de inclusión a nivel local.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Arranqué practicando hockey a los 8 años y estuve hasta los 16 o 17, cuando el estudio ya no me permitía continuar por los horarios”, recordó Karen Torres en diálogo con el ciclo Plataforma Magazine (Eco TV y 104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios), acompañada por la referente de la ONG, Catalina Granel. Sin embargo, afirmó que su paso por Reinventar fue mucho más que una actividad deportiva. “Encontré una familia. Tienen ese sentimiento de unión que te acerca con el resto, es súper lindo”, expresó.
A lo largo de esos años, la joven participó de entrenamientos, talleres y viajes educativos que marcaron su formación personal. “Nos formaron un montón para la vida. Aprendimos muchos valores”, destacó, enumerando experiencias como los viajes a San Rafael, Mendoza, Malargüe y la República de los Niños.
Hoy, instalada en la capital bonaerense, Karen Torres cursa el quinto año de Arquitectura, con un destacado rendimiento académico. “Ya hace cuatro años que estoy viviendo ahí”, contó. En esa misma línea, agregó que mantiene un promedio alto en una carrera que definió como “difícil” y que “requiere dedicarle mucho tiempo”.
La posibilidad de sostener sus estudios universitarios se encuentra directamente vinculada al acompañamiento del programa de padrinazgo de Reinventar. “Tengo dos padrinos: uno me acompañó con la pensión primero y ahora con un departamento que comparto con compañeras, mientras que otro colabora con dinero para costear materiales”, explicó. En una carrera donde los gastos son constantes, detalló que “una maqueta para una entrega final puede salir hoy alrededor de 150 mil pesos”.
“Me siento súper plena, porque me ayudan muchísimo. Para mí no es solo obtener buenas notas, sino el compromiso y saber que es realmente lo que quiero”, afirmó, convencida de que estudiar lo que a uno le gusta marca la diferencia cuando aparecen las oportunidades.
El fruto del esfuerzo
Para Catalina Granel, estos recorridos simbolizan la confirmación de un trabajo sostenido en el tiempo. “Hace 20 años plantamos una semilla y recién ahora empieza a verse el fruto de esa educación”, señaló emocionada. “Acompañamos desde los 7 años, con educación y deporte. Hoy, desde una cancha de hockey, ella está a punto de ser arquitecta”, añadió.
Actualmente, Reinventar Tandil trabaja con más de 50 niños y adolescentes de entre 6 y 15 años, además de contar con diez jóvenes recibidos en distintas carreras. “Tenemos estudiantes que están por recibirse de profesores de Educación Física, otros en Económicas, Exactas, y varios ya en el mercado laboral”, enumeró Granel.
El proyecto sigue creciendo y proyecta nuevos desafíos, como la concreción de una cancha de hockey sintética. “Todo es posible. Hay estudiantes universitarios que ya quieren trabajar sobre el proyecto y llevarlo a la práctica”, contó la referente del espacio, destacando el interés que despierta la iniciativa.
Además, el programa continúa convocando a quienes deseen sumarse como padrinos educativos. “No alcanza solo con el deseo. Acompañar en los estudios es fundamental. Es muy lindo ver el después, cuando se reciben”, explicó Granel.
La historia de Karen no es un caso aislado. “En Karen hay muchas Karen”, remarcaron durante la entrevista. Se trata de trayectorias que demuestran que, cuando existen oportunidades y compromiso, los sueños pueden transformarse en proyectos de vida.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil